El Gobierno mejoró la facilidad para hacer negocios, pero no tanto

Hacia fines del año pasado el Banco Mundial presentó el Informe sobre la evolución del ranking de países para encarar emprendimientos. La posición de la Argentina

Compartir
Compartir articulo

Hacia fines del año pasado el Banco Mundial dio a conocer el quinceavo informe "Doing Business 2018". Este informe, publicado anualmente desde 2003, analiza las regulaciones que posibilitan y facilitan la actividad de negocios en cada país y las que la restringen. Permite a los inversores ponderar las ventajas comparativas de invertir en los distintos países.

Su objetivo es promover, mostrando a los gobiernos y otros grupos de interés, qué regulaciones hay que mejorar para fomentar la actividad de las empresas. Y aunque no es su exclusivo foco, la naturaleza de muchas de las variables que se evalúan son relevantes para el desarrollo y la operación de las compañías medianas y pequeñas.

Concretamente, y como el mismo trabajo lo ejemplifica: "Si un ingeniero en software detecta que puede desarrollar un producto más barato que el existente en el mercado, podrá elegir crear su propia compañía para desarrollar la idea. Y más probablemente tenderá a hacerlo cuando más accesibles, transparentes y previsibles sean las normas en la economía para el desarrollo de los start-ups".

Este año el trabajo cubrió el análisis de 190 países, entre los cuales se encuentra la Argentina, y, como lo hace regularmente, construye un ranking en el que se indican cuáles, relativamente, son los países en los que más se incentiva la actividad de negocios.

Las áreas que se evalúan son la facilidad para iniciar un emprendimiento de negocios, obtener un permiso de construcción, obtener el suministro de electricidad, registrar una propiedad, acceder al crédito, proteger a los inversores minoritarios, pagar impuestos, importar y exportar, hacer cumplir los contratos y resolver la insolvencia (concursos y quiebras).

Los indicadores que se evalúan para ponderar estas 11 áreas están fijados para este año al 1º de junio de 2017; aspecto que es relevante para evaluar el desempeño de nuestro país, dado que en algunos aspectos se ha mejorado.

Observamos que, respecto de 10 años atrás, 10 países se mantienen ubicados entre los 15 primeros, marcando un camino de mejora continua. Otro aspecto interesante a observar es la irrupción, bastante nueva por cierto, de países como Georgia, Estonia y Macedonia, lo que indica que las reformas pueden plantearse en períodos no muy largos en el tiempo. El caso de Macedonia es muy interesante por ser un país que hace 10 años detentaba el lugar 75 en el ranking y, a través de su desarrollo tecnológico y su modernización regulatoria, ha logrado notables avances hasta ocupar el lugar 11 en la actualidad.

Es interesante observar la irrupción, bastante nueva por cierto, de países como Georgia, Estonia y Macedonia, lo cual indica que las reformas pueden plantearse en períodos no muy largos

Los primeros 15 países del ranking detentan un ingreso per cápita promedio de 40 mil dólares; la Argentina está en 12 mil dólares. A su vez, la facilidad para hacer negocios en un país es también representativa de su competitividad. En este sentido, de los 15 primeros países en este ranking 12 de ellos se encuentran entre los más competitivos del mundo de acuerdo con el índice de competitividad confeccionado por el World Economic Forum.

Cabe destacar que se ha registrado una mejora de nuestro país, en términos relativos, respecto del 2015, lo que refleja los esfuerzos que ha hecho el nuevo Gobierno y que han sido capturados por el ranking de 2018 en la obtención de un permiso de construcción, de suministro de electricidad, la protección a los inversores minoritarios y finalmente todo lo relativo al comercio exterior.

Una manera de percibir el progreso que la Argentina debe efectuar en la materia de cara al futuro es compararse con los resultados del peor de los 15 países en cada factor.

La distancia que nos separa de los mejores es enorme. Por ello son así de enormes las posibilidades de mejorar

El Gobierno ha hecho algunos avances en el segundo semestre del año anterior, que esperamos que sean capturadas en el ranking del año próximo, como la sociedad por acciones simplificada (SAS), las facilidades para abrir empresas, la facilitación al acceso de fondos para emprendimientos, los beneficios impositivos, los fondos de coinversión para proyectos y las inversiones para aceleración de emprendimientos.

Si el futuro crecimiento de la economía estará basado fuertemente en la inversión, la mejora que deberemos producir deberá ser acelerada.

El autor es director de la Unidad de Competitividad de Abeceb.