Momento histórico para Buenos Aires: adhesión al consenso fiscal

Roberto Costa

Compartir
Compartir articulo

A partir de la aprobación del consenso fiscal suscrito el 16 de noviembre de este año entre la nación y las provincias, celebramos todos los bonaerenses un momento histórico, pues recuperamos después de muchos años los fondos que nos correspondían y que ningún gobierno provincial, salvo el de María Eugenia Vidal, se había animado a reclamar.

No dudamos en calificar este momento como día histórico porque en las últimas décadas no se registraron antecedentes en la construcción de consensos relativos para lograr un verdadero federalismo fiscal que beneficie a todos los argentinos y que repare la deuda que la nación tenía con todos y cada uno de los bonaerenses.

Con la votación y la aprobación del consenso fiscal, estamos incorporando a nuestro patrimonio jurídico una serie de modificaciones que implican un nuevo esquema de redistribución de recursos coparticipables, la asunción de compromisos de responsabilidad fiscal y la disminución de varios impuestos provinciales, lo que permitirá generar nuevas inversiones, la apertura de pymes y, por ende, la creación de más empleos privados de calidad.

La adhesión al consenso fiscal significa, además, dos grandes ingresos de recursos para la provincia. Por un lado, una compensación de 21 mil millones de pesos para ser obras públicas y programas sociales, compensación que viene a reparar la inequidad en la distribución de lo recaudado en concepto de impuesto a las ganancias, a partir del establecimiento del Fondo del Conurbano Bonaerense creado para la provincia de Buenos Aires, pero que terminó siendo un fondo para todas las provincias excepto para Buenos Aires.

Por otro lado, la derogación del artículo 104 de la ley de impuesto a las ganancias, que permite que todo lo recaudado por este impuesto sea coparticipable, generando un ingreso de más de 20 mil millones de pesos a las arcas provinciales, de los cuales más de 3.200 millones de pesos se coparticiparán a los municipios.

Dicho de otra manera, producto de la adhesión al consenso fiscal, la provincia recibirá en 2018 42 mil millones de pesos adicionales y en 2019, 65 mil millones de pesos adicionales a lo que se había proyectado.

En definitiva, abrimos las puertas para construir una provincia y un país mejor, sentando las bases de un desarrollo equilibrado y justo, acordando los cimientos para lograr un verdadero federalismo político y fiscal basado en la descentralización; algo que hace muchos años nadie se animaba a debatir. Por todo ello, no dudamos en afirmar que hoy para los bonaerenses es un día histórico.

El autor es presidente del bloque de senadores Cambiemos.