Una excusa para NO pensar

El cambio de las metas de inflación en perspectiva

Compartir
Compartir articulo

El equipo económico anunció su decisión de "recalibrar las metas" de inflación, para "ajustarlas a la realidad".

Calibrar es una metología de trabajo de los economistas desde los 80 para seguir aceptando un ph.d. tesis en el Massachussest Institute (MIT), Harvard, etc., que se ajustan a predecir ex-post lo que pasó en el comportamiento de la sociedad y de determinadas variables, como el tipo de cambio, la inflación, el desempleo, la pobreza, pero que no tienen ni idea de lo que está pasando ni de lo que pasará. Es una excusa para NO pensar.

Eso es como darnos una aspirineta infantil. Cambian las metas en vez de los instrumentos. Soñaban y siguen soñando; o pretender que un velero avance en el mar abierto sin velas, ni nafta.

Recuerdo que cuando estudiaba en 1975 en la Universidad de Chicago nos enseñaban a hacer modelos de comportamiento de la sociedad; pero algo cambió en los 80 y por eso ya no surgieron economistas preparados para continuar con esas prácticas que invitaban a pensar la economía.

De ahí que muchas de las nuevas camadas de economistas comenzaron a tocar los modelos, con el agregado de más objetivos que instrumentos, y como no cerraban, porque había un desbalance entre metas y herramientas, "lo calibraban", para que dé el resultado buscado y así validar la tesis de la maestría en economía. Pero eso no sirve para pensar.

Muchas de las nuevas camadas de economistas comenzaron a tocar los modelos, con el agregado de más objetivos que instrumentos, y como no cerraban, porque había un desbalance entre metas y herramientas, “lo calibraban”

Es como si a algún economista o funcionario se le ocurriera determinar el precio del pescado por el nivel del precio del pan en tal o cual mercado, y por tanto busca qué variables ayudan a determinar esa relación, que no tiene por qué ser verdad. Eso no tiene nada que ver con la economía, pero en el equipo de Gobierno hay mucha gente que piensa así.

No es casual que en la conferencia de prensa del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se hablara de "calibrar" la meta de inflación. Esa palabra no salió de Peña, que no sabe de economía, sino de quien la conocía, Federico Sturzenegger.

* Director del Centro de Economía Aplicada de UCEMA