Fuerzas Armadas Argentinas siglo XXI

Por Jorge Reta

Compartir
Compartir articulo

La tragedia del ARA San Juan ha desnudado la situación de las Fuerzas Armadas con meridiana realidad, llegando a un punto de inflexión definitivo. Se necesita ahora un análisis profundo y con premura para definir el rol de ellas para los próximos cien años ya que la comprensión real del instrumento militar en este nuevo milenio requerirá un cambio cultural en la sociedad y sin duda, en los mismos miembros de las Fuerzas Armadas donde es necesario comprender la faceta positiva de su esencia y razón de ser: evitar la guerra y mantener la paz.

El Almirante Jorge Ferrer, ex Jefe del Estado Mayor General de la Armada, decía que el objetivo primordial  de una política de defensa es el resguardo de los intereses nacionales, cada vez más interdependientes en el mundo de la posguerra fría. Además, la reconfortante confluencia entre la democracia como sistema político y la libertad económica, en un mundo cada vez más globalizado, implica una búsqueda constante de alianzas regionales, hemisféricas y mundiales, concluyendo inexorablemente que la política exterior es la primera línea de defensa del país. Se necesita buscar la "paz y la seguridad internacional" en los términos de las Naciones Unidas porque es la condición para permitir la inserción del país en una economía mundial en expansión y la consolidación  de sus instituciones.

La opinión pública exige, cada día más, no sólo la graduación racional del poder sino también la mayor legitimidad: en el mundo de mañana una Nación-Estado sin protagonismo será algo así como un parásito en escala mundial. Ese protagonismo no debe ser sólo en el campo de las ideas o de la economía: debe serlo también en el campo de la acción. Más aún, la opción militar de Fuerzas Multinacionales constituirá sin duda en el futuro, la más legítima respuesta cuando se agoten las instancias diplomáticas sin éxito y fracase el efecto disuasivo ante los perturbadores del orden y la convivencia mundial ya que representa una versión en macro escala de la función esencial de las Fuerzas Armadas en cada Estado: ser instrumento idóneo de la política exterior.

Aquí cabe preguntarse si esta capacidad de integración debe requerirse sólo a los países desarrollados o también a aquellos, como el nuestro, en vías de desarrollo con necesidades múltiples insatisfechas y carentes en general de fuerzas significativas o incluso, de armas sofisticadas.

La respuesta correcta, añadía con lucidez el Almirante Ferrer, es la segunda por dos razones fundamentales. La primera, porque para gozar de los beneficios de la libertad, la paz y el desarrollo, deben asumirse los riesgos y responsabilidades para su defensa. La segunda porque esta capacidad de protagonismo no necesariamente debe abarcar la participación eventual en operaciones para mantener o lograr la paz, sino también en misiones humanitarias.

En esta etapa integradora la función de las Fuerzas Armadas es la de ser protagonistas activas ya que nada da más seguridad en esa complementación económica-cultural, que percibir cooperación y confianza entre los instrumentos militares de las Naciones asociados hacia una meta común. Cuando dos o más países con vocación integradora encuentran coincidencias en algunos importantes intereses estratégicos, puede ascenderse a un estadio superior de las relaciones entre Estados: la Alianza Estratégica.

En este nivel, el instrumento militar juega un poder de importancia vital porque nadie consolidará una alianza con un inepto o con un indefenso por más amistoso o idealista que éste sea.

Las características y sobre todo la misión de nuestras Fuerzas Armadas deben responder exactamente a los lineamientos de una decisión política del más alto nivel de gobierno, adoptadas sobre la base del proyecto de Nación en desarrollo y a las Alianzas concertadas. Significa que el instrumento militar es una herramienta de respaldo del ámbito de las ideas o poder político y de la esfera de los bienes o poder económico.

En este contexto, las Fuerzas Armadas deben asegurar el logro de una disuasión creíble que haga no aceptable una acción hostil por parte de un eventual agresor. Es humano pensar que todas las naciones tendrán siempre la tendencia a sentir más atractivo cooperar con los fuertes que con los débiles y que, cuando se lo haga con estos últimos, sea exigible cierta compensación por el logro de seguridad mutua superior.

Para ello son menester profundos cambios ya que estamos convencidos de que ha perdido realismo la antigua teoría del "planeamiento estratégico" basada sobre: 1) una guerra con un enemigo determinado 2) en una oportunidad específica 3) con una duración aproximada de las hostilidades.

Es por ello que la positiva vertiente del instrumento militar presente y futuro, que es evitar la guerra, hace imprescindible acogerse a la corriente de pensamiento llamada "Estrategia del Conflicto". Esto hace necesario un instrumento militar sin determinismos ni enemigos prefijados y por lo tanto, no existirá frustración por una guerra prevista que no se produce, sino satisfacción por ser instrumento de poder en los conflictos que enfrente el gobierno.

El Dr. Jorge Castro mencionaba hace unos años con profunda convicción que siempre la estrategia sigue a la política y en este contexto la defensa de nuestro país también puede ejercerse a 10.000 kilómetros de distancia. Lo comprobamos tanto en la participación argentina en la Coalición Internacional bajo mandato de Naciones Unidas, en la guerra del Golfo y también, el masivo despliegue militar nacional en la Ex – Yugoslavia porque también se defiende al país en las fronteras estratégicas.

Que quede claro, esto no significa abandonar la misión de defensa del territorio y de la soberanía nacional que hace a la razón de ser fundamental de las Fuerzas Armadas como instituciones permanentes del Estado. Todo lo contrario. Es pensar esa misión en términos de proyección del instrumento militar para defender intereses y fronteras estratégicas, esenciales para consolidar el orden y la seguridad internacional.  

En definitiva, concluía el Almirante Jorge Ferrer, las Fuerzas Armadas no deben prepararse para una guerra determinada sino ser útil al gobierno en el manejo de crisis derivadas de conflictos. Enfrentar este desafío requerirá realismo, tolerancia, amplitud de criterio, coraje y sentido común y ético. Vencerlo, significará asegurar la vigencia de los valores supremos de libertad y paz en un mundo interdependiente donde la democracia y el bienestar general son virtudes esenciales.

* Brigadier (RE)

Últimas Noticias

Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Los títulos bancarios son los que más bajan en el exterior, luego de acumular beneficios de hasta 70% desde que empezó el año. Los bonos Globales operan sin variantes, con un riesgo país en los 1.439 puntos
Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El titular radical provincial, Maximiliano Abad, homenajeó al ex juez por “toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”
La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas
MÁS NOTICIAS