Cómo le fue a la Bolsa argentina durante la gestión Macri

Revisaremos qué rendimiento arrojó el mercado de acciones en lo que va de la gestión de Mauricio Macri y, con base en ello, qué podemos esperar

Compartir
Compartir articulo

El último domingo se cumplieron dos años desde que Mauricio Macri asumiera como presidente. En la presente nota revisaremos qué rendimiento arrojó el mercado de acciones en lo que va de su gestión y, con base en ello, qué podemos esperar.

En primera instancia repasemos los números del principal índice Merval. Sin embargo, para no sesgar el análisis y filtrar la inflación del período, haremos el balance considerando el índice en términos de dólares.

En este sentido, el balance bursátil en lo que va de la gestión Macri se muestra claramente favorable. En efecto, desde el triunfo de las elecciones de noviembre del 2015, la ganancia acumulada para el índice Merval en términos de dólares ha sido del 63 por ciento. Sin embargo, esta ganancia se extiende al 84% si partimos desde el inicio de su presidencia, en diciembre del 2015.

Si bien entre mayo y agosto del presente año 2017 se observa un recorte del mercado, producto de la incertidumbre que generaba el resultado de las elecciones legislativas, tras conocerse los resultados de las elecciones primarias (PASO), nuevamente el mercado liberó tendencia alcista y desde entonces acumula una ganancia superior al 27% en dólares.

Es, quizás, tras confirmarse el resultado favorable a Cambiemos en las elecciones del mes de octubre pasado, a partir de donde el mercado ingresó en una meseta y, a pesar de haber pasado ya un mes y medio de dichas elecciones, al menos el avance de precio en el índice se ha detenido. A partir de ello comienzan a aparecer algunos fantasmas correctivos para el mercado de acciones locales.

En este sentido, resulta interesante repasar cuáles son las condiciones técnicas actuales que presenta el mercado local y con base en ello proyectar lo que debemos esperar hacia las próximas semanas o los próximos meses en este mercado, sabiendo que el principal índice bursátil argentino cerrará su sexto año consecutivo de ganancia en términos de dólares.

Para ello, haremos una especie de juego, dando respuestas bases a las preguntas que se hace actualmente cualquier inversor local y externo, al momento de decidir si la Bolsa argentina se sigue mostrando atractiva de acara al año 2018.

-¿Cuál es la tendencia de corto y mediano plazo del índice Merval?

La tendencia de mediano plazo se mantiene con claridad alcista. Sin embargo, al observar el accionar del mercado en las últimas semanas, principalmente tras las elecciones legislativas del mes de octubre pasado, en el corto plazo se ve un comportamiento más lateral y que al menos obliga a elevar el nivel de atención.

-¿Cuál es el parámetro técnico que todo inversor debe cuidar que no sea quebrado para considerar chances de mayores subidas?

En términos de Merval en dólares el nivel es 1500 puntos, ya que un quiebre de ese nivel abortaría las chances de salida alcista directa a nuevos máximos y alertaría de un regreso del índice hacia instancias de 1450-1400 puntos, o bien hacia niveles inferiores. En tanto, para el Merval en pesos, el nivel más importante a cuidar es 26 mil puntos, ya que un quiebre de ese nivel alertaría ante la posibilidad de un regreso del índice hacia mínimos de noviembre en 25.200-25.000 puntos, o bien ya buscando instancias de soportes más deprimidas hacia adelante, en torno a los 24 mil e incluso 22 mil puntos de índice Merval.

-¿Mientras los soportes sugeridos no sean quebrados, el potencial alcista a esperar para el mercado podría ser importante?

En principio debemos decir que la saturación y la sobrecompra que muestran varios indicadores técnicos locales para la Bolsa argentina nos advierten de que el mercado podría estar próximo a habilitar una corrección o una toma de ganancia mayor. Sin embargo, en la medida en que los soportes antes mencionados no sean quebrados, lo que debe saber el inversor es que desde lo técnico habrá margen para buscar instancias de 1700-1900 dólares de índice, o bien instancias de 30.000-32.000 puntos en términos de pesos, para quizás recién desde allí habilitar una corrección parcial mayor definida por las ganancias de los últimos dos años, al menos.

-Si tuviéramos que establecer una ventana de tiempo que nos mantenga alertas ante la posibilidad de conformación de un techo y un inicio correctivo mayor para el mercado, ¿cuáles serían los meses más propensos a marcar el punto de inflexión?

Como siempre mencionamos en nuestros artículos, responder sobre cuándo ocurrirá un evento es muy difícil y se roza el límite de querer hacer futurología. No obstante, al observar la gráfica de ciclos de la Bolsa argentina, donde se detecta una temporalidad de entre 60 y 65 meses para la conformación de un punto de inflexión (piso o techo) en este mercado, se puede advertir que entre los meses actuales de noviembre del 2017 y marzo del 2018 eventualmente el mercado podría estar marcando un freno al avance en desarrollo de los últimos años y al menos habilitar una toma de ganancia o una corrección parcial mayor hacia el próximo año 2018.

En conclusión, se aproximarían meses de importancia para el mercado y posiblemente de mayor volatilidad, ya sea extendiendo las ganancias actuales hacia los objetivos propuestos más arriba, para recién habilitar una corrección, o bien teniendo que asumir que el escenario de recorte se habilitará en forma directa. Cualquiera sea el caso, si bien no estamos seguros de que estar posicionado en acciones en este momento sea lo más conveniente, sí creemos que la volatilidad otorgará oportunidades de trading para aprovechar, para lo cual habrá que estar más atentos que nunca.