Pruebas Aprender: llamado de atención para combatir la desigualdad

El nivel socioeconómico de las familias es muy gravitante en la determinación del nivel de conocimientos de los alumnos

Compartir
Compartir articulo

Seguramente el lector se habrá sentido conmovido cuando, entonando nuestro himno nacional, cantaba: "Ved en trono a la noble igualdad", ya que es importante construir entre todos un país no solo próspero sino también esencialmente igualitario. El principio básico de la justicia social es la vigencia de la igualdad de oportunidades para todos, más allá de las circunstancias de origen económico, social o de género.

Por estas razones, es preocupante observar las grandes diferencias educativas vigentes en nuestro país, que dependen básicamente de tres factores, a saber: provincia donde reside el alumno, nivel socioeconómico de las familias y tipo de escuela a la que asiste el alumno.

Los resultados ya conocidos de la Prueba Aprender son un llamado atención, ya que el nivel de conocimientos de los estudiantes secundarios del último año no solo es muy bajo, sino que, además, la desigualdad es muy grande. Esta Prueba Aprender se llevó a cabo en octubre del 2016 y abarcó a 320 mil alumnos del último año secundario, en 10 mil escuelas (dos tercios estatales y un tercio privadas). El nivel más bajo de conocimientos, en este caso, de matemática, se denomina "por debajo del básico", y en nuestro país está en esta categoría el 40,9% del total de los estudiantes secundarios del último año. Pero, atención, las desigualdades son importantes, como se muestra a continuación:

-La desigualdad entre las provincias es muy grande, por ejemplo, mientras por "debajo del nivel básico" está el 65% de los alumnos de escuelas estatales de Catamarca, en igual tipo de escuelas esta proporción se reduce al 30% en CABA.

El nivel socioeconómico de las familias es muy gravitante en la determinación del nivel de conocimientos de los alumnos. En esta Prueba Aprender el 21% de los alumnos del último año secundario cuyas familias se ubican en el nivel socioeconómico alto tiene conocimientos por "debajo del nivel básico", pero en el caso de los alumnos con familias de nivel socioeconómico bajo esta proporción trepa a nada menos que 59%, es decir, casi el triple.

-Además, hay una gran diferencia por tipo de escuela, ya que la proporción de alumnos con conocimientos por "debajo del nivel básico" es del 49,2% en las escuelas secundarias estatales, mientras que en las escuelas privadas es alrededor de la mitad (25,7%).

La Prueba Aprender 2016 es un llamado de atención para mejorar el nivel de conocimientos de los estudiantes secundarios y, al mismo tiempo, disminuir la gran desigualdad existente, no solo por sistema educativo, por nivel socioeconómico de las familias de los alumnos y también entre nuestras provincias. Es el mandato de nuestro Himno Nacional.