Para que la igualdad de género también llegue a la televisión

Raúl Martínez Fazzalari

Compartir
Compartir articulo

Hay un concepto en la semiología para el término significante que es la forma material que adopta el signo, es decir, aquello que captan nuestros sentidos, sonidos, imágenes, etcétera, y que utilizamos para dar forma a las ideas o conceptos que utilizamos. En cambio, el significado son las ideas o las imágenes mentales que tenemos de las cosas. Estas pueden variar entre las personas o de grupos culturales entre sí. A veces los símbolos no necesariamente deben ser solamente las palabras escritas. En ello radica muchas veces la importancia de determinados mensajes no explícitos.

El Observatorio de Radio y Televisión de la Dirección de Políticas contra la Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) realizó el primer monitoreo del país sobre el papel y la presencia de las mujeres en los programas de noticias matutinos y del mediodía, en canales de aire abierto. El objetivo fue registrar, en forma cuantitativa, su presencia en este género periodístico. Los aspectos relevados fueron presencia femenina en la presentación de las noticias, papel principal y secundario de acuerdo con la presentación y la introducción de cada nota. Participación como columnistas, cantidad de varones y mujeres a cargo de secciones fijas. Presencia de especialistas invitadas en el piso para tratar una temática en particular, movileros y movileras, y cantidad de varones y mujeres que cubrieron notas en la calle.

Algunas conclusiones del relevamiento han dado como resultado una mayor intervención de varones en los diferentes papeles periodísticos de los noticieros. Por ejemplo, respecto a la presentación de las noticias, 257 estuvieron a cargo de varones, mientras lo hicieron 125 mujeres. En los 117 casos en que las noticias se presentaron de manera conjunta, en 36 casos el varón tuvo el papel principal, mientras que las mujeres solo lo tuvieron 11 veces. Se destaca en el estudio que existe una diferencia significativa en la presentación de noticias políticas, donde se registraron 53 varones frente a un total en el mismo rubro de 14 mujeres. En relación con el tratamiento de temas deportivos y dentro de la franja horaria relevada, la presencia femenina ha sido nula. La cantidad de veces que los varones toman la palabra para presentar una noticia dobla la cantidad de veces que lo hacen las mujeres. La presencia mayoritaria corresponde a las secciones de espectáculos y sociedad. En cambio, para política, economía y deportes, suelen ser los varones quienes tienen el protagonismo.

Coincidentemente con estos datos, a nivel mundial, un informe de la Asociación Mundial para las Comunicaciones Cristianas (WACC), en su quinto monitoreo global de noticias, reveló que la presencia de las mujeres en los medios está estancada en un 24% desde hace 5 años.

En conclusión, la participación de las mujeres queda acotada a ciertos temas que han sido tradicionalmente considerados propios de lo femenino, y se encuentra marcada claramente la división en la participación de cada género según la temática.

A veces pequeños gestos simbólicos y reales conforman un mensaje. El avance en la lucha por la plena igualdad es un imperativo del gobierno nacional para conformar el acceso y la presencia de las mujeres en todas las actividades y los sectores en igualdad y respecto de la que son dignas. Porque la declamación es tan importante como la concreción de los derechos, desde el Inadi así lo entendemos y bregaremos para que tanto el derecho y la realidad, igual que significante y significados, se concreten en hechos.

El autor es abogado, especialista en temas de delitos informáticos y privacidad en Internet. Coordina actualmente los observatorios de Internet, Radio y TV del INADI.