Marcha del Orgullo Gay: nosotros también decimos presente

Maximiliano Ferraro

Compartir
Compartir articulo
Este sábado 18 llega una nueva marcha del Orgullo LGTBIQ y los gays, las lesbianas y las personas trans de la Coalición Cívica nuevamente decimos presente junto a otros compañeros que nos acompañan.
Primero porque nos sentimos parte (lo somos) de este colectivo. Luego porque hacia dentro y hacia afuera de nuestro partido venimos dando la batalla por crear políticas públicas que propicien la agenda de los derechos de las personas LGTBIQ.
Somos otros actores políticos que con nuestra propia mirada sobre la realidad social y con nuestros propios puntos de vista marcharemos en esta 26° edición sabiéndonos parte de los grandes logros que significaron el Artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que desde 1996 permitió el marco regulatorio para avanzar años después en la Ley de Unión Civil en la ciudad, y más tarde en las leyes nacionales de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género.
Conquistas que nos enorgullecen y que escenifican el crecimiento paulatino de estas marchas del Orgullo que pasaron de unas decenas de personas a multitudes. En la polifonía de esas multitudes nos sentimos reflejados y -claro que sí- nos sentimos orgullosos de poder decir que nosotros también estamos acá, que nos sentimos libres y iguales que las miles de personas que marchan cada marcha.
Caminamos con mucho respeto ese camino que abrieron activistas como Carlos Jáuregui, Ilse Fuskova o Lohana Berkins. Y lo caminamos con la frente alta honrando esa enorme tarea que hicieron otras personas. Nosotros también emprendemos la marcha para sentirnos libres.
Tenemos nuestros puntos de vista y uno de ellos es que en los avances es importante destacar que las políticas hacia el colectivo LGTBIQ han pasado a cristalizarse a través consensos transversales ideológicos y partidarios que permiten transformar acciones de gobierno en Políticas de Estado.
Creemos que después de las dos grandes leyes nacionales y con el cambio de gobierno, seguimos avanzando por una sociedad cada día más igualitaria. Sabemos que hay mucho por proteger y mucho por hacer, pero confiamos que el camino se sigue profundizando con algunos hechos como con la modificación de la Ley de Sangre para que los donantes no sufren discriminación por causas de orientación sexual, o la Ley de la ciudad que promueve los testeos masivos de VIH con demanda voluntaria para promover las metas 90-90-90 de Onusida, o los trabajos preliminares para que el Censo 2020 contenga las categorías identidad de género y orientación sexual como variables de medición; también con la inauguración de la primera Casa Trans del país.
En este marco, la Ciudad de Buenos Aires ha duplicado el presupuesto destinado a políticas públicas para el colectivo LGTBIQ para el año 2018, y es un orgullo que en nuestra ciudad exista una plaza y una estación de subte que lleven el nombre de Carlos Jáuregui.
Así llegamos a esta nueva Marcha de Orgullo, entendiendo que el único camino posible es hacia adelante pero con la mirada en el pasado recordando a quienes no están y desde dónde venimos.
Marcharemos por nuestro presente y por nuestro futuro. Entendiéndolos como tiempos con tareas por hacer. Es aquí donde levantamos nuestra voz y comprometemos nuestros ideas para realizarlas.
Tenemos tres prioridades.
Apoyamos la sanción de una nueva Ley Antidiscriminatoria donde se contemplen como razón de discriminación la Orientación Sexual y la identidad de Género.
Estamos empeñados en encontrar soluciones eficientes para el colectivo travesti transexual en relación al acceso a un trabajo digno. Políticas de acción positiva para garantizar trabajos en blanco y permanentes para una población cuya expectativa de vida en el siglo XXI no es más de cuarenta años.
Bregaremos de forma legislativa y activista por una nueva ley de VIH/Sida que se ajuste a las necesidades actuales y que acompañe el reclamo de todos los sectores que ven como prioridad esta necesidad.
Los gays, las personas trans y las lesbianas de la Coalición Cívica caminamos junto con el colectivo LGTBIQ porque tenemos bastante que decir y mucho por hacer.
Este sábado marcharemos una vez más.

El autor es legislador porteño (CC-ARI)

Suscriben: Julián Angelucci, Belen Pires Diz, Juan Pablo Alegre, Alexis Vaissman, Marco Gammaro, Rodrigo Cabrera, Andres Vagedes, Soledad Palacios, Lucas Mateo y  Lucas Gaspon (de  Coalición Cívica Diversidades y Derechos)

Últimas Noticias

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

#VivaElAmor con Lourdes Sánchez y el Chato Prada: “La idea de abrir la pareja es un encendedor de llamas”

Llegó el sexto episodio de este nuevo ciclo de Infobae en el que distintas parejas de famosos descubren cuáles son las cosas que los llevaron a elegirse uno al otro
#VivaElAmor con Lourdes Sánchez y el Chato Prada: “La idea de abrir la pareja es un encendedor de llamas”
MÁS NOTICIAS