COP23: ¿Cuáles son nuestros compromisos climáticos?

Juan Pablo Olsson

Compartir
Compartir articulo

Mientras se realizan los ajustes de la última versión de la COP23 en Bonn, Alemania y continúan las negociaciones, hay expectativa de que los ministros anuncien mayores compromisos climáticos que permitan avanzar hacia los objetivos planteados en la Cumbre de París. Todavía falta establecer la salida de Estados Unidos del acuerdo y la forma oficial en que los países miden sus emisiones. En ese marco, se presentó en la Sala de Conferencia de Prensa de la COP el Índice de Desempeño del Cambio Climático 2018, elaborado a nivel mundial por Germanwatch, New Climate Institute y Climate Action Network (CAN).

El índice contó con la participación de alrededor de trescientos expertos en clima de todo el mundo, que contribuyeron a la edición de este año con su evaluación de las políticas climáticas nacionales. Por nuestro país participaron las organizaciones 350.org Argentina, Fundación Agreste y Friends of the Earth Argentina.

Se considera que el cambio climático es probablemente el mayor desafío ambiental y social que debe enfrentar la humanidad, y que fue generado por los seres humanos. La Presidencia de la COP23 estuvo representada por el primer ministro de la República de Fiji, quien señaló: "Todos estamos en la misma canoa", hablando en representación de una pequeña isla del Pacífico muy amenazada por el aumento del nivel del mar y la salinización de las costas. En su mensaje está presente la idea de que este problema del calentamiento global se resuelve en forma global con acciones conjuntas y compromisos de todos los países de manera consensuada.

Entre las conclusiones del diagnóstico se señala: "La transición energética global toma velocidad, pero ningún país está haciendo lo suficiente. Los países deben fortalecer los objetivos y la implementación; Suecia, Marruecos y Noruega lideran el cuadro y Estados Unidos se encuentra en caída libre".

En el extracto se señala: "Argentina ocupa el puesto 46 en el ranking CCPI de este año. El país tiene un rendimiento muy bajo en cuanto a estrategia respecto de las emisiones y actualmente muy lejos de alcanzar una trayectoria compatible con una temperatura inferior a 2 °C. Argentina sigue siendo baja tanto en la categoría de uso de energía como en la categoría de energías renovables".

Si bien hay progreso en el uso de las energías renovables, que ya se refleja en el indicador de tendencia, expertos nacionales critican a Argentina por sus grandes inversiones en combustibles fósiles no convencionales, como el gas y el petróleo shale. Si bien reconocen que su país habría demostrado intención de seguir adelante con los planes de mitigación y reconocen el desafío de también avanzar con su implementación, los expertos demandan una estrategia más ambiciosa.

Argentina tiene algunos avances positivos en cuanto a energías renovables. Incluso está en tratamiento en plenario de comisiones conjuntas, en el Senado, la ley de régimen nacional de generación distribuida de energías renovables. Lo que sigue siendo muy preocupante es que al mismo tiempo se quiera profundizar el modelo fósil de extracción de hidrocarburos no convencionales, con la altamente contaminante metodología del fracking. Eso va a contramano del cuidado del medioambiente, del agua y de la vida, y del cumplimiento de los objetivos planteados en el acuerdo de París. Hay un alto potencial de fuentes alternativas para desarrollar una matriz limpia y sustentable, que no tiene que ver con el esquema de fósiles contaminantes y aportantes de gases de efecto invernadero que implica el supuesto desarrollo de Vaca Muerta.

Stephan Singer, coordinador de Climate Action Network (CAN) y coeditor del CCPI, señaló, en su análisis del diagnóstico general: "Los datos muestran un crecimiento alentador en energías renovables, precios cada vez más bajos para la energía solar y eólica, y éxitos en el ahorro de energía en muchos países. Esto fue responsable de estabilizar las emisiones mundiales de dióxido de carbono de la energía en los últimos tres años. El objetivo es una economía mundial basada en la energía totalmente renovable en unas pocas décadas, porque el creciente consumo de petróleo y gas es más alto que la bienvenida reducción en el uso del carbón".

"La brecha en la ambición a mediano y largo plazo de los países evaluados es aún demasiado alta. En términos de emisiones de GEI, vemos mejores objetivos para 2030 en países como Noruega o India; en objetivos comparablemente buenos para la energía renovable vemos, por ejemplo, a Noruega, Suecia o Nueva Zelanda. Ningún país tiene un objetivo de eficiencia energética particularmente sobresaliente. Arabia Saudita y los Estados Unidos, en general, tienen que aumentar drásticamente su ambición 2030", explicó el profesor Niklas Höhne del New Climate Institute, coautor del CCPI.

¿Quiénes son los países más afectados por el cambio climático?

La organización Germanwatch también ha elaborado un Índice de Riesgo Climático Global 2018, que señala que los países más afectados hasta la medición del año pasado han sido Honduras, Haití, Myanmar, Nicaragua, Filipinas Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Tailandia y República Dominicana.

Según el informe, más de 524 mil personas murieron como consecuencia directa de más de 11 mil eventos meteorológicos extremos. Entre 1997 y 2016 las pérdidas ascendieron a unos 3,16 billones de dólares en paridades de poder adquisitivo (PPA). Las tormentas y sus consecuencias directas —precipitaciones, inundaciones y desprendimientos de tierra— fueron una de las principales causas de daños en 2016. Según las últimas investigaciones científicas, el aumento de las temperaturas de la superficie del mar parece desempeñar un papel clave en la intensificación de las tormentas.

El auto es coordinador de Campañas Climáticas 350.org Argentina.

Últimas Noticias

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo

Los restos confirman una nueva especie de reptil marino gigante llamado ictiosaurio gigante y fueron hallados en una playa al suroeste de Inglaterra
Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo
MÁS NOTICIAS