A Cristina Kirchner no le alcanzó el caso Santiago Maldonado para derrotar a Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo

Cristina Kirchner se recluyó en su piso de Barrio Norte y ordenó a su tropa en las redes sociales y en los medios de comunicación que insistiera en la responsabilidad institucional de Mauricio Macri en la muerte de Santiago Maldonado. Poco le importó a la expresidente que la autopsia avalada por todos los peritos revelara que Santiago murió ahogado y que su cuerpo no tenía golpes o lesiones propinados por la Gendarmería Nacional. Cristina creyó que el relato de Maldonado asesinado por la represión oficial podía implicar la derrota de Macri, María Eugenia Vidal y Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Pero CFK cometió un error estratégico colosal, basado en la incomprensión de una época política que la tiene muy cerca del ocaso y las condenas judiciales por corrupción pública. Su manipulación de la tragedia de Maldonado sólo fortaleció la posición de Macri y de Cambiemos, que se limitó a aceptar los resultados de la pericia y a escuchar en silencio las críticas de la familia de Santiago y los representantes de ciertos organismos de derechos humanos.

El silencio de Macri no significó una parálisis política del gobierno. Al contrario, el Presidente decidió correr de la escena a Patricia Bullrich, colocar a Germán Garavano como vocero del caso y concentrar toda la información que llegaba desde Chubut y la Morgue Judicial. Macri articulaba con Marcos Peña, consultaba con María Eugenia Vidal y ordenada silenzio stampa, incluida Elisa Carrió y sus desbordes mediáticos al final de la campaña electoral.

Cristina recordó a Santiago Maldonado en el inicio de su acto
Cristina recordó a Santiago Maldonado en el inicio de su acto

A las pocas horas de conocerse los resultados oficiales de la pericia –posible ahogamiento de Santiago y nula participación directa de la Gendarmería en este trágico hecho político-, las encuestas reservadas que llegaban a Olivos aseguraban que una cuota importante del denominado voto blando de Sergio Massa podía terminar apoyando a Esteban Bullrich para castigar la subrepticia operación electoral de Cristina. Y si se observa lo que perdió Massa (cerca de 4 puntos), ese porcentaje apareció sin escalas respaldando a los candidatos bonaerenses de Cambiemos.

Macri asumió qué estaba pasando con el caso Maldonado y aprovechó su contacto con los periodistas –después de votar—para colar en la veda una frase que se anteponía a la lógica opaca de CFK. "Ya en los últimos días ha empezado a generar luz y verdad en mucho de lo que ha pasado, y en las próximas semanas terminaremos de saber lo que sucedió", dijo el Presidente en obvia respuesta a la posición del kirchnerismo, que aún sostiene la caracterización de desaparición forzada para encuadrar la muerte de Santiago.

Con esta declaración presentada de manera casual, Macri interpelaba el supuesto silencio de Cristina, que se mantenía callada pero ordenaba operar en las redes sociales y en los medios de comunicación que alimentó con pauta oficial cuando regía la Casa Rosada. CFK pensó que había ganado la partida, y le costó asimilar en el vip del estadio Julio Grondona que su derrota en la provincia de Buenos Aires era un hecho inevitable y contundente para su inestable futuro político.

Cuando se conozcan oficialmente todos los resultados de la autopsia a Maldonado, CFK estará lidiando con sus fueros legislativos y la voluntad procesal del juez federal Claudio Bonadio, que no quiere que la ya senadora electa asuma a principios de diciembre. Bonadio cree que Cristina representa un caso similar a Julio de Vido –por su poder y sus casos de corrupción-, y prepara su próxima estocada.

Diciembre puede ser un mes inolvidable para la expresidente. Y para Macri, también.

Últimas Noticias

Un especialista en medio oriente advirtió sobre el peligro de Hezbollah y se refirió al riesgo de sufrir otro atentado en Argentina

El escritor argentino Gabriel Ben-Tasgal vive en Israel desde 1989 y pasó por Buenos Aires para presentar su libro “300 preguntas en 300 palabras”. Durante la exposición afirmó que “donde hay impunidad, hay riesgo de que vuelva a suceder (un ataque) porque los terroristas lo ven más fácil”
Un especialista en medio oriente advirtió sobre el peligro de Hezbollah y se refirió al riesgo de sufrir otro atentado en Argentina

El Gobierno envió al Congreso cuatro proyectos de ley de Seguridad para combatir al crimen organizado

Las herramientas normativas propuestas por el Ejecutivo contemplan, entre otras medidas, una Ley Antimafias, un nuevo registro de datos genéticos, la incorporación del concepto de reiterancia y la legítima defensa en cumplimiento del deber
El Gobierno envió al Congreso cuatro proyectos de ley de Seguridad para combatir al crimen organizado

Un premio ruso de poesía prohíbe la participación de transexuales

En un movimiento que ha encendido el debate, el prestigioso concurso Andrei Dementyev toma la decisión de excluir a participantes transexuales, alegando la protección de los valores familiares tradicionales
Un premio ruso de poesía prohíbe la participación de transexuales

Israel confirmó la muerte de un comandante de Hezbollah en un ataque en el sur de Líbano

El miembro de alto rango ha sido identificado como Ismail Yusaf Baz, quien ejercía como comandante del sector costero del grupo terrorista y era un “veterano en varios puestos del ala militar”
Israel confirmó la muerte de un comandante de Hezbollah en un ataque en el sur de Líbano

Tini Stoessel anunció la presentación en vivo de su nuevo álbum en Buenos Aires: “Va a ser íntima, compleja, muy introspectiva”

La cantante dará tres shows en torno a Un mechón de pelo, su quinto disco de estudio, que publicó el pasado 11 de abril
Tini Stoessel anunció la presentación en vivo de su nuevo álbum en Buenos Aires: “Va a ser íntima, compleja, muy introspectiva”
MÁS NOTICIAS