La primavera llegó antes a Campana

Sergio Roses

Compartir
Compartir articulo

Campana es un termómetro de la actividad económica de la provincia de Buenos Aires por su polo industrial. Lo que ocurre por estos días en el aparato productivo de esta ciudad bonaerense puede funcionar como una referencia de los primeros e incipientes resultados de las transformaciones que se están llevando a nivel país en el transcurso de 2017.

La primavera está llegando. Frente a los pronósticos descreídos de muchos observadores, podemos afirmar que los brotes verdes comenzaron a florecer en Campana, que compone, junto con la vecina Zárate, uno de los corredores industriales más pujantes de la provincia.

Las pruebas del fenómeno son concretas y verificables. Por primera vez en muchos años existe creación neta de empleo formal. Las principales compañías que operan en nuestro polo industrial anunciaron la creación de más de 3.800 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos en lo que va del 2017 y 2018.

Honda anunció en mayo último la producción de una nueva línea de motos en el país junto al ministro de la Producción, Francisco Cabrera, que demandará una inversión de casi doscientos millones de pesos y la creación de 150 puestos de trabajo directos para 2017.

Axion hizo pública en junio la ampliación de su refinería, lo que va a generar tres mil nuevos empleos directos e indirectos en el transcurso de 2017 y 2018. Aproximadamente ochocientos de esos puestos de trabajo ya fueron creados en el corriente año.

Tenaris anunció en abril que, con la reactivación del proyecto Vaca Muerta, llegará a fin de año con niveles normales de producción después de cuatro años de retroceso. Anunció además la creación de 400 puestos de trabajo en 2017. Este año se producirán 80 mil toneladas de tubos sin costura, contra 18 mil toneladas que se produjeron en febrero de 2016.

Toyota Argentina, emplazada en la vecina Zárate, anunció en mayo un aumento del 30% en el volumen de producción de su planta, con lo que alcanza una capacidad de producción de 131 mil unidades por año. Este crecimiento de volumen le permitirá aumentar en un 47% las exportaciones y crear aproximadamente trescientos nuevos puestos de trabajo.

La percepción desde el lugar institucional que tenemos como agencia es que la reactivación comenzó a sentirse paulatinamente y se manifiesta en este tipo de anuncios empresarios. Aún hay mucho por hacer, pero los compromisos de inversión se están empezando a cumplir y se sienten en el movimiento económico del distrito y de la provincia.

Notamos que las expectativas de las empresas que trabajan en nuestro municipio son optimistas, hay una mirada de mediano plazo que es de crecimiento y compromiso con la comunidad y el medioambiente. Comprobamos también que, al ver los cambios institucionales que se comenzaron a dar, desde el exterior se recupera la confianza en nuestros proyectos y ello tracciona inversiones, como las antes mencionadas, cuyo repago excede largamente el período de un gobierno.

Eso nos ha entusiasmado a quienes tenemos responsabilidades institucionales, y a las fuerzas vivas de la comunidad, que juntos comenzamos a delinear un plan para desarrollar la marca Campana, con el propósito de potenciar nuestro crecimiento, contándole al mundo todo lo que tenemos para dar desde aquí y las oportunidades de desarrollo que ofrece este punto del país que, por tradición, ha estado siempre a la vanguardia del desarrollo industrial argentino.

El autor es presidente de la Agencia de Desarrollo de Campana.