Por qué preocuparse por el medio ambiente es más necesario ahora que nunca

Felicitas Hadad

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

En el tiempo que te tome leer está nota, casi 450 hectáreas de selva tropical van a haber sido devastadas. También van a aumentar las emisiones de dióxido de carbono contribuyendo así al cambio climático, la contaminación de aire, la acidificación del océano, el ascenso de los niveles del mar, la pérdida de hábitat, la extinción de animales…

Nuestro planeta se está muriendo y empeora cada segundo que pasa.

Se calcula que para el 2048 los océanos podrían estar sin peces. Un informe de la IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) estima que los grandes glaciares van a reducir su tamaño entre 30-70% para el 2050. En el mismo tiempo, también se destruirán la mayoría de los corales, se perderá la biodiversidad, y la población mundial estará en 9,4 billones de personas.

Pero no estamos condenados a este futuro. La mayoría de los problemas ambientales a los cuales nos estamos enfrentando tienen una causa principal en común: la agricultura animal.

infobae

La demanda por la carne está en continuo crecimiento, y ya es tal que el 45% de la tierra en nuestro planeta es utilizada para la ganadería. La agricultura animal es la causa principal de la extinción de especies, las zonas muertas en los océanos, la destrucción de hábitats, la contaminación del agua y de la deforestación en el Amazonas.

Todos los días 144 millones de animales mueren para complacer nuestra demanda. Los criados en Estados Unidos producen 3.000.000 kg de excremento cada minuto. Todo este excremento se arroja en los lagos y océanos, provocando zonas muertas en el mar.

infobae

Una evaluación realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación indicó que la contribución del sector ganadero a las emisiones globales de gases de efecto invernadero es superior a la del transporte.

La agricultura animal no sólo destruye el mundo natural, sino que también explota nuestros recursos naturales como el agua. Para producir un sólo kilo de carne se necesitan 15.500 litros de agua, mientras que son sólo 214 litros son utilizados para 1 kilo de tomate. Esto significa que comer una sola hamburguesa equivale a ducharse por dos meses.

Actualmente se produce comida para 10 billones de personas, sin embargo hay más de 800 millones de personas en el mundo que mueren de hambre. ¿Tendrá que ver con que 50% de los granos en el mundo son utilizados para alimentar al ganado?

infobae

La lista de problemas causados por el sector ganadero es muy extensa, y lamentablemente no es un tema al que la sociedad parece prestar atención.

Ciccra (Cámara de la industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina) informó que entre enero y abril el consumo promedio de carne bovina por habitante en nuestro país fue de 56,7 kilogramos por año, un 3,1% por encima de la cifra del mismo período del 2016. Cada vez es mayor la cantidad de carne que comemos y no hay manera de poder sostener ese consumo. Por eso, es elemental que reconsideremos cuánta carne hay en nuestro menú. Porque comiendo un sólo pedazo de carne estamos contribuyendo al deterioro de este mundo.

Un estudio publicado en Nature concluyó que la dieta vegetariana global sería la más eficaz de todas las dietas (sin incluir la vegana) para lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, una disminución de la demanda de tierras agrícolas y la limpieza de terrenos. La dieta vegana produce un efecto aún mayor, como confirmó un estudio posterior.

Cambiar a una dieta verde es, por lo tanto, una de las decisiones más poderosas que un individuo puede tomar para mitigar la degradación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales. La dieta vegana reduce nuestra huella de carbono un 50% ya que, para alimentar a una persona durante un año, un carnívoro necesita 18 veces más tierra que una persona vegana.

infobae

Un estudio científico editado en Nature concluyó que para el 2050 se podría evitar un aumento del 80% en las emisiones globales de gases de efecto invernadero si la dieta global contuviera por igual las dietas mediterránea, pescetaria y vegetariana.

La adopción de una dieta es un paso simple que puede cambiar el mundo para mejor. Un vegano, cada día, ahorra 4.200 litros de agua, 20 kilos de grano, 9 metros cuadrados de tierra boscosa, 9 kilos de CO2 equivalente, y la vida de un animal.

"Cowspiracy" es un documental sobre el impacto de la agricultura animal en el medio ambiente, producido y dirigido por Leonardo Di Caprio, Kip Andersen y Keegan Kuhn. Y es un deber mirarlo (en Netflix) si nos importa el futuro de nuestro planeta.

¿Por que tenemos al planeta Tierra como última prioridad?

¿Por qué preferimos contaminar lo poco que nos queda del mundo en vez de buscar un tacho de basura?

¿Por qué le pagamos todos los meses a la industria ganadera para que tale nuestros árboles, contamine nuestros océanos, desertifique nuestra tierra, destruya nuestra biodiversidad, gaste nuestra agua potable y ponga un fin a nuestro tiempo en esta tierra cuando podríamos comer otra cosa?

¿Por qué contribuimos al deterioro del ambiente comprando plástico, cuando es simple utilizar productos reusables?

¿Por qué para ayudar al medioambiente "hay tiempo de sobra", pero para arreglar el sistema financiero todos estamos apurados?

¿Por qué le damos la espalda a algo que nos afecta a todos?

¿Preferimos acaso que nuestros hijos no tengan dónde vivir antes que poner el mínimo esfuerzo en cooperar?

¿Por qué no ayudamos a que los animales no se mueran, a no quedarnos sin comida, sin agua, sin aire limpio, sin un mundo en donde vivir?

Sólo cuando el último árbol haya sido talado, el último pez pescado, y el último río contaminado nos daremos cuenta que la plata no es comestible. No lleguemos a eso.