Google, Tesla, Unilever son algunos ejemplos de empresas internacionales que revolucionaron la forma en la que nos comunicamos, informamos, movemos, consumimos e interactuamos. Detrás de cada una de estas empresas se encuentran historias de personas que, en mayor o menor medida, emprendieron el camino de la innovación impulsando avances tecnológicos.

La formación académica orientada a la innovación y una educación que incentive la cultura del liderazgo asumen papeles claves en el mundo interconectado en el que vivimos. La importancia de generar espacios de discusión e intercambio de tecnologías se suma al gran desafío de crear productos, servicios y operaciones que sean respetuosos del medioambiente y las personas. En este sentido, el interrogante acerca de la formación de los líderes en sustentabilidad es central.

¿Dónde y cómo se forman estos liderazgos? La formación del líder sustentable parte de la comprensión del entorno socioambiental y requiere la articulación del progreso científico-tecnológico que permitirá el desarrollo del capital humano y social. A nivel global, la Universidad de Cambridge, que se posiciona en el quinto lugar del ranking global de las mejores universidades del mundo, a través del Cambridge Institute for Sustainability Leadership, trabaja en la formación y la capacitación de grupos empresariales, gubernamentales, financieros, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y expertos para identificar soluciones estratégicas a los desafíos actuales de la sustentabilidad; entendiendo la importancia de la acción colectiva de estos liderazgos para lograr impactos significativos.

A nivel nacional, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se destaca este año al ocupar el lugar 75 en el ranking global de las mejores universidades del mundo; es el mayor posicionamiento de todas las universidades de América del Sur y Central. La UBA cuenta con un Centro de Responsabilidad Social Empresaria; por otra parte, la Universidad de San Andrés dispone de una Capacitación Ejecutiva en Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad (Procarsse). También tienen formación de posgrado la Universidad Católica Argentina, la UADE y próximamente la Universidad Blas Pascal en Córdoba.

Más allá de la capacitación formal, hay algo que es clave y es la conciencia y la sensibilidad que el sujeto tenga ante la temática social y ambiental. Es crucial que quienes ejercen el papel de liderazgo en las empresas sean conscientes de los desafíos que enfrentamos y que utilicen la capacidad de innovación de las empresas en pos de contar con productos y servicios que estén cada vez más alineados con el cuidado del medioambiente y el bienestar de la sociedad.

A través del trabajo que AmCham Argentina realiza hace 19 años en el Premio Ciudadanía Empresaria, con el objetivo de destacar los liderazgos más relevantes en materia de sustentabilidad en nuestro país, creemos que es un aporte a despertar liderazgos y conciencia en estos temas. Este año, particularmente, se hará foco en las iniciativas temáticas de sustentabilidad con eje en gobierno corporativo, medioambiente y sociedad. A su vez, se destacarán aquellas empresas que son pioneras en el enfoque de la generación de negocios de triple impacto, entendiendo que es el camino venidero en una economía de transición hacia un nuevo paradigma empresario.

La autora es gerente de Sustentabilidad, AmCham Argentina.