La baja del petróleo pone en alerta al mercado emergente

La pregunta que nos hacemos es cuánto más podrá sostenerse esta divergencia en el accionar entre el precio del petróleo y los mercados emergentes

Compartir
Compartir articulo

En el último año y medio, los mercados emergentes han tenido una importante recuperación en el mundo, tras el bear market (mercado bajista) que sufrieron entre el año 2011 y el año 2016, cuando la presión bajista de los commodities fue una variable determinante para que muchas economías de los países que integran estos mercados se contrajeran en los últimos años.

Como sabe el lector, el petróleo es quizás el commodity de mayor referencia para estos mercados, ya que muchas veces, dependiendo de la tendencia que tome este activo en cuanto a su precio, terminará por trasladarse al resto de los commodities y por consiguiente se refleja de manera positiva o negativa en las economías de estos mercados.

De hecho, no es casualidad que la máxima cotización del barril de petróleo se haya alcanzado en el año 2008, en instancias de 147 dólares y que en ese momento el mercado emergente alcanzara su mayor registro en cuanto a expansión. Dicha condición se vio reflejada tanto en el accionar del ETF (fondo de negociación) del mercado emergente, conocido por la sigla EEM (Emerging Market MSCI) como por el ETF que engloba a los países que componen el BRICS, conocido con la sigla BKF (BRICS Index Fund).

De igual modo, no es casualidad que la baja del mercado emergente haya encontrado su piso a comienzos del año 2016, en el mismo momento en que el petróleo alcanzaba instancias de 26 dólares por barril, que representaba la cotización más baja de todo su mercado bajista iniciado en el año 2008.

Sin embargo, lo interesante de destacar aquí es que en lo que va del presente año 2017 esta relación del mercado emergente respecto del accionar del petróleo no se ha mantenido, ya que, a pesar de que el precio del barril de petróleo ha perdido un 22% desde los máximos de febrero pasado en 55 dólares, tanto el ETF de mercados emergentes como el ETF de BRICS acumulan una ganancia del 10% en el mismo período.

Ahora, la pregunta que nos hacemos es cuánto más podrá sostenerse esta divergencia en el accionar entre el precio del petróleo y los mercados emergentes. Y en este sentido, debemos decir que no creemos que pueda mantenerse mucho tiempo.

En el año 2014, el petróleo comenzó a perder terreno y bajó desde instancias de 113 hasta 95 dólares, mientras que en el mismo período los mercados emergentes sostenían el proceso de recuperación. Sin embargo, esa divergencia no logró sostenerse mucho tiempo más y los mercados emergentes terminaron revirtiendo a la baja, acompañando una vez más el accionar del precio del petróleo; baja que se extendió hasta el año 2016.

Hoy ocurre algo similar, desde el pasado mes de febrero el precio del barril de petróleo ha bajado un 20%, sin embargo en este período los mercados emergentes no han acompañado dicha tendencia bajista del precio del commodity. Si tomamos de referencia el accionar y la correlación que han mantenido estos activos a lo largo de los últimos diez años, entonces deducimos que o bien el precio del petróleo encuentra un piso en la zona de mínimo alcanzada de 42-40 dólares y retoma la senda alcista para atacar y superar los 55 dólares por barril alcanzados en el mes de febrero pasado o bien deberemos ser muy cautelosos. Un retraso en la salida alcista del commodity o una profundización de la baja de las últimas semanas no sólo terminarían de frenar el avance y la recuperación de estos ETF de emergente y BRICS, sino que incluso hasta podríamos estar pendientes del inicio de un proceso de corrección parcial a las ganancias acumuladas desde comienzos del año 2016 y así buscar ponerse a tono una vez más con el accionar del precio del commodity.

Definitivamente se sugiere elevar el nivel de atención en las próximas semanas, principalmente si, como mencionamos más arriba, el precio del petróleo a nivel internacional no logra recuperar rápidamente el terreno perdido en lo que va del presenta años.