Yihad financiera: América Latina en el circuito de los delitos terroristas

Algunas fuentes especializadas incluso mencionan nuevas estrategias, supuestamente superadoras del terror conocido, como formas de proclamar una nueva yihad de alcance global

Compartir
Compartir articulo

El fundamentalismo islámico sigue vivo y en pie de guerra. Pese a algunas derrotas militares en Siria e Irak, la amenaza de ISIS y Al Qaeda o la eventual unificación entre ambas organizaciones terroristas se encuentra latente con métodos despiadados. Con la matanza en el Manchester Arena son 388 los atentados en lo que va del 2017. Algunas fuentes especializadas incluso mencionan nuevas estrategias, supuestamente superadoras del terror conocido, como formas de proclamar una nueva yihad de alcance global. ISIS ya exhorta a la yihad financiera.

En la publicación difundida en varios idiomas por Daesh, Rumiyah (Roma, en referencia a expresiones de Mahoma que los musulmanes conquistarán Constantinopla y Roma, en ese orden), se señala: "Cualquier ataque al infiel, incluso financiero, es yihad". Este alegato ocupa cuatro páginas de la revista en línea. En el texto se repite: "Al igual que la sangre del infiel puede ser derramada, también está permitido apropiarse de su riqueza".

El énfasis del medio de propaganda yihadista, que desde 2016 reemplaza a Dar al islam (Dabiq), puede estar relacionado con la disminución de ciertos mecanismos de autofinanciación, como ha sido el petróleo. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas viene advirtiendo sobre ese riesgo al señalar que los fondos que utiliza el islamismo radical provienen también "de donaciones privadas desde el exterior, robo de dinero, extorsión y rescates de secuestros que sirven de apoyo a las actividades de reclutamiento y a reforzar la capacidad operacional" para llevar a cabo atentados terroristas.

La yihad financiera a que hace alusión Rumiyah incluye a las llamadas donaciones privadas del exterior. A título de ejemplo, el diario El País ha publicado un artículo indicando que simpatizantes de ISIS usan la ruta española del "hawala" (transferencia o cable informal en la jerga bancaria árabe) para enviar donativos o remesas para acciones terroristas. Informa que en España unos "250 locutorios y carnicerías financian el yihad en Siria".

Otro mecanismo es el blockchain, una tecnología mediante la cual grupos como ISIS activan redes virtuales con números de cuenta corriente para sufragar operaciones en terceros países. Ambos mecanismos son utilizados en América Latina para el delito terrorista transnacional.

El Instituto de España de Estudios Estratégicos (IEEE) corrobora esta información al afirmar que América Latina es fuente de financiación de actividades islamistas y que la presencia de ISIS es cada día "más preocupante". El informe, titulado El radicalismo islámico en América Latina, de Hezbollah a Daesh, destaca la relación entre el crimen organizado en la región y el yihadismo. Indica, asimismo, la importancia que reviste con ese fin el mecanismo de la "hawala" en América Latina.

Estas referencias genéricas ponen en evidencia que el alcance de la llamada yihad financiera merece, entre otras cuestiones, cuidadosa atención. También esa información es ilustrativa de que la problemática del tejido de acción y financiación del islamismo fundamentalista no tiene límites geográficos. Tampoco en términos de contribuir a que ISIS sea hoy el grupo terrorista con mayor liquidez monetaria de la historia.