La apreciación de las monedas latinoamericanas podría tomar un descanso

Este proceso de apreciación que se viene observando en las principales monedas de la región es una tendencia que ya da cuenta desde comienzos del pasado año 2016

Compartir
Compartir articulo

En lo que va del presente año 2017, las monedas latinoamericanas se han apreciado frente al dólar, con un promedio del 3 al 4 por ciento. Salvo el peso mexicano, que en lo que va del año ha logrado una apreciación cercana al 10%, debido principalmente a que había sido una moneda muy castigada con una fuerte devaluación hacia finales del pasado año 2016, tras las elecciones en Estados Unidos, con lo cual la recuperación en los últimos meses ha sido más importante, buscando ponerse a tono nuevamente con sus pares.

Lo interesante de destacar es que este proceso de apreciación que se viene observando en las principales monedas de la región es una tendencia que ya da cuenta desde comienzos del pasado año 2016, momento en que la mayoría de los cruces latinoamericanos alcanzaron su máximo punto de depreciación. No debemos olvidar que todos estos cruces son de países comoditizados, con lo cual el comportamiento de las materias primas, ya sea en un sentido alcista o en un sentido bajista, termina impactando sobre el accionar de los cruces.

En el siguiente cuadro puede verse en detalle el nivel de apreciación que han tenido los diferentes cruces de referencia a nivel regional respecto del dólar estadounidense, tanto desde su máximo nivel de depreciación alcanzado en el pasado año 2016 como así también en lo que va del presente año 2017.

infobae

No es un dato menor que todo el proceso de apreciación que han tenido las monedas latinoamericanas desde el pasado año 2016 ha ido acompañado de un proceso de recuperación global en el precio de las materias primas. En efecto, durante este período el precio de barril de petróleo ha pasado de niveles de 26 dólares a niveles por encima de los 50 dólares. Los metales también han tenido una importante recuperación, tal es el caso del oro, que en este período ha pasado de niveles de 1.020 a niveles actuales de 1.270 dólares por onza. Quizás dentro del mercado de commodities el mercado de granos ha sido el menos beneficiado, exceptuando algunos meses en los que también hemos visto algún repunte en su cotización.

El punto a destacar es que desde hace ya varias semanas hemos notado cierta contención por parte de estos cruces en acentuar el proceso de apreciación en desarrollo, consolidando zonas de piso y en algunos casos mostrando intención de recortar parcialmente la apreciación acumulada en este período analizado.

Al mismo tiempo, por el lado de los commodities, observamos también que los metales han detenido su recuperación en niveles de resistencia, el petróleo al mismo tiempo no ha podido superar el escollo de 54-55 dólares y desde entonces ha recortado posiciones, en tanto que el mercado de granos se muestra en valores mínimos del año, principalmente afectado por el incremento en la oferta mundial.

Si bien es importante aclarar que el comportamiento de cada moneda latinoamericana en particular puede sufrir variaciones por múltiples factores, no es un dato menor el hecho de que en términos generales todas hayan tenido un comportamiento alineado al accionar de los commodities y por ello el hecho de que estos se muestren con cierta debilidad en las últimas semanas nos pone en alerta ante la posibilidad de que los cruces también comiencen a recortar parcialmente la apreciación acumulada, lo que en definitiva implicaría una recuperación del dólar frente a los distintos cruces hacia las próximas semanas o bien los próximos meses.

Es válido aclarar que, desde nuestra lectura técnica, creemos que el proceso de apreciación de las monedas latinoamericanas comenzado en los máximos del año 2016 podría ser parte de una tendencia más importante hacia adelante, orientada a una recuperación mayor del emergente y en particular del mercado latinoamericano. Sin embargo, ello no quita que de corto plazo podamos tener algunos meses de recuperación del dólar frente a los cruces de la región, antes de que la moneda estadounidense continúe con su tendencia descendente.

Repasemos entonces algunos parámetros técnicos a tener en cuenta para cada cruce latinoamericano.

Real de Brasil

La zona de 3,10-3,0 reales se ha mostrado firme como zona de contención al proceso de apreciación y, por lo tanto, una recuperación por encima de 3,20 reales nos podría advertir ante el desarrollo de una recuperación parcial mayor del dólar hacia las próximas semanas.

Peso mexicano

La zona de 18,6-18,4 se ha mostrado como importante zona de contención a la apreciación de la moneda y mientras esta zona no sea quebrada, también podrían esperarse recuperaciones parciales que intenten regresar los precios hacia la zona de 19,5-20 pesos en las próximas semanas.

Peso colombiano

En este cruce, la zona de 2.850-2.820 pesos ha servido de contención que, a pesar de haber sido alcanzada en varias oportunidades, siempre actuó como zona de compra hasta el momento. De sostenerse los precios por encima de esta, entonces aún podríamos estar atentos a repuntes del dólar que regresen los precios hacia los 2.950-3.000 pesos, antes de retomar la baja.

Peso chileno

Este cruce ya viene mostrando indicios de recuperación por parte del dólar. La zona de 640-630 pesos se ha mostrado como principal contención; mientras no sea quebrada esta zona, deberíamos estar alertas de recuperaciones que regresen el cruce hacia la zona de 680-690 pesos, para recién luego retomar la senda bajista por parte de la moneda estadounidense.

Nuevo Sol de Perú

La atención se centra en la zona de 3,24-3,22 soles; mientras esta zona no sea quebrada, podremos estar alertas de recuperaciones del dólar hacia la zona de 3,3-3,33 soles, para recién desde allí retomar la senda bajista.

Guaraní paraguayo

Los 5.400-5.350 guaraníes se muestran como contención a corto plazo y mientras no tengamos debilidades por debajo de esta zona, podremos estar alertas de un regreso hacia la zona de 5.750-5.800 guaraníes, antes de retomar la senda de apreciación.

Peso uruguayo

El rango de contención está dado por la zona de 28,2-28 pesos; mientras esta zona no sea quebrada, podremos estar expectantes de recuperaciones que al menos regresen el tipo de cambio hacia niveles de comienzo de año, por encima de 29 pesos, hacia la zona de 29,3-29,5 pesos.

Peso argentino

La zona de 15,2-15 pesos se ha mostrado hasta el momento como la zona de contención más importante, a pesar del poco apetito que existe a favor del dólar en la plaza. Creemos que en la medida en que esta zona no sea quebrada, el dólar podría intentar recuperaciones hacia la zona de 15,7-15,8 pesos o bien buscar un regreso hacia instancias de máximos de 16-16,2 hacia las próximas semanas.