Memoria del pueblo judío: inicio de la Marcha por la Vida 2017

Alejandra Tolcachier

Compartir
Compartir articulo

Hoy comienza el tan esperado viaje de Marcha por la Vida para muchos jóvenes que participan con sus escuelas (Buber, Ort, Tarbut e Yeshurun), jóvenes universitarios y adultos que decidieron emprender este programa.

Muchas expectativas, proyectos personales, legados de familia hacen que este viaje sea tan significativo como especial para todos sus participantes.

La delegación argentina este año cuenta con 497 personas que, junto a delegaciones de varios países, marchará desde Auschwitz hasta Birkenau en recuerdo a las tristemente conocidas marchas de la muerte en 1944.

Marcharemos reivindicando la vida, por la memoria de todos aquellos que fueron exterminados en la Shoá, por la educación y la transmisión a las jóvenes generaciones.

El 19 de abril coincide con la fecha en la cual se conmemora en Varsovia un nuevo aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia. Este acto se realiza en el lugar donde estaba ubicado el gueto en la Segunda Guerra Mundial. Actualmente es una gran plaza con un monumento realizado por Rappaport en honor a los luchadores del gueto de Varsovia.

Allí mismo también se construyó el museo Polin, que narra la historia de los judíos en Polonia. Este museo se inauguró en 2014 con el objetivo de contar cómo llegaron los judíos a Polonia, cómo se asentaron en el país y cómo decidieron establecer comunidades en todas sus ciudades. El recorrido continúa con los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y los años posteriores del comunismo en Polonia hasta llegar a la independencia, recién en 1989.

Comienza nuestro recorrido. Comienza la Marcha por la Vida 2017.

La autora es directora de Marcha por la Vida Argentina.