Sector eléctrico: la mayor atracción de la Bolsa argentina

No cabe dudas de que con el cambio de gobierno el mercado ha visto en este sector un atractivo de inversión, fundado en las expectativas de un reacomodamiento de las tarifas eléctricas

Compartir
Compartir articulo

En lo que va del presente año 2017, la Bolsa argentina acumula ganancia en pesos del 13% y del 15,5% en términos de dólares. Uno de los sectores que ha sido protagonista de que el índice muestre los rendimientos actuales fue sin lugar a dudas el eléctrico.

De hecho, este sector se ha transformado en el último tiempo en uno de los de mayor atracción para la Bolsa argentina, no sólo por el rendimiento acumulado en los últimos años, sino principalmente por el peso relativo que ha logrado dentro del panel principal. Actualmente es el segundo sector de mayor importancia luego del petrolero.

En efecto, con la actual cartera del índice Merval, vigente hasta el 31 de marzo próximo, el sector eléctrico pondera actualmente en un 20% dentro del índice; ello tomando el acumulado de la participación de acciones como Pampa, Transener, Edenor, Central Puerto y Central Costanera.

El desempeño que han tenido estas acciones ha sido realmente importante, no sólo en lo que va del presente año sino principalmente desde que Cambiemos ganó las elecciones, hacia finales del mes de noviembre del 2015. Por cierto, veamos el siguiente cuadro:

infobae

No cabe dudas de que con el cambio de gobierno el mercado ha visto en este sector un atractivo de inversión, fundado en las expectativas de un reacomodamiento de las tarifas eléctricas y es ello quizás lo que explica que en todos los casos se hayan conseguido rendimientos superiores al 100% en pesos durante los últimos quince meses, aun cuando las ganancias acumuladas hasta ese momento, desde los pisos conseguidos en el año 2012-2013, habían sido ya más que importantes.

La duda que se presenta actualmente es si existe margen para que este sector continúe acumulando ganancias de manera directa hacia los próximos meses o si debemos pensar que se encuentra algo sobrecomprado y por lo tanto podamos estar próximos de un ajuste o una toma de ganancia.

En este sentido, repasaremos los parámetros técnicos a tener en cuenta para cada acción del sector, que nos permite inferir sobre una eventual continuación del avance en curso o bien asumir que un proceso de corrección parcial a la ganancia de los últimos meses e incluso de los últimos años ha quedado habilitado.

 

Central Costanera

Aunque esta acción muestra una clara tendencia alcista de fondo, que consideramos que presenta mayor potencial de desarrollo, con posibilidades de escalar hacia objetivos alcistas de 20-22 pesos por acción hacia adelante, entendemos que la zona de máximo alcanzada en 15,5 pesos y la posterior reversión bajista de las últimas sesiones podría estar advirtiéndonos ante la presencia de un proceso correctivo intermedio que podría llevar los precios en los próximos meses hacia instancias de 11-10 pesos, para recién desde allí retomar su curso y buscar la zona de 20-22 pesos. Solamente un quiebre de 15,5 pesos liberaría la continuación alcista directa en la acción hacia los objetivos más ambiciosos arriba propuestos.

Central Puerto

El avance de esta acción ha llevado los precios hacia máximos de 28,5 pesos y desde allí hemos tenido un recorte menor en las últimas semanas. Técnicamente identificamos a la zona de máximo alcanzada de 28,5-30 pesos como una resistencia importante de mediano plazo. En la medida en que esta zona no sea superada, tendremos que estar alertas ante la posibilidad de que desde estas instancias pueda habilitarse un ajuste o una toma de ganancia en el precio hacia las próximas semanas, quizás regresando hacia niveles de 20-17,5 pesos, para recién desde allí retomar el curso alcista y buscar objetivos más ambiciosos en cercanía a los 40 pesos, al menos. Solamente un quiebre de 28,5-30 pesos anularía las chances correctivas y liberaría continuación alcista directa en esta acción.

infobae

Transener

La escalada alcista de esta emisora ha llevado el precio hacia máximos de 22,7 pesos y desde allí vimos el recorte en curso. La zona de máximo alcanzada en torno a los 22,5-24 pesos se muestra como principal contención al avance en curso y mientras no sea superado deberíamos estar alertas ante un desarrollo correctivo hacia las próximas semanas que sea capaz de llevar el precio de esta acción de regreso hacia la zona de 17,5-16,5 o bien hacia los 15-14 pesos, para que recién desde allí la tendencia alcista de fondo continúe en busca de objetivos más ambiciosos y cercanos a los 30 pesos por acción.

Pampa

Sin lugar a dudas ha sido de las acciones que ha generado mayor atracción tanto en el inversor local como en el externo y el precio ha llegado a niveles de 31,5 pesos hacia comienzos del mes de febrero. Si bien creemos que esta acción seguirá dando buenos retornos a mediano plazo, en la medida en que los precios no logren superar la zona de máximo alcanzada hasta el momento en los 30,5-31,5 dólares, deberemos estar alertas ante el desarrollo de un proceso correctivo parcial mayor hacia las próximas semanas, a niveles de 25-23 pesos, o bien hacia niveles cercanos a los 20 pesos por acción, para que recién desde allí el avance retome su curso buscando objetivos bastante más ambiciosos, que superan la zona de 40 pesos por acción hacia adelante. Solamente el quiebre directo de 30,5-31,5 cancelaría las chances de recorte intermedio y liberaría alza mayor directa para esta emisora.

Edenor

Para esta acción el avance en curso alcanzó máximos de 28,3 pesos y desde allí vimos un recorte parcial menor. La zona de máximo alcanzada entre los 28-30 pesos se muestra como contención del avance y mientras no sea superada deberemos estar alertas ante la posibilidad de que desde aquí pueda habilitarse un ajuste o una toma de ganancias, para regresar hacia la zona de 21-18 pesos por acción y quizás recién desde allí retomar alza y buscar objetivos más ambiciosos que superen ampliamente los 30 pesos por acción.

Capex

Esta es la acción del sector que más ha crecido en lo que va del año, arroja una ganancia del 75 por ciento. Hasta el momento el avance ha llevado los precios hacia niveles de 49,5 pesos. Si bien es posible que puedan darse de corto plazo extensiones del avance que lleven la cotización hacia la zona de 50-55 pesos por acción, creemos que allí hay contención de la subida y difícilmente esta zona pueda ser superada con facilidad. En términos generales deberíamos estar alertas ante la posibilidad de que en esa zona de objetivos propuesta, que por cierto es amplia pero la volatilidad de la emisora actual lo amerita, los precios puedan regresar hacia instancias de 35-30 pesos para recién desde allí retomar la senda alcista y buscar objetivos más ambiciosos a los 50-55 pesos propuestos como objetivos inmediatos.