Macri en España: la reconstrucción de viejos puentes

Paula Bertol

Compartir
Compartir articulo

Reside en Argentina la segunda comunidad española más numerosa después de la que vive en Francia: según datos del Instituto Nacional de Estadística de España, hablamos de más de 90.000 españoles. Suele decirse -mitad en broma, mitad en serio- que nuestro país es la quinta provincia gallega (después de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra). No es casualidad que los candidatos españoles a diversos cargos públicos hagan campaña en Buenos Aires. La inmensa mayoría de los argentinos tenemos antepasados provenientes de la tierra de Cervantes y García Lorca. Los inmigrantes del país ibérico en estas tierras alcanzaron el 25,7% de los llegados entre 1857 y 1940.

La visita del presidente Mauricio Macri a España es, en este sentido, muy especial. Se trata de un país que no es nuestra "Madre Patria" -solamente- por motivos políticos: nos referimos a infinidad de lazos culturales, económicos, sentimentales e históricos.

Se da entonces un escenario muy particular. El "regreso al mundo" anunciado por Macri en su discurso de asunción adquiere relevancias particulares en el caso de la relación con España. Las empresas españolas eran el principal inversor extranjero en Argentina hasta la "nacionalización" forzada de Repsol YPF, en el año 2012. Hablamos de grandes multinacionales, más de 300 empresas, como es el caso de Santander, BBVA, Endesa, Telefónica, Gas Natural Fenosa y la ya citada Repsol, entre otras. Luego de una larga serie de desencuentros con la gestión anterior, este viaje del Presidente apuntó a restablecer lazos de confianza y dejar atrás esos años de mutuo recelo.

Se han anunciado varias decenas de inversiones por montos de miles de millones de dólares, apuntadas en agroindustria, energía, minería, transporte y servicios.

Entre que se anuncian y se concretan siempre pasa tiempo y será clave el acompañamiento del Congreso argentino para que los entendimientos se concreten. El deber de nuestro país es generar credibilidad y condiciones atractivas para la inversión externa; para que los capitales productivos vengan, se instalen, produzcan y creen empleos de calidad para los argentinos.

El deber de los países extranjeros en general –y de nuestros "primos transatlánticos" en particular- es alentar los vientos de cambio que soplan en el Cono Sur. Así quedó evidenciado en las reuniones con el rey Felipe VI y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy: las gestiones oficiales para un estrechamiento de los vínculos entre la Unión Europea y el Mercosur pasarán indefectiblemente por Argentina y España. Por otra parte, la reunión con empresarios españoles, que demostraron un claro interés por invertir en nuestro país, sumado a las halagüeñas palabras de The Economist sobre las perspectivas financieras del país, marcan una clara diferencia con el pasado. Ambos países están llamados a encarar juntos los "desafíos complejos" -al decir del Presidente- que la globalización plantea en todos los ámbitos.

España abrió la puerta durante cuatro días para una intensa agenda con Argentina, un escenario ideal para reavivar la relación bilateral y lograr aumentar las exportaciones y las inversiones. La señal política de Rajoy y el rey Felipe VI fue elocuente. El puente ha vuelto a funcionar.

La autora es Secretaria de Relaciones Parlamentarias y Administración de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Últimas Noticias

Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

El exmandatario le respondió al jefe de Estado, luego de que lo mencionara en su discurso de la cena de la Fundación Libertad. Y le dejó un mensaje: “Mis acciones son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas”
Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

El docente fue denunciado por cinco familias cuyas hijas tienen 12 y 13 años: fue liberado tras el arresto mientras continúa la causa en su contra a cargo de la fiscal Daniela Dupuy
Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afectados son los indígenas

La aprobación del proyecto de ley fue una dura respuesta al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. Su objetivo es presionar al gobierno en favor de una reforma que reclaman hace años
Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afectados son los indígenas

Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

El Secretario de Estado norteamericano subrayó en Shanghái que las empresas estadounidenses necesitan igualdad de condiciones con el país asiático. En la agenda del viaje también figuran las tensiones por Taiwán y la agresión en el mar Meridional
Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

El Concejo Deliberante modificó el Código de convivencia ciudadana para ampliar la prohibición de cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Colocarán carteles y desde el Municipio harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.
Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina
MÁS NOTICIAS