La labor de interpretar a Bergoglio

José María Poirier

Compartir
Compartir articulo

Partiendo de la premisa de que conocer e interpretar el pensamiento de Jorge Mario Bergoglio no es tarea sencilla, y menos aún serían seguras las conclusiones que de ello se saquen, conviene reconocer que, a diferencia de lo que sucede en gran parte del mundo, los argentinos vivimos con extrema polarización sus repetidas injerencias (acaso agrandadas por la lupa de la política nacional) en el campo social y político. "¿Pero no es demasiado político este Papa?", se preguntan muchos en nuestro país con evidente preocupación.

En una reciente entrevista del jesuita Antonio Spadaro, director de la antigua y prestigiosa revista italiana La Civiltà Cattolica, considerada una versión autorizada de la hermenéutica vaticana, Francisco, después de confirmar que Néstor Kirchner no lo soportaba y que las relaciones entre ambos eran tensas, afirma que toda homilía "es siempre política porque se hace en la 'polis', en medio del pueblo". Y que todo "tiene una dimensión política y tiene que ver con la construcción de la civilización". Llega a afirmar que un sacerdote en el confesionario, cuando da la absolución, está construyendo el bien común: "Hay que tener en la mente una política grande, amplia. Esta no es la política ideológica o la pequeña política de la coyuntura, por más que sea importante". Y luego remata: "Los cristianos no deben ser apolíticos".

En el libro Últimas conversaciones, apenas publicado, su predecesor, el alemán Joseph Ratzinger, reconoce que también para él fue una sorpresa que el último cónclave eligiera a Bergoglio, pero afirma: "Cuando vi cómo hablaba con Dios, por un lado, y con las personas, por otro, me alegré de veras; y me sentí feliz". Lo describe como un hombre de "afectividad directa con las personas", de reflexión, pero que, a la vez, "está muy cerca de la gente, alguien acostumbrado a relacionarse con las personas". Y que también cabe destacarse "la valentía con la que afronta los problemas y busca soluciones".

Por otra parte, una clave de interpretación de las intenciones de Francisco la ofrecen sus mismas palabras en determinadas ocasiones. Hablando a los embajadores ante la Santa Sede este año, observaba lo que es deseable: "el lenguaje de la política y de la diplomacia se deje inspirar por la misericordia, que nunca da nada por perdido". Aquí se percibe a qué se refiere cuando habla de "pensamiento incompleto" o "pensamiento abierto", en la absoluta libertad con que se relaciona con figuras políticas como Barack Obama o Vladimir Putin, con los líderes de diferentes naciones e ideologías, o cuando expresa su deseo de acercarse a China o de darles protagonismo a las periferias geográficas y existenciales.

Una dinámica "libre y fluida", como observa Antonio Spadaro, se advirtió también en el viaje a los Estados Unidos, "donde sus discursos no ofrecieron ningún argumento para confirmar la identificación del catolicismo con las categorías políticas de 'conservadores' o 'progresistas', o con etiquetas como pro-life contra pro-choice".

Como el jesuita Erich Przywara (1889-1972), que fuera maestro del gran teólogo suizo Hans Urs von Balthasar, señala Spadaro que tampoco el primer Papa jesuita proclama un "catolicismo entendido como garantía política, 'último imperio', heredero de gloriosos vestigios, pilar para contrarrestar el declive frente a la crisis de los liderazgos globales en el mundo occidental". También Bergoglio, como Przywara, reconoce que los cristianos están llamados a "salir fuera del campamento" para llevar sobre sí "el ultraje de Cristo". Y el Papa repite que la Iglesia vive en plenitud el propio misterio sólo cuando es "descentrada" y cuando se encuentra "en salida" de sí, cuando no es "autorreferencial" y por lo tanto no necesita adquirir márgenes de influencia.

Al mismo tiempo, no puede dudarse de que Francisco es genuinamente un "animal político", que parece no pensar la realidad (y la fe) fuera de ese marco que tiene como primacía el bien común entendido como la opción preferencial por los más pobres y excluidos, que quiere ser profético y también demostrar capacidad de consenso.

 

El autor es coordinador de actividad cultural de UCEMA.

Últimas Noticias

La oposición venezolana designó por unanimidad al embajador Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial

La Plataforma Unitaria Democrática había intensificado sus esfuerzos en las últimas horas, con numerosas reuniones a puerta cerrada, para resolver las discrepancias y determinar una candidatura antes del sábado, cuando vence el plazo para que ese aspirante figure en la boleta electoral
La oposición venezolana designó por unanimidad al embajador Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial

El fuerte mensaje de Nicole Neumann, en medio de la pelea con su mamá: “Una niña que aprendió a valerse por sí misma”

Sigue la guerra mediática entre la modelo y Claudia, su madre que está radicada en España
El fuerte mensaje de Nicole Neumann, en medio de la pelea con su mamá: “Una niña que aprendió a valerse por sí misma”

Alerta en Occidente: Corea del Norte efectuó ensayos militares con una nueva ojiva nuclear para misiles de crucero

El régimen de Kim Jong-un confirmó la realización de pruebas para el proyectil Hwasal-1 Ra-3 y el lanzamiento del nuevo sistema antiaéreo Pyoljji-1-2, marcando un avance significativo en su arsenal militar
Alerta en Occidente: Corea del Norte efectuó ensayos militares con una nueva ojiva nuclear para misiles de crucero

Se completó el halving del Bitcoin: qué es y cómo impactará en el ecosistema de las criptomonedas

Se trata de un evento que ocurre aproximadamente cada cuatro años y que reducirá a la mitad, a partir de hoy, el incentivo a la minería del criptoactivo más popular del mundo
Se completó el halving del Bitcoin: qué es y cómo impactará en el ecosistema de las criptomonedas

El álbum de fotos de Natalia Oreiro con su hijo en Japón en un viaje soñado: “Me impactó”

La actriz compartió bellísimas postales de un viaje tan único como deseado que realizó con Atahualpa. Jardines, sakuras, estanques de peces koi y todo el encanto de la isla
El álbum de fotos de Natalia Oreiro con su hijo en Japón en un viaje soñado: “Me impactó”
MÁS NOTICIAS