¿Qué pasa con la acción del Deutsche Bank?

Su caída sería el mayor riesgo sistémico que podría enfrentar el sistema financiero europeo y, por qué no, un riesgo sistémico mundial

Compartir
Compartir articulo

Nota escrita en colaboración con Gustavo Neffa

 

Para entender por qué hay tanto ruido en la banca europea con motivo de la caída del precio accionario de esta entidad, hay que dimensionar su tamaño sobre el resto del sistema. El Deutsche Bank tiene activos por el equivalente al 60% del PBI de Alemania y si tomamos su exposición a derivados, esto equivaldría a 14 veces el PBI de su país de origen. Su caída sería el mayor riesgo sistémico que podría enfrentar el sistema financiero europeo y, por qué no, un riesgo sistémico mundial.

A esta altura, nadie se cuestiona sobre los problemas que acechan a la mayor entidad bancaria de Alemania y de Europa por activos, sino quién pagará los errores cometidos en el pasado. De nada sirven las mociones de apoyo de otros bancos como los que vimos en la última semana por parte de JP Morgan, porque la liquidez, el riesgo de contraparte y la solvencia del banco están bajo la lupa, lo que intensifica la búsqueda de los inversores de cualquier indicio acerca de la salud del Deutsche Bank.

La incógnita sobre su verdadera situación se remonta a dos años atrás, cuando se hundió el precio de la acción a su mínimo histórico, inferior incluso al que tuvo en lo peor de la crisis del año 2008.

infobae

Debido a la conexión con todos los demás bancos con los que opera y a que emplea a cien mil personas, Deutsche Bank es la entidad que hoy más contribuye a generar riesgos sistémicos dentro del sistema bancario mundial. Podemos sumarle las preocupaciones sobre la banca italiana, pero el impacto de Deutsche Bank sobrepasa con creces el riesgo italiano, cuya banca tuvo que ser rescatada. El Gobierno de Italia ya facilitó este año una línea de préstamos a entidades en problemas por más de cuarenta mil millones de euros, facultad solamente concedida al Banco Central Europeo.

Por ahora no hay corrida sobre sus depósitos ni otras señales desde lo comercial, más allá de algunos hedge funds que, asustados por todos estos rumores, decidieron retirar el efectivo de unas cuentas de clearing de derivados. Pero si de derivados hablamos, hay motivos como para estar asustados: si ponemos la lupa sobre los derivados, cuando uno mira las posiciones de grandes bancos, equivalen a varias veces el PBI de los países de donde provienen. El Deutsche Bank posee una exposición de nada menos que 42 billones de euros, casi tres veces el PBI de la Unión Europea, ¡y nada menos que 14 veces el de Alemania misma!

Tengamos en claro que exposición a activos de riesgo y derivados no implica una pérdida. De hecho, podría terminar en ganancia. Lo que refleja esa exposición es alto riesgo y el mercado pide mayor compensación y seguridad por dicho riesgo. Es porque la calidad y el tamaño de sus activos a riesgo son una causa de dolor de cabeza para los reguladores.

Los acuerdos de Basilea se refieren a un conjunto de propuestas de reforma de la regulación bancaria, una serie de iniciativas promovidas por el Foro de Estabilidad Financiera y el G20 para fortalecer el sistema financiero tras la crisis de las hipotecas subprime. ¿Está alineado el Deutsche Bank con Basilea III? Los números parecen sólidos si analizamos el balance de la entidad al segundo trimestre de 2016; cumplen los requisitos de capital que impone Basilea en su tercera versión: en el año 2019 exigirá a todos los bancos un ratio de capital CET1 mínimo (la medición más estricta) del 7% de todos los activos ponderados por riesgo, un ratio de capital Tier 1 del 8,5% y un ratio de capital total del 10,5 por ciento. Deutsche Bank tendría un ratio de 10,8%, 12,0% y 15,1%, respectivamente.

Se trata de una exposición bruta a instrumentos que en muchos casos conlleva menos riesgo de lo que se piensa. ¿Pero qué pasa si se generan fuertes pérdidas de su cartera de derivados? ¿Y si la calidad de la cartera muestra un deterioro adicional en la cobranza esperada? ¿Y si la calidad de sus activos se deteriora más?

Se dice que Ángela Merkel ya tiene pensado un plan de rescate para el banco. Incluso que hasta podría fusionarse con Commerzbank, el banco número dos de Alemania, que ya tiene un rescate gubernamental realizado y del cual participa en el 15% del capital. Sería una suerte de nacionalización encubierta, algo a lo que los inversores le temen sobremanera: recorte de dividendos, ventas de otros activos estratégicos y mucho más control sobre sus operaciones de riesgo. Es decir, sería más pérdida de valor accionario a corto plazo.

Recordemos que fue la misma Alemania quien propició una quita para los bancos en la reestructuración "voluntaria" de la deuda griega. ¿Por qué será diferente esta vez? ¿Porque es en la misma Alemania?

La sanción de 14 mil millones de dólares del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el banco se transformó en un castigo de 5,2 mil millones de dólares, cifra que está más que previsionada, pero no es la única y ahí se centran parte de los temores: existe otras multas en camino, incluyendo una colusión con el banco italiano Banca Monte dei Paschi di Siena. El regulador alemán mostró que se agregaron acuerdos similares por el equivalente a 11,8 mil millones de dólares con otros 30 clientes.

infobae

Se juntan varios conflictos que demandan uso o aplicación de capital para afrontar reclamos y gastos extraordinarios, incluido el de la indemnización de muchos empleados en una estructura que se está reduciendo, como así los negocios futuros. Ya decidió retirarse de unos diez países a nivel mundial (incluida la Argentina), pero parece que no alcanza.

Basilea III impone a los bancos un nuevo requisito de capital, el ratio de apalancamiento, para medir la solvencia de una entidad frente a los activos netos en su balance y a las posiciones fuera de balance, como los derivados (cociente entre el capital Tier 1 y la exposición total de un banco), con un requisito de al menos tres por ciento. Hoy es 3,4% y podría quedar en torno a 3% si paga la multa de 5,4 mil millones de euros. ¡Pero por debajo del mínimo requerido si tiene que pagar otras multas!

Por si fuera poco, Deutsche Bank es una entidad poco rentable: a pesar de su elevado apalancamiento, en los últimos 15 años apenas ha logrado una rentabilidad sobre su capital del 4%: hoy casi todos los ingresos que consigue sirven para cubrir sus gastos de funcionamiento.

¿En busca de capital? El banco podría considerar otras alternativas, incluyendo más ventas de activos, como la intención de desapalancar el balance con la venta de Postbank. Los hedge funds impulsan la venta de su administradora de activos por unos ocho mil millones de activos, pero el banco se resiste.

En síntesis, si bien los ratios del banco lucen bien a junio de este año, se deteriorarían rápidamente a corto plazo, a la par del pago de los diferentes juicios y las contingencias latentes.

¿Quién pagaría un posible rescate si los hechos se desencadenan en contra del Deutsche Bank? Si son los contribuyentes, se tratará de otro bailout, es decir, de otro de los tantos rescates en épocas extremas como el 2008, que parecían haber quedado atrás. Pero también podría prevalecer el criterio de que el rescate lo hagan los acreedores, a través de una quita en el capital de los bonos o mediante conversiones de deuda (convertible y "coCos") en acciones o una emisión directa de acciones que licuará las participaciones actuales. El debate está abierto y las posibilidades son muchas, pero el tiempo escasea.

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS