Reparación histórica a jubilados y la política de la ilusión

Por Christian D'Alessandro

Compartir
Compartir articulo

En los primeros balances de la ley de reparación histórica con la que se pretende pagar a los jubilados, el Gobierno de Mauricio Macri puso su arsenal de comunicadores para disfrazar con grandes anuncios los "no" derechos que tienen los adultos mayores en su pedido.

En una cantidad importante de ingresos al sistema dispuesto por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) respecto a la ley de pago a los jubilados, hemos encontrado una frase muy significante y a la vez dudosa o contradictoria: "De acuerdo con la información que tiene Anses, este beneficio se encuentra enmarcado dentro del Programa Nacional de Reparación Histórica, ley 27260, pero su aplicación no genera diferencias a tu favor en el haber mensual correspondiente".

¿Qué significa, entonces? ¿Estamos frente a jubilados de primera y jubilados de segunda, que deben seguir participando a la espera de una nueva reparación? Preguntas que se tornan difíciles de responder, pero que, a simple vista, el anuncio no era tal como lo prometían desde el Gobierno.

Tal vez en su objetivo de dar buenas noticias, pero que quedan a mitad del camino y que sólo sirven para ilusionar, desinformar y dejarles un sabor amargo a los adultos mayores, la gestión de Mauricio Macri y su equipo está desviando el foco a una realidad que pronto se le puede venir encima. En resumidas cuentas, creo que están queriendo tapar el Sol con un sólo dedo y esto los puede dejar ciegos en cualquier momento.

Sumado a que, en pocos días, se debe anunciar el próximo aumento que les corresponde a los jubilados por la ley de movilidad a partir de septiembre, el que, según Emilio Basavilbaso, titular de la Anses, rondará el 15%; la jubilación mínima pasará de 4.959 a unos 5.700 pesos aproximadamente. Nuestros mayores han de perder plata frente a la inflación acumulada de alrededor del 33% en lo que va del año.

En términos nominales, las jubilaciones y las pensiones tuvieron un aumento del 15,35% en marzo, pasaron de 4.299 a 4.959 pesos. En junio, la jubilación real, es decir, el poder de compra de los jubilados, había caído un 12,5% en relación con noviembre del 2015. Es decir que, aun con la movilidad de marzo, los adultos mayores, en junio, compraron 12,5% menos que lo que compraban en relación con noviembre del año pasado.

No obstante, las ilusiones están puestas en el pago de un haber previsional digno del que tanto se habló y se prometió en estos meses, pero que todavía ninguno de nuestros jubilados alcanzó.

Sin embargo, para el organismo que gestiona Basavilbaso, todos tienen derecho a la reparación histórica, pero no todos tienen derecho al incremento del haber. ¿Estamos, entonces, frente a un nuevo invento de palabras? ¿Es una reparación histórica o una "irreparación" histórica?

Tal vez la Real Academia Española se horrorice con este nuevo término que he inventado, "irreparación", pero si seguimos así, pronto se empezará a utilizar cada vez más seguido y en ámbitos más variados. La única reparación posible es la que alguien les devuelva los derechos que históricamente les quitaron a los adultos mayores.

El autor es abogado especialista en derecho de la previsión social y en derecho de las personas mayores. Director del Instituto de Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas del Colegio de Abogados de Morón.