Tipo de cambio del euro en México hoy

Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Compartir
Compartir articulo
El euro es una de las monedas más intercambiadas en México. (Infobae)
El euro es una de las monedas más intercambiadas en México. (Infobae)

En la pasada jornada el euro se pagó al cierre a 18,73 pesos mexicanos en promedio, lo cual implicó un incremento del 0,72% frente a los 18,59 pesos mexicanos en promedio de la jornada previa.

En relación a los últimos siete días, el euro registra una bajada del 0,38% y en el último año aún acumula una bajada del 5,66%.

Respecto de días previos, frenó con la racha negativa de cotizaciones de mercado de las últimas tres sesiones. La volatilidad de los últimos siete días es visiblemente inferior a los datos logrados para el último año (10,47%), presentándose como un valor con menos variaciones de lo normal en los últimos días.

Cuál es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del euro

La diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del euro en México puede variar dependiendo de la casa de cambio o banco donde se realice la transacción. En algunos casos, la diferencia puede ser mínima, mientras que en otros puede ser mayor. Por ejemplo, según la cotización promedio venta del día.

Es importante tener en cuenta que los precios pueden variar constantemente y es recomendable comparar los precios de diferentes casas de cambio o bancos antes de realizar una transacción.

Los retos del peso mexicano

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.

El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, la primera más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.

El peso mexicano dio una gran sorpresa al cierre de 2022 convirtiéndose en la segunda moneda más apreciada frente al dólar en un panorama en el que no muchas divisas pudieron hacer frente a factores internacionales.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el peso mexicano tuvo una apreciación del 4.87% al cerrar el 2022 en $19.50 pesos por dólar frente a los $20.53 de la primera jornada del mismo año. Se trata del mejor desempeño anual que haya tenido en una década.

Sin embargo, diversos analistas han alertado que el 2023 podría ser un revés para la moneda mexicana, pues se prevé que una recesión en Estados Unidos, vecino y principal socio comercial de México, pueda acabar con la resistencia del peso al haber una baja en las exportaciones, las remesas y la Inversión Extranjera Directa.

En las últimas tres décadas el país ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado en cuanto a crecimiento económico, inclusión y reducción de la pobreza en comparación con otros países. Sólo de 1980 al 2018 México creció un dos por ciento.

Aunque en el 2022 México pudo recuperarse luego de los golpes que propinó la pandemia de coronavirus, el avance aún es lento pero respaldado por su apertura comercial, su base manufacturera y las exportaciones estables.

El último pronóstico que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía mexicana va a crecer al menos 1,1 por ciento