Comunicación auriculoventricular: cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento

Para tratar una enfermedad hay que conocer sus causas, síntomas y hasta el estado de salud del paciente

Compartir
Compartir articulo
En muchas ocasiones se desconoce que se tiene un padecimiento hasta que se presentan síntomas (Infobae/Jovani Pérez)
En muchas ocasiones se desconoce que se tiene un padecimiento hasta que se presentan síntomas (Infobae/Jovani Pérez)

La comunicación auriculoventricular es una combinación de problemas que afectan el centro del corazón. La afección cardíaca está presente al nacer. Esto significa que es un defecto cardíaco congénito. Los niños que nacen con esta afección tienen un agujero en la pared que está situada entre las cavidades del corazón. También tienen problemas con las válvulas que controlan el flujo sanguíneo al corazón.

La comunicación auriculoventricular permite que entre más sangre a los pulmones. Esta cantidad adicional de sangre obliga al corazón a hacer un mayor esfuerzo, lo que hace que el músculo cardíaco se agrande.

La comunicación auriculoventricular sin tratar puede provocar insuficiencia cardíaca y presión arterial alta en los pulmones. El tratamiento suele requerir una cirugía durante el primer año de vida para cerrar el orificio en el corazón y reparar las válvulas.

Otros nombres para esta afección son los siguientes:

Defecto del tabique auriculoventricular

Defecto del relieve endocárdico

Síntomas

La comunicación auriculoventricular puede comprender solo las dos cavidades superiores del corazón o las cuatro cavidades. En ambos tipos, la sangre adicional fluye hacia los pulmones. Los síntomas dependen de si la comunicación es parcial o completa.

Forma completa del defecto

La enfermedad afecta a todas las cavidades del corazón. Los síntomas de la comunicación auriculoventricular completa suelen desarrollarse durante las primeras semanas de vida. Estos signos y síntomas suelen ser similares a aquellos asociados a la insuficiencia cardíaca. Pueden incluir los siguientes:

Piel de color azul o gris debido a bajos niveles de oxígeno

Dificultad para respirar o respiración rápida

Sudoración excesiva

Fatiga

Latidos cardíacos rápidos o irregulares

Falta de apetito

Poco aumento de peso

Hinchazón en las piernas, en los tobillos y en los pies

Silbido del pecho

Defecto parcial

La afección afecta solo a las dos cavidades superiores del corazón. Los síntomas de una comunicación auriculoventricular parcial pueden no manifestarse sino hasta los primeros años de la edad adulta. Los síntomas se pueden deber a complicaciones, como problemas en las válvulas cardíacas, presión arterial alta en los pulmones o insuficiencia cardíaca. Entre los síntomas se pueden incluir los siguientes:

Fatiga y debilidad

Náuseas y falta de apetito

Tos persistente o silbido del pecho

Latidos del corazón rápidos o irregulares (arritmia)

Capacidad reducida para hacer ejercicio

Falta de aire

Hinchazón en las piernas, en los tobillos y en los pies

Presión o dolor en el pecho

 Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (iStock)
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (iStock)

Factores de riesgo

Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de presentar defecto del canal auriculoventricular son los siguientes:

Genética. Aparentemente, la enfermedad cardíaca congénita es hereditaria. Se asocia con muchos síndromes genéticos. Por ejemplo, los niños con síndrome de Down suelen tener problemas cardíacos presentes al nacer.

Rubéola o sarampión alemán. Tener rubéola durante el embarazo puede afectar la manera en que se desarrolla el corazón del bebé dentro del útero.

Diabetes. La diabetes mal controlada durante el embarazo puede afectar el desarrollo del corazón del bebé. La diabetes gestacional generalmente no aumenta el riesgo para enfermedades cardíacas congénitas.

Consumo de alcohol. El consumo de alcohol durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de que el bebé tenga defectos cardíacos.

Fumar. Si fumas, deja de hacerlo. Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé tenga defectos cardíacos congénitos.

Algunos medicamentos. Tomar ciertos medicamentos durante el embarazo puede causar problemas cardíacos y otros defectos de nacimiento. Informa siempre al proveedor de atención médica sobre los medicamentos que tomas.

Diagnóstico

La comunicación auriculoventricular se puede diagnosticar antes del nacimiento del bebé durante una ecografía del embarazo o con pruebas por imágenes especiales del corazón.

Durante las primeras semanas después del nacimiento, suelen notarse los síntomas de una comunicación auriculoventricular completa. Cuando un proveedor de atención médica escucha el corazón de un bebé, puede escuchar un sonido sibilante (soplo cardíaco).

Las pruebas para diagnosticar la comunicación auriculoventricular pueden incluir las siguientes:

Oximetría de pulso. Se coloca un sensor en la punta del dedo que registra la cantidad de oxígeno que hay la sangre. Un nivel muy bajo de oxígeno puede ser un signo de un problema cardíaco o pulmonar.

Electrocardiograma. Esta prueba no invasiva registra la actividad eléctrica del corazón (electrocardiografía). Se colocan parches adhesivos con sensores sobre el pecho. Los cables conectan los parches a una computadora que muestra los resultados.

Ecocardiograma. Las ondas sonoras se utilizan para producir imágenes del corazón en movimiento. Un ecocardiograma puede revelar un orificio en el corazón o problemas con las válvulas cardíacas. También muestra cómo fluye la sangre a través del corazón.

Radiografía de pecho. Una radiografía de tórax muestra el estado del corazón y los pulmones. También puede indicar si el corazón está dilatado o si en los pulmones hay sangre de más u otro líquido. Estos podrían ser signos de insuficiencia cardíaca.

Cateterismo cardíaco. Se introduce una sonda delgada y flexible (catéter) en un vaso sanguíneo de la ingle y se lo guía hasta el corazón. Un tinte que se inyecta por el catéter hace que las estructuras del corazón aparezcan más claramente en las radiografías. Durante el procedimiento, un proveedor de atención médica puede medir la presión en diferentes partes del corazón.

 Cada enfermedad tiene una o varias formas de diagnosticarla para así detectarla y luego combatirla (EFE)
Cada enfermedad tiene una o varias formas de diagnosticarla para así detectarla y luego combatirla (EFE)

Tratamiento

Se necesita cirugía para reparar el defecto parcial o completo del canal auriculoventricular. Es posible que se necesite más de una cirugía. La cirugía implica el uso de uno o dos parches para cerrar el orificio en la pared del corazón. Los parches permanecen en el corazón. Se convierten en parte de las paredes del corazón a medida que el revestimiento de este crece sobre ellos.

Otras cirugías dependen de si el defecto es parcial o completo y de los otros problemas de corazón que existan.

En un caso de defecto parcial del canal auriculoventricular, se necesita cirugía para reparar la válvula mitral a fin de que esta se cierre herméticamente. Si la reparación no es posible, se la deberá reemplazar.

En un caso de defecto completo del canal auriculoventricular, los cirujanos separan la válvula grande única entre las cámaras superior e inferior del corazón en dos válvulas. Si esto no es posible, quizás sea necesario reemplazar las válvulas mitral y tricúspide.

Muchas personas que tienen una cirugía para corregir el defecto del canal auriculoventricular no necesitan otras cirugías. Sin embargo, algunas complicaciones, como las filtraciones de las válvulas cardíacas, pueden necesitar tratamiento.

Atención de seguimiento

Después de la cirugía del defecto cardíaco congénito, son necesarias revisiones regulares de por vida con un médico capacitado en enfermedades cardíacas. Este tipo de proveedor de atención médica se denomina cardiólogo. El proveedor de atención médica te indicará la frecuencia con la que necesitas una cita médica o exámenes por imágenes.

Los adultos que tienen un defecto cardíaco congénito tratado en la infancia pueden necesitar atención médica por parte de un cardiólogo especializado en defecto cardíaco congénito para adultos. Pueden ser necesarios una atención médica y un cuidado especiales cuando te realizan intervenciones quirúrgicas futuras, incluso las que no afecten al corazón.

Antibióticos preventivos

A veces, un defecto cardíaco congénito puede aumentar el riesgo de infección en el revestimiento del corazón o en las válvulas cardíacas. Esta infección se llama endocarditis infecciosa. En los siguientes casos, tú o tu hijo también podrían necesitar antibióticos preventivos antes de ciertos procedimientos dentales y de otros procedimientos quirúrgicos:

Hay presencia de defectos cardíacos después de la cirugía

Recibieron una válvula cardíaca artificial

Se les implantó material artificial (protésico) durante la reparación del corazón

Pregunta a tu proveedor de atención médica o al de tu hijo si los antibióticos preventivos son necesarios.