Valor de cierre del dólar en República Dominicana este 6 de junio de USD a DOP

Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central de República Dominicana ha hecho un llamado a evitar un incremento desproporcionado en el precio del dólar. (Infobae)
El Banco Central de República Dominicana ha hecho un llamado a evitar un incremento desproporcionado en el precio del dólar. (Infobae)

El dólar estadounidense se pagó al cierre a 54,56 pesos dominicanos en promedio, lo que supuso un cambio del 0,8% si se compara con los 54,13 pesos dominicanos en promedio de la jornada anterior.

Si consideramos los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un incremento del 0,46%, de manera que en términos interanuales mantiene aún un ascenso del 2,46%.

Con respecto a días anteriores, invirtió el valor de la jornada previa, en el que obtuvo un descenso del 0,31%, sin lograr fijar una tendencia estable en las últimas fechas. La cifra de la volatilidad presentó un rendimiento superior a la volatilidad que mostraron las cifras del último año, de forma que presenta mayores variaciones que la tendencia general del valor.

El peso dominicano

El peso dominicano es la moneda oficial de República Dominicana es abreviada como DOP y su creación data de 1971 tras la ruptura del patrón oro. En un principio era llamado como “peso oro” o “peso oro dominicano”.

Para el año 2010 se hizo una modificación a la Constitución para definir que “La unidad monetaria nacional es el Peso Dominicano”; luego de ello, en el 2017 se comenzó a realizar un reemplazo paulatino de los billetes y monedas con las viejas inscripciones de pesos dominicanos.

Los billetes que actualmente están en circulación son de 50, 100, 200, 500, 1 000 y 2 000 pesos oros. Los billetes de 5 y 10 pesos dejaron de circular y se sustituyeron por monedas de 5,10 y 25 pesos respectivamente. En tanto, los billetes de 500 y 2 000 pesos oro fueron emitidos con motivo del aniversario número 500 del descubrimiento de América y la llegada del nuevo milenio.

Cabe apuntar que todos los billetes llevan la frase: “Este billete tiene fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas o privadas”.

En el ámbito económico, República Dominicana presentó en el 2022 un sólido desempeño que se ha visto empañado por el bajo crecimiento de los ingresos por una alza en los precios debido a la inflación, que se disparó fuera del rango meta del Banco Central.

Esta situación también provocó un déficit fiscal por los subsidios inesperados para contrarrestar los aumentos de precios, al tiempo que también influyó el conflicto en Europa, pues República Dominicana es un importador neto de petróleo, gas natural, soja, sorgo, trigo y maíz.

De acuerdo con los últimos pronósticos que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), luego de que en el 2022 hubiera un avance tras la crisis por la pandemia de coronavirus, para el 2023 se espera un retroceso o un agotamiento del efecto rebote en la recuperación.

En el caso específico de República Dominicana, se espera que este 2023 el país mantenga su buen crecimiento y logre que el Producto Interno Bruto (PIB) llegue a 4,7 por ciento.