Euro: cotización de apertura hoy 2 de junio en Guatemala

Este es el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
Antes de comprar euros es necesario revisar el precio de venta. (Infobae)
Antes de comprar euros es necesario revisar el precio de venta. (Infobae)

Tras la apertura el euro se paga al arranque de sesiones a 8,39 quetzales en promedio, de manera que implicó un descenso del 0,45% con respecto a la cifra de la jornada previa, cuando cerró con 8,43 quetzales en promedio.

En los últimos siete días, el euro acumula una subida del 0,26%, por lo que en el último año aún acumula un ascenso del 5,52%.

En relación a las variaciones de este día respecto de jornadas previas, pone freno a dos sesiones seguidas con tendencia positiva. En la última semana la volatilidad presenta un balance inferior a la volatilidad que reflejan las cifras del último año, lo que indica que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad en las últimas fechas.

El panorama del quetzal guatemalteco

El quetzal es la moneda de curso legal usada en Guatemala y fue creada al emitirse la Ley Monetaria promulgada en 1924, cuando el entonces presidente José María Orellana ordenó la sustitución del peso guatemalteco.

La moneda guatemalteca actualmente se divide en cien centavos y en sus inicios tuvo un valor de 10 centavos por encima del dólar estadounidense hasta que en 1980 bajó a la par recuperándose meses después.

Actualmente el quetzal equivale a 7.50 unidades por dólar estadounidense y a 9.25 unidades por euro, convirtiéndose así en una de las 30 unidades monetarias de Iberoamérica y del mundo en ser una de las más estables.

El organismo a cargo de regular la creación de la moneda es el Banco de Guatemala y hoy día se conocen monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos de quetzal y de 1 quetzal, en tanto que en billetes circulan de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 quetzales.

En sus intentos por disminuir los costes de producción de las monedas, la administración ha buscado introducir monedas con diferentes materiales como optar por acero en lugar de níquel o acero chapado en latón.

En cuanto a la economía, en las últimas tres décadas el país tuvo el crecimiento menos volátil en tres décadas en comparación con otros países pares y aspiracionales; al mismo tiempo, ha sabido mantener la deuda pública y el déficit presupuestario estable, aunque ello no se ha traducido a una reducción de la pobreza y la desigualdad.

Asimismo, Guatemala tiene la cuarta tasa más alta de desnutrición crónica en el mundo y la más alta entre los países de América Latinay el Caribe, con grandes poblaciones indígenas y rurales afectadas.

De acuerdo con la última proyección realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se espera que Guatemala crezca alrededor de 3,3% en el 2023.