Recetas saludables: trigo bulgur en la estufa

Una alimentación saludable no significa despedirse de una comida deliciosa, este platillo no sólo es nutritivo y de sencilla preparación, sino que tiene un excelente sabor

Compartir
Compartir articulo
El cambio en una vida saludable comienza por el estómago (Infobae)
El cambio en una vida saludable comienza por el estómago (Infobae)

“Eres lo que comes”, es uno de los dichos populares que hacen referencia a la importancia de la alimentación en las personas y como los hábitos de consumo pueden mejorar o afectar el estilo de vida de cualquiera.

Y es que la comida es la gasolina que da energía para seguir con el día a día, en consecuencia, se tiene que ser cuidadoso con lo que se come, así se pueden prevenir distintas enfermedades y disfrutar de una vida plena.

Comer saludable, sin embargo, no significa privarse de alimentos deliciosos, ni de aquellos sabores, texturas y aromas que hacen de la comida uno de los principales placeres de la humanidad.

Es por eso que te traemos una serie de platillos saludables, ricas y fáciles de hacer. En esta ocasión el platillo es trigo bulgur en la estufa, una preparación traída de “Héroe de Alimentos”, un proyecto de la Universidad Estatal de Oregón, financiado por el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria del Gobierno de Estados Unidos.

Trigo Bulgur en la Estufa

Tiempo para cocinar: 15 minutos
Rinde: 3 tazas

Ingredientes

1 taza de trigo bulgur
2 tazas de agua

Fácil de preparar, esta versión de trigo bulgur en la estufa (Archivo)
Fácil de preparar, esta versión de trigo bulgur en la estufa (Archivo)

Preparación

Lávase las manos con jabón y agua.

En una cacerola, combine el trigo bulgur y el agua; caliente hasta que hierva. Cubra la cacerola, reduzca a fuego lento y cocine hasta que se ablande, aproximadamente 12 minutos.

Escurra el exceso de líquido, esponje con un tenedor y sirva come desee.

Refrigere lo que sobre dentro de las siguientes 2 horas.

Tips para la receta

Disfrute el bulgur cocido como guarnición en lugar de arroz o en una ensalada de grano entero, tazón de grano o alimento horneado.

También puede preparar el bulgur poniéndolo en un tazon y cubriéndolo con agua hirviendo. Deje reposar de 10 a 30 minutos, luego drene el exceso de líquido. Se necesita menos tiempo para el bulgur de grano fino y más tiempo para el bulgur de grano grueso.

Para obtener la mejor calidad, use el bulgur cocido refrigerado dentro de 3 días o congele en un empaque hermético hasta por 2 meses.

El bulgur proviene de granos de trigo integral quebrados que se cocinan parcialmente y luego se secan antes de ser empacados.

Otras formas de deletrear bulgur son bulgar y bulghur.

¿Cómo conseguir una alimentación saludable?

Para conseguir una alimentación saludable basta con comer de forma balanceada (Sitio/Guía Repsol)
Para conseguir una alimentación saludable basta con comer de forma balanceada (Sitio/Guía Repsol)

Cada persona mantiene un estilo de vida distinto, esto significa que las necesidades al momento de alimentarse podrían ser diferentes de caso a caso. Lo ideal es acudir a un nutriólogo o especialista para recibir ayuda especializada.

Sin embargo, existen una serie de consejos generales que pueden ayudar a mejorar el estilo de vida alimenticio y dar un primer paso para una vida más saludable.

Para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector salud recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, así como incluir en la dieta, de forma moderada, todos los grupos de alimentos derivados de la leche, así como carnes, huevo, pescado y leguminosas, así como también grasas y aceite.

En contraste, se recomienda la reducción en el consumo de grasas saturadas, así como de azúcares y bebidas azucaradas y en su lugar optar por aceite de oliva, cártamo, soya o sustitutos de azúcar.

Sobre los horarios de alimentación, se recomienda comer tres veces al día y considerar dos colaciones, así como ingerir al menos dos litros de agua al dí.

Es importante mencionar que si bien la nutrición saludable se refiere a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, también debe estar acompañada de ejercicio físico regular, para tener una buena salud.

SEGUIR LEYENDO

Noticias

Más recetas saludables

Todo sobre salud