Unión Europea duplicó escuadrones de bomberos para hacerle frente a futura ola de incendios

Para esta temporada la Comisión contará con 24 aviones y cuatro helicópteros con la que busca mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia

Compartir
Compartir articulo
La UE dijo el martes (30 de mayo) que está duplicando su flota aérea de extinción de incendios para el verano de 2023, citando desafíos como el aumento de los incendios forestales debido a la crisis climática. (Reuters)

La Unión Europea (UE) informó que para este verano del 2023 duplicó los equipos de bomberos para hacer frente al incremento de incendios forestales causados principalmente por la crisis climática.

La flota de aviones para la extinción de incendios de la UE comenzó sus operaciones el 15 de junio de 2022 e inició con doce aviones y un helicóptero estacionados en Croacia, Francia, Grecia, Italia, España y Suecia en donde las flotas esperan listas para accionar en una respuesta conjunta con el objetivo de salvar vidas, medios de subsistencia y entornos naturales, según la página web de la Comisión Europea.

“En los últimos años, hemos visto incendios forestales en países del centro e incluso del norte de Europa... Es por eso que estamos ampliando nuestra capacidad de respuesta en todo el mecanismo, incluida nuestra capacidad para abordar los incendios forestales”, dijo el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic. .

Con el incremento de aeronaves, para la próxima temporada alta de incendios forestales la flota de RescEU, reserva europea de recursos para responder a emergencias, incluirá 24 aviones y cuatro helicópteros de 10 estados miembros, dijo la UE.

Mientras que para la estrategia de contención del fuego desde el suelo, habrá 450 bomberos provenientes de 11 países miembros que tendrán bases en Francia, Portugal y Grecia, según se comunicó durante el décimo aniversario del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE en Bruselas.

El sur de Europa se prepara para un estimado verano con sequía feroz, incluso algunas regiones ya reportaron escasez de agua y los agricultores esperan las peores cosechas en décadas.

Además, con la intención de tener un plan de acción holística, se creó el Plan de acción para la prevención de incendios forestales que tiene tres objetivos principales: 1) mejorar la capacidad administrativa; 2) mejorar el conocimiento; y 3) aumentar las inversiones en acciones de prevención de incendios forestales, según la propia Comisión Europea. En este sentido, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, exhortó a la inversión en acciones para la prevención de incendios forestales.

Con información de Reuters.