Recetas saludables: espagueti de calabaza

En corto tiempo puedes estar comiendo un platillo rico y nutritivo

Compartir
Compartir articulo
El cambio en una vida saludable comienza por el estómago (Infobae)
El cambio en una vida saludable comienza por el estómago (Infobae)

“Eres lo que comes”, es una de las frases populares que hacen referencia a la importancia de la alimentación en las personas y como los hábitos de consumo pueden mejorar o afectar el estilo de vida de cualquiera.

Y es que la comida es la gasolina que da energía para seguir con el día a día, en consecuencia, se tiene que ser cuidadoso con lo que se come, así se pueden prevenir diferentes padecimientos y disfrutar de una vida plena.

Comer saludable, sin embargo, no significa la prohibición de alimentos deliciosos, ni de aquellos sabores, texturas y aromas que hacen de la comida uno de los principales placeres de los seres humanos.

Es por eso que te traemos una serie de recetas saludables, ricas y fáciles de hacer. En esta ocasión el platillo es espagueti de calabaza, una preparación traída de “Héroe de Alimentos”, un proyecto de la Universidad Estatal de Oregón, financiado por el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria del Gobierno de Estados Unidos.

Espagueti de Calabaza

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo para cocinar: 45 minutos
Rinde: 4 tazas

Ingredientes

1 calabaza tipo espagueti entera, enjuagada debajo agua fría de la llave Condimentos de su elección para cubrir la calabaza

Paso a paso, una de las versiones más fáciles de hacer espagueti de calabaza (Pexels)
Paso a paso, una de las versiones más fáciles de hacer espagueti de calabaza (Pexels)

Preparación

Lávese las manos con jabón y agua.

Corte la calabaza a la mitad a lo largo, en cruz, o en aros de 1 pulgada. Si la calabaza es demasiada dura para cortar, cocine en el microondas u hornee por unos minutos hasta que esté caliente al tacto y lo suficiente suave para cortar.

Quite las semillas y las fibras fibrosas con una cuchara.

Cocine la calabaza. La pulpa de la calabaza se debe poder perforar fácilmente cuando esté completamente cocida.
Cocine en el horno de microondas (tiempo de cocción más corto). Coloque la calabaza con el costado cortado volteado hacía abajo en un molde a prueba de microondas con 1 a 2 cucharadas de agua. Cocine en ALTO por aproximadamente 12 minutos para una calabaza de tamaño mediano. El tiempo de cocción necesario dependerá en el tamaño de la calabaza y la potencia del horno de microondas. La calabaza está cocida cuando se puede insertar un tenedor y la pulpa se separa en hebras.
Hornee en el horno. Elija una temperatura entre 350 a 425 grados F. Forre un molde de hornear con papel de aluminio para una limpieza más fácil.
- Para un sabor “asado”, frote los costados cortados con un poco de aceite vegetal (opcional), coloque con el costado cortado volteado hacía abajo y hornee sin tapar.
- Para una textura “al vapor”, añada ½ taza de agua al molde y cubra con papel de aluminio.
Pruebe el punto de cocción después de 40 minutos. Las calabazas más grandes y temperaturas de horno más bajas pueden resultar en tiempos de cocción más largos. La calabaza está cocida cuando se puede insertar un tenedor y la pulpa se separa en hebras.

Deje a un lado por 10 minutos o hasta que la calabaza se enfríe lo suficiente para manejarla. Use un tenedor para raspar suavemente la parte interior de la calabaza para hacer hebras similares al espagueti.

Refrigere lo que sobre dentro de las siguientes 2 horas.

Tips para la preparación

Sazone la calabaza con un poco de sal y pimienta o pruebe nuez moscada, cebolla o ajo en polvo.

Cubra con su salsa de tomate para pasta favorita. Pruebe nuestra Salsa de Tomate Rápida para Pasta .

Pruebe hongos, cebollas u otras verduras sofritas.

Añada una pizca de queso.

Incluya frijoles, tofu, pollo cocido o carne cocida para hacer una comida en un solo platillo.

Una vida saludable

Para conseguir una alimentación saludable basta con comer de forma balanceada (Getty)
Para conseguir una alimentación saludable basta con comer de forma balanceada (Getty)

Cada cuerpo y estilo de vida es distinto, esto significa que las necesidades al momento de alimentarse podrían ser diferentes de caso a caso. Lo ideal es acudir a un nutriólogo o especialista para recibir ayuda especializada.

Sin embargo, existen una serie de consejos generales que pueden ayudar a mejorar la forma alimenticia y dar un primer paso para una vida más saludable.

Para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector salud recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, así como incluir en la dieta, de forma moderada, todos los grupos de alimentos derivados de la leche, así como carnes, huevo, pescado y leguminosas, así como también grasas y aceite.

En contraste, se recomienda la reducción en el consumo de grasas saturadas, así como de azúcares y bebidas azucaradas y en su lugar optar por aceite de oliva, cártamo, soya o sustitutos de azúcar.

Sobre los horarios de alimentación, se recomienda comer tres veces al día y considerar dos colaciones, así como ingerir al menos dos litros de agua diariamente.

Es importante mencionar que si bien la nutrición saludable se refiere a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, también debe estar acompañada de actividad física regular, para tener una buena salud.

SEGUIR LEYENDO

Noticias

Más recetas saludables

Todo sobre salud