Nepal celebra 70 años de la conquista del Everest

Más de seis mil personas han llegado a la cima de la montaña más alta del mundo y más de 300 escaladores han fallecido

Compartir
Compartir articulo
Los hijos del neozelandés Edmund Hillary y del nepalí Tenzing Norgay Sherpa presidieron en Nepal la celebración del 70º aniversario de la conquista histórica del Everest, la montaña más alta del mundo. (AFP)

Los hijos del neozelandés Edmund Hillary y del nepalí Tenzing Norgay Sherpa presidieron una ceremonia para conmemorar los 70 años de la conquista histórica del Everest, considerada la montaña más alta del mundo.

Fue el 29 de mayo de 1953 que la historia del montañismo quedó marcada para siempre cuando el neozelandés y su guía nepalí lograron tocar el “techo del mundo” a 8.849 metros de altura.

En el evento estuvieron presentes miembros de ambas familias, quienes inauguraron la Oficina de turismo Sir Edmund Hillary en el aislado pueblo de Kumjung, en donde se dará información sobre el alpinismo y la primera cumbre del monte Everest de Tenzing y Sir Edmund.

En los últimos 70 años más de seis mil montañistas llegaron a la cima de la montaña más alta del mundo, sin embargo, más de 300 escaladores también murieron.

De acuerdo con la información de Himalayan Database, el 2023 rompió récords en cuanto a la mortalidad, pues en el último año se han registrado al menos 12 fallecidos. De igual forma, cinco montañistas se encuentran actualmente desaparecidos.

En la ceremonia también estuvo presente Kami Rita Sherpa, mejor conocido como “el hombre Everest”, quien la semana pasada logró llegar a la cima del Everest por vigésimo octava ocasión. De igual forma estuvo Sanu Sherpa, el único que ha subido dos veces las 14 más altas cumbres del mundo.

Con información de AFP.