Dólar: cotización de apertura hoy 25 de mayo en Perú

Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Compartir
Compartir articulo
El sol peruano es una de las monedas más volátiles de América Latina. (Infobae)
El sol peruano es una de las monedas más volátiles de América Latina. (Infobae)

El dólar estadounidense se negocia al inicio del día a 3,66 soles en promedio, lo cual implicó un cambio del 0,49% comparado con los 3,68 soles en promedio de la jornada previa.

En la última semana, el dólar estadounidense anota un descenso del 1,01%, de manera que en el último año aún acumula una bajada del 2,42%.

En relación a días anteriores, gira las tornas respecto del de la jornada anterior, cuando marcó un incremento del 0,52%, siendo incapaz de asentar una tendencia estable en las últimas fechas. En la última semana la volatilidad es claramente inferior a la cifra lograda para el último año (7,48%), por lo tanto su cotización está presentando menos variaciones de lo normal recientemente.

Un diagnóstico del sol peruano

El sol es la moneda de curso legal en Perú desde 1991 y reemplazó al inti, que circuló entre 1985 y 1991, en un principio también fue llamada como “nuevo sol” para diferenciarla de su antecesora, pero para el año 2015 se le llama solamente sol.

El origen del nuevo sol se entiende tras la crisis mundial de 1929, que llevó a una profunda crisis económica y cambiaria al país, así como a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. Fue durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori que se impulsó el nuevo sol para equilibrar la hiperinflación y reordenar la economía.

Luego de que entró en vigor, un sol equivalía a un millón de intis o a mil millones de "viejos" soles; hoy día la moneda está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú.

Actualmente circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Antes también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011, en tanto que en enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.

Por otro lado, la paridad cambiaria con respecto al dólar y el euro es fijada a diario por el organismo a cargo. Cabe precisar que desde el año 2014 la moneda peruana está en depreciación.

El 2022 terminó de forma agitada para la economía peruana y entre las principales preocupaciones o retos que hay para el 2023 está la alta inflación, la baja inversión privada y el continuo incremento de la tasa de interés.

Aunque el año pasado se reiniciaron todas las actividades económicas que se habían visto afectadas por la pandemia de coronavirus, la recuperación ha mostrado un lento avance debido a la crisis que aún se vive en los hogares peruanos.

Además, en su último informe el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la pobreza se incrementó en los últimos tres años y probablemente ésta no se pueda reducir para este año debido al impacto de una mayor inflación.

Con una crisis política de por medio, el 2023 pinta para ser un año retador en el tema económico, sin embargo, la última estimación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Perú podría crecer hasta 2,2 por ciento.