Black Knight lidera el ranking de los 10 K-dramas más vistos de la semana en Netflix

La apocalíptica historia protagonizada por Kim Woo-bin mantiene en vilo a los usuarios de la plataforma en Corea del Sur

Compartir
Compartir articulo
Los K-dramas tienen cada vez más presencia dentro de la plataforma. (Infobae)
Los K-dramas tienen cada vez más presencia dentro de la plataforma. (Infobae)

Como ha sucedido con el K-pop, las series de televisión producidas en Corea del Sur conocidos como K-dramas están siendo cada vez más exitosos a nivel global, una de las pruebas más recientes fue Squid Game, que desde su estreno se convirtió en la producción más vista de Netflix con más de 142 millones de espectadores en el mundo.

Y es que resulta increíble cómo a pesar de las diferencias culturales, distintos idiomas y la distancia geográfica, el hallyu (traducido como ola coreana) haya tenido un impacto tan robusto en el público occidental, en especial en Latinoamérica.

Caracterizados por ser muy breves, de 16 capítulos en general, y con temas que van desde la clásica historia de la pareja de diferentes clases sociales que se enamora, pasando por tramas de doctores, escolares, cómicas, acción y ficción, como seres mitológicos, entre otros, plataformas como Netflix se han convertido en un factor clave en su internacionalización.

Por ello no sorprende que Netflix ya cuenta con un ranking de los K-dramas más vistos en Corea del Sur; aquí el listado de los más populares de la semana del 15 al 21 de mayo:

1. Black Knight

2 semanas en el ranking

En un futuro distópico, en un mundo asolado por la contaminación, la supervivencia de la humanidad depende de un grupo de repartidores de élite.

Protagonistas: Kim Woo-bin, Song-heon, Kang You-seok, y más.

2. Doctora Cha

5 semanas en el ranking

Veinte años después de abandonar su carrera en la medicina, una ama de casa retoma su profesión como residente de primer año y enfrenta innumerables desafíos.

Protagonistas: Uhm Jung-hwa, Byong-chul, Myung Se-bin, y más.

3. La buena mala madre

4 semanas en el ranking

Tras un trágico accidente, un ambicioso fiscal vuelve a tener la mente de un niño, lo que lo obliga a él y a su madre a esforzarse para recuperar su relación.

Protagonistas: Ra Mi-ran; Lee Do-hyun, Ahn Eun-jin y más.

4. Pale Moon

5 semanas en el ranking

Yoo Yi-hwa vive con su esposo, quien le es indiferente. La vida de ella como ama de casa es cómoda, pero aburrida, por lo que comienza a trabajar en un banco. Mientras ella labora ahí comienza a recuperar su confianza, pero también roba dinero a clientes.

Protagonistas: Kim Seo Hyung, Lee Si-woo, Yoo-sol, Seo Young-Hee y más.

5. El zorro de nueve colas

4 semanas en el ranking (tras reingresar al top)

La historia está plagada de cuentos sobre el zorro de nueve colas, una criatura legendaria que seduce a los inocentes para satisfacer su ansia de carne humana. Aunque pocos en esta era moderna creen en las historias de fantasmas del pasado, hay algunos, como Nam Ji Ah (Jo Bo Ah), que están convencidos de que las leyendas de antaño están llenas más de hechos que de ficción. Decidida a demostrar al mundo que los monstruos que acechan en los mitos urbanos y las leyendas antiguas son, de hecho, reales, Ji Ah ha utilizado su talento como productora de televisión para crear un programa que hace precisamente eso. Con una voluntad de hierro y nervios de acero, Ji Ah investiga los temas raros, inusuales y a veces peligrosos para mostrarlos en su programa. Durante una de esas persecuciones, Ji Ah se encuentra con Lee Yeon (Lee Dong Wook), un hombre irresistiblemente apuesto e increíblemente inteligente que está tan bien arreglado que parece demasiado bueno para ser verdad. Convencida de que este hombre es más de lo que parece, Ji Ah lo vigila de cerca, pero cuanto más lo observa, más convencida está de que es como cualquier otro hombre del mundo, frío y sin corazón. ¡Si tan solo supiera la verdad!

Protagonistas: Lee dong-wook, Jo Bo-Ah, Kim Beom, Kim Yong Ji, y más.

6. Queen of Masks

4 semanas en el ranking

Do Jae Yi (Kim Sun Ah) es una abogada de derechos humanos que cuenta con numerosos seguidores en las redes sociales. Tiene fama de defender a las personas vulnerables y a las víctimas de delitos sexuales. Hace diez años fue víctima de un crimen terrible y atroz. Ahora, se ha convertido en una auténtica “reina de las máscaras”. Para la mayoría del mundo, es un dechado de justicia. Pero a puerta cerrada, está explotando a un político corrupto. Y está ayudando en secreto al actual alcalde a salir de situaciones complicadas, como parte de su propio plan para convertirse en la próxima alcaldesa.

Do Jae Yi es amiga de dos poderosas mujeres. La primera es Joo Yoo Jung (Shin Eun Jung), directora de una influyente fundación artística. La segunda es la trabajadora y ambiciosa Yoon Hae Mi (Yoo Sun), que ascendió desde lo más bajo en un prestigioso hotel hasta el puesto de vicepresidenta. La ex amiga de las tres, Go Yoo Na (Oh Yoon Ah) se siente traicionada por el resto de las mujeres. Se traslada a Estados Unidos para intentar rehacer su vida. Pero cuando regresa a Corea del Sur en busca de su hija desaparecida, su camino se cruza con el de sus antiguas amigas. ¿Podría surgir la venganza cuando se reencuentren?

Protagonistas: Kim Sun-ah, Oh Yoon-ah, Shin Eun-jung; Yoo Sun, Oh Ji-hyo, Lee Jung-jin, y más.

7. I am Solo: Parte 13*

8. Queenmaker

6 semanas en el ranking

Después de un accidente trágico, una asesora usa sus habilidades para transformar a una abogada de derechos civiles en la siguiente alcaldesa… y derribar su antigua empresa.

Protagonistas: Kim Hee-ae; Moon So-ri; Ryu Soo-young y más.

9. El mejor béisbol: Parte 2*

10. Hye Mi Lee Ye Chae Pa*

Algunos títulos están marcados con asterisco (*) porque no son dramas coreanos o se tratan de reality shows.

El éxito que han tenido algunas de estas producciones han orillado a que se posicionen en el ranking de lo más visto en otros países, como es el caso de Black Knight, que se encuentra en el top 10 de 77 países, entre ellos algunos de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Así como también se encuentra Doctora Cha, en 23 países; La Buena Mala Madre, en 21 regiones; y Queenmaker, en cuatro naciones.

K-dramas disponibles en Netflix

K-drama "La buena mala madre" de Netflix. (Netflix)
K-drama "La buena mala madre" de Netflix. (Netflix)

Desde que Netflix ha comenzado a apostar por los K-dramas no sólo se ha encargado de comprar los derechos de algunas producciones para colgarlas en su plataforma, sino que incluso en los últimos dos años ha invertido grandes sumas de dinero para realizaciones propias.

Fue en el 2019 que Netflix y la compañía de entretenimiento CJ ENM, así como su subsidiaria Studio Dragon, firmaron un acuerdo para asociarse en la generación y distribución de contenido de Corea del Sur durante tres años (2020-2023), fortaleciendo a su vez el contenido que poseen para llegar a las audiencias globales.

Entre los K-dramas que han realizado en los últimos años se encuentran títulos exitosos como El juego del calamar, Kingdom, Extracurricular, Itaewon Class, Aterrizaje de Emergencia en tu corazón, Pasillos de Hospital, The King: Eternal Monarch, Love Alarm, Hola y adiós, mamá entre otras.

De la lista destaca Hello, my twenties, una de las primeras historias que fue hecha por la plataforma de streaming más famosa, específicamente la segunda temporada ya que en la primera no colaboró.

Esta serie relata la etapa universitaria de cinco estudiantes que se conectan con sus historias de juventud y crean una verdadera amistad. La primera temporada tiene 12 capítulos; mientras que la segunda tiene 14.

Sin embargo, uno de los k-dramas más populares entre los usuarios de la plataforma es la de la conocida y multipremiada El juego del calamar, que logró afianzarse 17 nominaciones en diversos premios, entre ellos en cinco categorías en los Emmy.

Según cifras que dio Netflix, más del 60% de los suscriptores eligieron ver títulos coreanos en el 2022; asimismo, en América Latina se han duplicado las horas vistas de contenido surcoreano desde el 2017.

En la región de Latinoamérica el 85% de los suscriptores eligieron ver al menos una producción de Corea del Sur el año pasado y al menos 13 títulos de K-dramas lograron posicionarse en las listas del top 10 por países, entre ellos A business proposal, Veinticinco-veintiuno, Estamos muertos, Woo, una abogada extraordinaria, Vincenzo, y más.