Video: el impactante timelapse de la actividad del volcán Popocatépetl

Las explosiones registradas en los últimos días y la caída de ceniza provocó que algunos aeropuertos se vieran afectados en sus operaciones durante fin de semana además de que se actualizó el nivel de alerta volcánica

Compartir
Compartir articulo
Un video de lapso de tiempo captura el volcán Popocatépetl arrojando humo y cenizas. (Reuters)

Las redes sociales se han llenado de videos e imágenes sobre el volcán Popocatépetl luego de que se registró un aumento en su actividad en los últimos días que ha orillado a las autoridades mexicanas a elevar el nivel de alerta a amarillo fase tres.

Entre esos clips se encuentra un timelapse grabado la noche del sábado 20 de mayo, en el que se puede ver a “Don Goyo” arrojando cenizas y humo. Debido a esta intensa actividad diversos aeropuertos tuvieron que frenar sus operaciones por varias horas a la mañana siguiente.

Popocatépetl, que significa “colina humeante” en el idioma náhuatl, es uno de los volcanes más monitoreados del mundo y se ubica entre los límites de Puebla, Morelos y el Estado de México. Este volcán reactivó su proceso eruptivo en 1994.

Durante la alerta amarilla fase tres se prevé que el Popocatépetl tenga una “actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad” pero se esperan “explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter”, lluvia de ceniza en poblaciones aledañas y “riesgo para la aviación”.

También podría haber “crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma”, así como “explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distancias considerables”.

Mientras las autoridades mexicanas se alistan para adoptar medidas, decenas de albergues ya fueron habilitados en la zona cercana al volcán, además, se han suspendido clases presenciales de todos los niveles educativos ante la caída de ceniza.

Con información de AFP y Reuters.