Sin captura de carbono, los números climáticos no mejorarán: líder de la COP 28

Durante la Conferencia se abrió el debate sobre el impacto del cambio por energías verdes y la efectividad científica de la captura de carbono en el aire (DAC), por sus siglas en inglés

Compartir
Compartir articulo
Durante la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático se insistió en el debate sobre el impacto y la efectividad de por un lado, las energías verdes y por otro, la captura de carbón. (AFP)

El presidente designado para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Sultan Al Jaber, denunció que para realmente hacer un cambio positivo en el cambio climático se debe reforzar la tecnología de captura de carbono pues sin ella, aunque se opte por energías renovables como la solar o la eólica, se deja al 30% de las emisiones globales sin atender, ya que las industrias responsables de esta huella ambiental son las productoras de cemento, acero y aluminio que no pueden depender de energías verdes.

“El costo sigue siendo la principal barrera. Necesitamos que los legisladores incentiven a las empresas de tecnología a ayudar a comercializar todo tipo de captura de carbono, desde el almacenamiento hasta el aire directo y la mineralización”, explicó el Sultan Al Jaber, quien también es director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi de los Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, algunos expertos advierten que la efectividad de la tecnología en la captura de carbono aún no está probada, además de resultar muy cara, por lo que insisten en que el cambio a energías verdes no debe dejarse de lado. Por ejemplo, Rex Weyler de Greenpeace quien el año pasado lo señaló como “estafa”.

En este sentido, no debe haber disyuntiva entre una u otra, sino que debe ser un programa global basado en los resultados científicos que sustenten su aplicabilidad y efectividad como plan de acción constante frente a la advertencia de sobrepasar el límite de 1,5 grados Celsius en una década, hecha por el panel de expertos en clima de la ONU (IPCC). Mientras, el debate continúa entre las autoridades científicas en ese campo de investigación.

Con información de AFP.