Zoológico venezolano busca salvar al caimán Orinoco

Considerado el mayor depredador de los ríos en Sudamérica, este animal se encuentra a un paso de ser declarado extinto de su hábitat natural

Compartir
Compartir articulo
El zoológico Leslie Pantin se dedica a la conservación del caimán del Orinoco, especie propia de los llanos de Venezuela y Colombia, como parte de un ambicioso programa para salvar de la extinción a este enorme depredador. (AFP)

Trabajadores del zoológico Leslie Pantin en Venezuela buscan salvar al caimán del Orinoco, un reptil que puede llegar a medir hasta seis metros de longitud y 400 kilos de peso, que además se encuentra en estado crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Aunque la crianza en cautiverio comenzó en Venezuela en la década de 1990, sólo 10 mil ejemplares han sido liberados en los últimos 33 años, mientras que la población se mantiene estancada.

Conocido también como el “caimán llanero” en Colombia, esta especie está a punto de quedar extinta de su hábitat debido a la caza desatada por su piel, que se vende muy cara en los mercados ilegales; así como por el consumo de su carne, sus huevos, y la contaminación de ríos.

Datos de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Física, Matemáticas y Naturales (Fudeci), en Venezuela se tiene registro de 100 hembras adultas. Además, su ciclo reproductivo es anual y las crías nacen en mayo.

Con información de AFP.