Onomásticos de abril: qué santos se celebran en el mes

Combates contra bestias mitológicas son las hazañas con las cuales las personas de esta lista fueron canonizadas

Compartir
Compartir articulo
El Santoral conmemora a las predicadoras y profetas que dedicaron sus vidas a la fe. (Infobae/Jovani Pérez)
El Santoral conmemora a las predicadoras y profetas que dedicaron sus vidas a la fe. (Infobae/Jovani Pérez)

La historia de la iglesia católica tiene pasajes marcados por persecuciones y acontecimientos inexplicables. Los protagonistas de estos hechos tienen orígenes cercanos a la divinidad, sin embargo, los santos del catolicismo son personas reales que dedicaron sus vidas al servicio de la religión. Por estos méritos, el Vaticano decidió canonizarlos.

Cuando la iglesia estipula un día para celebrar a estos obispos y monjas, el calendario indica el nombre del santo festejado. En la actualidad, las personas suelen interpretar que estas fechas son lo mismo que un cumpleaños, pero no es así. En realidad, son una oportunidad para conocer qué logros alcanzaron los hombres y mujeres recordados.

Desde personas que soportaron un martirio por sus creencias hasta teólogos destacados, la lista del santoral en abril tiene un gran número de onomásticos. Aquí te decimos en qué día se celebra cada uno.

Onomásticos de abril

1 de abril: San Celso.

San Hugo de Grenoble. Fue un obispo francés que en vida fundó la Orden de Chalais, donde el santo daba protección y refugio a otros monjes.

San Agape.

Santa Quinoa.

San Gilberto de Caihness.

San Pedro Calungsod.

2 de abril: San Francisco de Paula. Aunque nunca fue nombrado sacerdote, es famoso por sus hazañas inexplicables. El más impresionante de ellos fue el supuesto milagro del ahorcado: un hombre, que había sido colgado, resucitó cuando el santo lo tocó. El hombre en cuestión dedicó su vida al catolicismo.

San Abundio.

San Víctor.

Santo Domingo Touc.

San Juan Payne.

San Diego Luis de San Vitores.

3 de abril: San Ricardo de Wyche. En el 1250, el santo fue recaudador de impuestos para financiar las Cruzadas, además recorrió Europa para justificar estas guerras. Falleció en 1262, cuando se dirigía a Dover, Reino Unido.

San Luis Scrosoppi.

San Juan de Nápoles.

San Ulpiano de Tiro.

San Sixto I, papa.

4 de abril: San Pedro de Poitiers.

San Platón de Constantinopla.

San Teódulo.

San Benito Massarari.

5 de abril: San Alberto de Montecorvino.

Santa Irene.

San Geraldo, abad.

Santa Juliana de Mont-Cornillon.

San Vicente Ferrer. Nació en Valencia, España, durante 1350. Debido a la devoción de sus padres por la religión católica, el santo se convirtió en un predicador notable del Evangelio. Pasó a la historia por convertir a un gran número de españoles al catolicismo.

6 de abril: Santa Gala.

San Filarte.

San Guillermo de Dinamarca.

San Pedro de Verona.

San Prudencio Galindo.

7 de abril: San Hermano José.

San Juan Bautista de la Salle. El francés nacido en 1651, consagró su vida a la educación y a instruir maestros de teología. Fundó la escuela Hermanos de las Escuelas Cristianas.

San Jorge de Lesbos.

San Pelusio.

8 de abril: San Dionisio de Corinto.

Santa Julia Billart.

San Agabo, profeta.

9 de abril: San Demetrio de Tesalónica.

San Hugo.

Santa Aldegundis.

San Liborio.

10 de abril: San Miguel de los Santos.

San Ezequiel. De acuerdo con las historias sobre el santo, fue el profeta elegido por Dios para guiar a los israelitas tras ser capturados en Babilonia. Durante 22 años, predicó a este pueblo en desierto.

San Macario de Gante.

Santa Magdalena de Canossa.

11 de abril: San Felipe de Gortina.

San Estanislao.

San Isaac de Spoleto.

Santa Gemma Galgani.

San Antipas.

12 de abril: San Constantino.

San Julio I. Fue papa en 337 hasta su muerte en 352. Durante su papado, fundó el Archivo de la Santa Sede e intervino en las controversias arrianas, una serie de disputas en el cristianismo sobre la naturaleza de Cristo.

San Constantino.

San Basilio de Pario.

Santa Sofía de Fermo.

13 de abril: San Hermenegildo. El santo fue un príncipe español nacido en 564 y su canonización sucedió debido a que enfrentó a su padre en vida, tras convertirse al catolicismo. Murió ejecutado en una contienda militar contra su familia.

San Martín I, papa.

San Carádoco.

14 de abril: San Asaco.

Santa Lidia de Schiedam. Su vida estuvo marcada por la esclerosis múltiple, pues se convirtió en el primer caso documentado de esta enfermedad. Por esa razón, ella también es considerada la patrona de los enfermos crónicos.

San Bernardo de Tiron.

San Juan de Montemarano.

15 de abril: San Telmo Confesor.

San Benito José Labre.

16 de abril: Santa Engracia. Fue una mártir en la persecución a los cristianos del emperador romano Diocleciano. A España fue enviado Daciano para continuar con la misión del imperio y fue él quien torturó a la santa para intentar que abandonara su religión.

En siglos anteriores, la religión católica sobrevivió a la persecución del imperio romano. (Crédito: Puertas abiertas).
En siglos anteriores, la religión católica sobrevivió a la persecución del imperio romano. (Crédito: Puertas abiertas).

San Benito de José Labre.

San Leónidas.

Santo Toribio.

17 de abril: San Roberto de Molesmes.

San Aniceto. Se convirtió en papa en el siglo II, mientras combatía el gnosticismo que surgía con fuerza desde el centro de Roma.

San Acacio de Melitene.

San Roberto de Chaise-Dieu.

18 de abril: San Perfecto. Fue el primero de los mártires cristianos que ocasionó la persecución de Abd al-Rahman II. Murió en 805, degollado por haber combatido la doctrina de Mahoma.

San Eusebio de Fano.

San Galindo.

Santa Antusa.

San Juan Isauro.

19 de abril: San Expedito.Vivió entre los siglos III y IV como el comandante de las regiones romanas del emperador Diocleciano. Tras convertirse al catolicismo, fue torturado durante el año 303, en Turquía.

San Jorge de Antioquía.

San Geroldo.

Santa Márta.

20 de abril: Santa Inés de Montepulciano.

San Cristóforo.

San Endón.

Santa Heliena de Laurino.

21 de abril: San Anselmo de Canterbury. También es conocido como el padre de la escolástica. Fue arzobispo en Inglaterra hasta que en 1720, el papa Clemente XI lo proclamó doctor debido a su maestría en teología.

San Apolonio, filósofo.

San Aristo de Alejandría.

San Romás Adame.

22 de abril: San Bicor.

San Parmenio.

Santa Senorina.

San Sotero. Fue el duodécimo papa, elegido en los tiempos de persecución religiosa iniciada por el emperador romano Marco Aurelio.

San Cayo, papa.

23 de abril: San Gerardo de Toul.

San Jorge. Según leyendas europeas, el santo venció a una bestia parecida a un dragón y liberó al reino bajo su control. Es conocido como el patrón de Portugal, Bulgaria e Inglaterra.

El santoral de este mes recuerda al santo que peleó contra un ser mitológico por la libertad de un pueblo. Infobae (Archivo).
El santoral de este mes recuerda al santo que peleó contra un ser mitológico por la libertad de un pueblo. Infobae (Archivo).

San Marolo de Milán.

San Eulogio.

24 de abril: San Fidel de Sigmaringen.

San Benito Menni.

San Deodato de Blois.

San Gregorio de Elvira.

Santa Bova.

Santa Salomé.

Santa Dova.

25 de abril: San Marcos. El evangelista nació en el siglo XII y es conocido por transcribir la predicación de Pedro, dirigida a los primeros cristianos de Roma.

San Aniano.

San Clarencio.

Santa Franca.

26 de abril: San Basileo.

San Cleto, papa.

San Peregrino.

San Primitivo de Gabio.

San Isidoro de Sevilla.

San Pascasio Radberto. El teólogo francés nacido en el año 785 d.C. escribió comentarios al Libro de las Lamentaciones, para instruir a los monjes sajones. En la actualidad, sus obras son consideradas monografías doctrinales sobre la eucaristía.

27 de abril: Santa Zita. Ella es la primera trabajadora doméstica de esta lista. La mujer italiana nació en 1272, ahora es conocida por ser la patrona de la ciudad de Lucca. Su emblema son las llaves, símbolo del servicio. En ocasiones, también se le considera patrona de los panaderos.

Madre de Dios de Montserrat. Fue declarada santa patrona de Cataluña por el papa León XIII. Según los relatos religiosos, unos pastores guiaban a su rebaño de ovejas cerca de Montserrat, España, y descubrieron la imagen de la mujer dentro de una cueva.

San Juan de Afasia.

San Macaldo.

San Polión.

San Rafaél Arnáiz.

28 de abril: Santa Juana Beretta Molla.

San Pánfilo de Corfinio.

San Pedro Chanel. El santo dedicó su vida a cuidar de los niños y campesinos de Francia, su país natal. En 1841, fue envíado por la Iglesia Católica a evangelizar Oceanía, continente en el que logró convertir al catolicismo a un gran número de pobladores. En represalia, los señores feudales asesinaron al hombre ese mismo año.

San Prudencio de Tarazona.

San Luis María Grignion de Montfort. El sacerdote francés nació en 1673 y es recordado por haber escrito el Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen. El hombre fue canonizado debido a sus aportes a la teología.

29 de abril: San Acardo de Avranches.

San Severo de Nápoles.

San Tíquico.

Santa Catalina de Siena. Formó parte de las grandes predicadoras del siglo XIV, faceta en la que también escribió obras como Lettres de Sainte Catherine de Sienne. Además, apoyó el regreso del papado a Roma tras el exilio de Aviñón en 1377.

30 de abril: San Aulo.

San Lorenzo de Novara.

San Pio V, papa.

San José Benito Cottolengo. El italiano nacido en 1786 es conmemorado por fundar la Piccola Casa della Divina Provvidenza, un centro de atención para personas con capacidades diferentes.

¿Cuántos santos hay en la iglesia católica ?

El papa Francisco ha superado a sus predecesores en cuanto al número de canonización. (AP Foto/Domenico Stinellis).
El papa Francisco ha superado a sus predecesores en cuanto al número de canonización. (AP Foto/Domenico Stinellis).

En la última edición del Martirologio Romano, presentada en 2005 por la iglesia católica, se registran siete mil santos. A lo largo del año, son repartidos entre las páginas del calendario, por eso muchos de ellos comparten el mismo día para ser recordados. La lista del santoral ha crecido a través de los siglos debido a la aparición de individuos capaces de hacer supuestos milagros.

Durante el pontificado del papa Juan Pablo II, se logró canonizar a 388 santos, mientras que el actual papa Francisco ha superado la cifra luego de canonizar a 898 personas, 800 de ellas al mismo tiempo. Con estas adiciones, el catolicismo tendrá aún más festejos en un solo mes.

Los cuatro pasos a la canonización

Depende del Vaticano realizar una investigación exhaustiva de la vida de una personas, con el fin de determinar si cumple con los requisitos necesarios para la canonización. Hay cuatro formas para lograrlo: por la vía de las virtudes heroicas; la del martirio; la de las causas excepcionales, establecidas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.

Un elemento importante para la canonización es que una persona haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir). A través de los siglos, como se observa en esta lista de abril, muchas personas han logrado acceder a este nombramiento, algunos de ellos por soportar torturas horribles en persecuciones religiosas.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mientras prepara su sexto viaje a Medio Oriente tras los ataques de Hamas a Israel, el secretario de Estado norteamericano dijo que la prioridad actual en la Franja es “proteger a los civiles y proveer de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan desesperadamente”
Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

El expresidente se quedará hoy con la conducción institucional de la fuerza que creó en 2005. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, disputa espacios de poder clave en el armado
Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

El día que comience el intercambio de información por parte de Estados Unidos, Argentina sólo recibirá información desde 2023 en adelante
Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

Desafiante realidad para el sector fintech

Desde una perspectiva regulatoria, el sector fintech deberá afrontar un futuro muy desafiante. Será una responsabilidad conjunta, sector público y privado, que estas nuevas reglas de juego permitan seguir desarrollando nuevas formas de oferta de servicios financieros tan provechosas para nuestra economía y para la inclusión financiera
Desafiante realidad para el sector fintech

Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día

Ethereum fue lanzada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar una herramienta para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día
MÁS NOTICIAS