Precio de la luz en España: cuál es la hora más barata y más cara este 30 de marzo

Para ahorrar en tu factura, lo ideal es estar actualizado sobre el costo promedio de la luz y lo momentos del día en que más barato está el servicio

Compartir
Compartir articulo
El precio de la luz en España cambia a cada hora (Europa Press)
El precio de la luz en España cambia a cada hora (Europa Press)

Este es el precio de la energía eléctrica en el país para este jueves 30 de marzo, así como las tarifas más altas y más bajas del día, de acuerdo con los datos actualizados del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Recuerda que la tarifa de la luz se actualiza diariamente, por lo que es importante mantenerse informado para hacer un mejor uso de ella.

Debido al alza de los precios en las facturas de la energía eléctrica, muchos hogares españoles están al pendiente no solo de las tarifas diarias, sino de cómo cambia cada hora y así utilizar la corriente en el momento en que esté menos cara.

Precio de la energía eléctrica

Día: 30 de marzo de 2023

Precio medio: 31,11 euros por megavatio hora

Precio máximo: 91,00 euros por megavatio hora

Hora del precio máximo: 09:00 horas

Precio mínimo: 0,10 euros por megavatio hora

Hora del precio mínimo: 16:00-18:00 horas

La crisis energética en España

Las tarifas de la luz en España se dispararon a máximo históricos (EFE/JUAN CARLOS HIDALGO/Archivo)
Las tarifas de la luz en España se dispararon a máximo históricos (EFE/JUAN CARLOS HIDALGO/Archivo)

Tras la pandemia de covid-19 y luego del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el precio de la energía eléctrica se ha incrementado en toda Europa hasta alcanzar cifras históricas.

En España, por ejemplo, el precio de la luz vio su punto máximo en marzo del año pasado, tiempo en el que se llegó a vender muy por encima de los 500 por megavatio hora.

Al generarse la electricidad a través de gas natural y siendo Rusia el principal abastecedor de este combustible, tras las sanciones económicas de la comunidad internacional puso al país euroasiático por la invasión a Ucrania, este limitó el hidrocarburo, aumentando los precios de sus derivados.

Debido a los incrementos, la Comisión Europea aprobó la denominada “excepción ibérica”, la cual tiene como objetivo limitar el precio del gas natural en el mercado mayorista y hacer frente al aumento del precio de la energía eléctrica.

Esta excepción ibérica aplica únicamente a dos miembros de la Unión Europea: a España y a Portugal.

El contexto internacional provocó el disparo de los precios de la luz (Europa Press)
El contexto internacional provocó el disparo de los precios de la luz (Europa Press)

Y aunque la vigencia de la “excepción ibérica” es hasta mayo de este año, el gobierno español busca que se extienda hasta finales del 2024.

Pese a que los precios de la energía eléctrica sí han disminuido, las tarifas siguen siendo altas, ya que las autoridades españolas están obligadas a pagar compensaciones a compañías que producen electricidad lo que repercute en los consumidores.

En tanto, los ciudadanos españoles han tenido que tomar medidas para que la factura de la luz no salga tan cara, entre ellas, revisando el precio diario del servicio y de forma particular las horas en que las tarifas son más bajas para hacer las labores que más gasto de electricidad represente.

El órgano encargado de dar a conocer los precios de la luz es el OMIE, un operador del mercado eléctrico designado para la gestión del mercado diario de la electricidad en la Península Ibérica, es decir, España y Portugal.

Desde un día antes, el OMIE da a conocer las tarifas de la luz, así como sus precios más bajos y altos, para que los españoles lo tomen en cuenta al momento de utilizar la electricidad.