El Comité Olímpico Internacional replanteó el reingreso de atletas rusos y bielorrusos

Los posibles participantes se presentarán como deportistas individuales neutros, sin bandera, sin colores y sin himno

Compartir
Compartir articulo
Por el momento, los directivos del COI no cuentan con una decisión final al respecto de la participación oficial de los deportistas en los Juegos Olímpicos en París 2024, ni sobre los Juegos Olímpicos de Invierno en 2026. (AFP)

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, recomendó el regreso de los atletas de nacionalidad rusa y bielorrusa bajo ciertos criterios, el central: competir como jugadores individuales neutros, lo que significa que está prohibida la participación de equipos de atletas con pasaporte ruso y bielorruso, así como la exhibición de cualquier símbolo que haga referencia a sus respectivos países como sus banderas, himnos y colores.

Además, el COI reiteró que la sanción es para los jefes de estado que están liderando la invasión a Ucrania, no para los atletas como individuos. En este sentido, también se prohibió la organización de eventos deportivos internacionales en el territorio de los dos países.

Sin embargo, las medidas para el reingreso de los atletas siguen siendo una propuesta. Por el momento, los directivos del COI no cuentan con una decisión final al respecto de la participación oficial de los deportistas en los Juegos Olímpicos en París 2024, ni sobre los Juegos Olímpicos de Invierno en 2026.

Bach comentó que la decisión oficial se dará en el tiempo preciso ya que no pueden prever cuál será el desarrollo del conflicto bélico en los siguientes años, meses o días.

“Queremos monitorear la implementación de estas recomendaciones por tiempo prolongado con la intención de tener el poder de tomar una decisión informada. (...) Los resultados del monitoreo de respuestas será un factor importante en la decisión del COI sobre la participación de los atletas con un pasarte de Rusia o Bielorrusia en los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos Olímpicos de Invierno en Milano Cortina 2026″, comentó el presidente del Comité en la conferencia de presa de hoy.

Las reacciones no se hicieron esperar y el clima de opinión se encuentra dividido, por un lado la Ministra de Deportes en Alemania, Nancy Faeser, declaró que es “una cachetada en la cara” para los deportistas ucranianos quienes tienen el derecho a la “solidaridad del deporte internacional”.

Por otro lado, en una carta dirigida a Thomas Bach y Emmanuel Katsiadakis, se denunció que no hay principio de neutralidad pues se favorece a los atletas rusos sobre los ucranianos, “esos deportistas fueron y serán instrumentalizados para la propaganda de Putin.”, se lee en el documento. Frente a ello, el COI declaró que ya ha triplicado su donación solidaria para el Comité Olímpico Nacional de Ucrania a 7.5 millones de dólares estadounidenses.

Hasta el momento múltiples figuras del deporte internacional se siguen pronunciando frente a las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional.

Con información de AFP