Brasil: cotización de apertura del euro hoy 28 de marzo de EUR a BRL

Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
La moneda europea en Brasil no ha registrado grandes cambios en lo que va del año. (Infobae)
La moneda europea en Brasil no ha registrado grandes cambios en lo que va del año. (Infobae)

El euro se paga en el comienzo del día de hoy a 5,63 reales brasileños en promedio, de modo que implicó un cambio del 0,24% frente a los 5,64 reales brasileños en promedio de la sesión previa.

En la última semana, el euro registra una disminución del 0,29%; aunque en el último año mantiene aún una subida del 10%.

Comparando este dato con el de días pasados, suma tres sesiones consecutivas en valores negativos. En referencia a la volatilidad de la última semana, es inferior a la acumulada en el último año, por lo tanto su cotización está presentando menos alteraciones de lo previsible últimamente.

La moneda brasileña entre incertidumbre

El real, o el real brasileño como se le conoce a nivel internacional, es la moneda de curso legal en Brasil y se trata de la vigésima moneda más usada en todo el mundo y la segunda de Latinoamérica sólo detrás del peso mexicano.

Vigente desde 1994, el real sustituyó al “cruzeiro real” y su abreviatura es BRL; también se trata de la cuarta moneda más negociada en el continente americano sólo detrás del dólar estadounidense, canadiense y del peso mexicano.

Uno de los hechos que más han marcado a la moneda brasileña fue cuando en 1998 el real sufrió un fuerte ataque especulativo que provocó su devaluación al año siguiente, pasando de un valor de 1.21 a 2 reales por dólar.

Hoy día existen las monedas de 1 y 5 centavos de cobre, de 10 y 25 centavos de bronce y las monedas de 50 centavos de cuproníquel. La moneda de un real es bimetálica. Cabe apuntar que en el 2005 las monedas de un centavo fueron descontinuadas, pero aún sigue siendo de curso legal.

En cuanto a la economía, al igual que otros países de la región, Brasil se ha tenido que enfrentar al monstruo de la inflación que llegó a subir hasta un 11 por ciento en el 2022.

El panorama se complica con el reciente cambio en la política del país, pues Luiz Inácio “Lula” da Silva asumió un nuevo mandato presidencial, el tercero en su vida, en un contexto en el que la economía muestra mejoras pero las ayudas por la pandemia y el aumento de beneficios sociales han originado un gran agujero.

De acuerdo con la última previsión que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el 2023 la región crecerá sólo 1,3%, mientras que de forma específica Brasil sólo crecería tres por ciento.