Paraguay: cotización de cierre del dólar hoy 27 de marzo de USD a PYG

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
El guaraní es una de las monedas más antiguas de América Latina. (Infobae)
El guaraní es una de las monedas más antiguas de América Latina. (Infobae)

El dólar estadounidense cotizó al cierre a 7.157,11 guaraníes en promedio, de manera que implicó un cambio del 0,03% con respecto al dato de la jornada anterior, cuando marcó 7.158,95 guaraníes en promedio.

En los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un incremento del 1,01% y en términos interanuales aún conserva una subida del 6,54%.

En relación a jornadas previas, con este valor frenó la racha que marcaba en las dos jornadas anteriores. En la última semana la volatilidad fue claramente inferior a la acumulada en el último año, lo que indica que su cotización está presentando menos variaciones de lo normal últimamente.

El guaraní paraguayo

La moneda de curso legal en Paraguay es el guaraní y fue creada en el año 1943 ello le ha dado el récord de ser una de las monedas más antiguas de América Latina.

En un principio estaba dividida en 100 céntimos, sin embargo, debido a la inflación los céntimos ya no se utilizan. Sobre su abreviación, comúnmente se usan las siglas PYG.

Fue el 5 de octubre de 1943 cuando se proclamó un decreto por el cual se estableció el Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay, con el cual se buscaba asegurar la estabilidad, fortalecerla y reafirmar la independencia y soberanía monetaria. Con esta decisión también se sustituyó al peso paraguayo.

En ese entonces, el guaraní equivalía a 100 pesos paraguayos, luego fueron cambiados a céntimos.

Los billetes y monedas con la nueva denominación se encuentran en circulación desde el año 1944 hasta la actualidad y ahora su emisión está regulada por el Banco Central del Paraguay.

Fue hasta el año 1998 que finalmente se pusieron en circulación los primeros billetes de 100,000 guaraníes, que hoy es el billete de mayor valor. Para principios de 2020 este billete valía cerca de 16 dólares estadounidenses o 14 euros. Actualmente también se encuentran los billetes de 20,000 y 2,000 guaraníes, así como las monedas de 50, 100, 500 y 1000 guaraníes, de diferentes tamaños.

En las últimas dos décadas, las políticas macroeconómicas de Paraguay han beneficiado a la economía, que ha mostrado un fuerte crecimiento del 2004 al 2019, en parte por las exportaciones agrícolas, la energía hidroeléctrica y las reformas constitucionales que ayudaron a mantener estabilidad. De acuerdo con datos del Banco Mundial, la pobreza se ha reducido de un 40,2% a un 19,7 por ciento.

Sin embargo, a raíz de la pandemia de coronavirus se ha ralentizado el crecimiento: la economía se contrajo en el 2019, la pobreza volvió a aumentar a un 22.3% en el 2020 y se espera que estos factores, junto con la inflación, provoquen que la pobreza se mantenga por encima de los niveles previos a la pandemia.

Pese a la contracción registrada en el 2022, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), espera que para este 2023 Paraguay registre una alza del 4%, mientras que para la región prevé un agotamiento del efecto rebote tras la pandemia con un crecimiento de 1.3 por ciento.