Mujeres y niñas están “desproporcionalmente afectadas” por la crisis de agua en el mundo, acusó Matt Damon

UN-Water y UNESCO señalaron que la contaminación del recurso advierte un inminente riesgo de crisis mundial

Compartir
Compartir articulo
En entrevista para las Naciones Unidas, el actor y activista Matt Damon presenta su organización water.org

Desde la conferencia organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1992, el 22 de marzo es mundialmente reconocido como el Día del agua, con lo cual se busca generar consciencia sobre la importancia que tiene el cuidado de este recurso natural y el impacto económico, político y social que tiene en nuestras sociedades.

Es por eso que del 22 al 24 de marzo del 2023 se llevará a cabo la Conferencia por el agua de las Naciones Unidas para congregar acciones, la conferencia busca compromisos voluntarios para movilizar la Agenda de Acciones por el Agua, “con el cambio climático afectando profundamente nuestras economías, sociedades y entornos, el agua es realmente el factor decisivo y el objetivo primordial por el que internacionalmente se debe trabajar para alcanzar las metas, incluidas aquellas 17 contenidas en la agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible”, comunican las Naciones Unidas.

Para este efecto, el departamento de comunicaciones globales de las Naciones Unidas, divulgan el proyecto sin fines de lucro “water.org” del actor y activista Matt Damon y su co-fundador Gary White, quien comenta que tras haber generado consciencia en torno a la potencial crisis mundial del agua, decidió fundar una organización que tuviera como objetivo de garantizar el acceso y el saneamiento del recurso de manera segura a través de financiamiento costeable de préstamos. Este proyecto, busca señalar los efectos que la falta de agua tiene en las sociedades en aspectos tales como la equidad de género.

“Es un gran problema de salud. Es un problema enorme, se relaciona con todo. Realmente afecta a las mujeres y a las niñas, son inequitativamente afectadas por esto. Muchas, millones de niñas no acuden a la escuela por esto, porque están recolectando agua”, comenta Matt Damon.

De acuerdo con water.org, más de 52 millones de personas en África, Asia y América Latina ahora tienen acceso al recurso y su saneamiento a través del financiamiento que les fue otorgado, lo que les brindó una mayor protección a diversas enfermedades, entre ellas el COVID-19.

Si bien las Naciones Unidas difunden este tipo de organizaciones, recalcan en la visión de la Conferencia por el Agua que “El agua no sólo representa retos, también representa oportunidades. Si entendemos las complejas relaciones e interconexiones, valoramos el agua de manera holística y manejamos el agua de manera inclusiva en todos los niveles y a través de todos los intereses, entonces el agua puede ser el punto clave de una economía verde, resiliencia climática para un mundo sostenible e inclusivo.”

Con información de Reuters.