Clima en Chile: temperatura y probabilidad de lluvia para Antofagasta este 18 de marzo

Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Compartir
Compartir articulo
La información sobre el clima es cada vez más relevante para la sociedad. (Infobae/Jovani Pérez)
La información sobre el clima es cada vez más relevante para la sociedad. (Infobae/Jovani Pérez)

Primavera, verano, otoño o invierno, actualmente no importa qué estación del año sea ante el reciente cambio climático que hace que una tarde de sol abrazador se convierta en un abrir y cerrar de ojos en una tormenta.

El buscar el clima se ha vuelto un hábito entre muchas personas para saber qué ropa ponerse, qué calzado elegir, planear un viaje o decidir si cargar o no con un paraguas. A continuación presentamos el estado del tiempo en Antofagasta.

La probabilidad de lluvia para este sábado en Antofagasta es de 5% durante el día y del 6% a lo largo de la noche.

En tanto, la nubosidad será del 80% en el transcurso del día y del 32% en el curso de la noche.

En cuanto a la temperatura se pronostica un máximo de 22 grados y un mínimo de 17 grados en esta región. Los rayos UV se pronostica alcanzarán un nivel de hasta 6.

Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 33 kilómetros por hora en el día y los 20 kilómetros por hora por la noche.

Antofagasta, un clima desértico entre costas y montañas

Al encontrarse al norte de Chile, pegada a la costa del Océano Pacífico y cerca de la Cordillera de la Costa, la ciudad de Antofagasta presenta un clima principalmente desértico frío.

Esto quiere decir que en la ciudad costera los inviernos son fríos y los veranos cálidos, mientras que las lluvias escasean a lo largo del año.

En Antofagasta la temperatura promedio se encuentra alrededor de los 16 grados centígrados.

La temperatura máxima media en la ciudad llega a los 20 grados centígrados y la temperatura mínima media desciende hasta los 14 grados centígrados.

En esta ciudad chilena no hay temporada de precipitaciones, en todo caso, el mes con más tendencia presentar lluvias es septiembre.

Antofagasta cuenta con un clima principalmente árido. (Archivo)
Antofagasta cuenta con un clima principalmente árido. (Archivo)

Desde tundra hasta desiertos: el clima en Chile

En Chile se reportan climas de todo tipo, desde muy helados y hasta muy calientes, debido a su ubicación geográfica y su particular extensión territorial.

Al norte del país, desde la región de Arica y Parinacota, hasta Valparaíso, sobresalen tres tipos de clima: tundra y desértico en sus variantes frío y cálido.

La tundra se caracteriza por ser un clima seco y siempre frío que se presenta a lo largo de todo el este de la zona norte del país chileno, en los límites con Bolivia y Argentina.

El desértico cálido es el que predomina en la mayoría de la región norte de Chile, se caracteriza por tener inviernos suaves con noches que alcanzan a bajar hasta los cero grados centígrados, con veranos muy calientes y precipitaciones escasas.

Mientras que el desértico frío se siente en las zonas costeras del norte del país chileno, donde los inviernos son muy fríos y los veranos cálidos, aquí también las precipitaciones son muy escasas.

En el centro de Chile, desde la parte sur de Valparaíso y hasta la Bío Bío, los dos climas principales son el semiárido frío, el mediterráneo y el mediterráneo de veranos frescos.

El semiárido frío aparece en la parte más al noroeste de la parte centrodel país, donde los inviernos son muy fríos, los veranos cálidos o templados y las lluvias escasean.

El clima mediterráneo es el que más abunda en el centro del país y se caracterizan por los inviernos templados, los veranos cálidos y una marcada temporada de lluvias.

Por su parte, el mediterráneo con veranos frescos aparece la parte más al centro Chile, la única diferencia con el clima anterior es que sus veranos son frescos, como bien lo dice su nombre.

En la parte sur del país chileno, desde la Araucanía y hasta Magallanes, los climas predominantes son el tundra, semiárido frío y el oceánico.

El oceánico es el principal clima de la zona sur, donde los inviernos son fríos y el verano es fresco, con lluvias prácticamente todo el año.