Sequía agota reservas de agua en Uruguay y agudiza preocupación

El embalse de Canelón Grande, que abastece a una de las principales infraestructuras de distribución de agua potable del país, está completamente seco

Compartir
Compartir articulo
La preocupación crece día a día en Uruguay por una fuerte sequía que destruye cultivos y seca reservorios de agua destinados a las ciudades. (AFP)

El gobierno de Uruguay ha mostrado su preocupación por la sequía que atraviesa el país y que ya ha destruído cultivos y secado reservorios de agua destinados a las ciudades, como es el caso del embalse de Canelón Grande, ubicado unos 61 kilómetros al norte de Montevideo.

Imágenes recogidas por AFP muestran que la presa quedó seca a tal punto que se observan rajaduras en la tierra cubierta en donde antes había agua. Pensado originalmente para riego, este reservorio abastece a una de las principales infraestructuras de distribución de agua potable del país, conocida como Aguas Corrientes, que sirve a la capital Montevideo y su zona metropolitana.

Uruguay, un país de casi 3,5 millones de habitantes, tiene más de la mitad de su población concentrada en esa área urbana y suburbana.

Pese a este panorama, el prosecretario general de la agencia estatal de aguas, Juan Martín Jorge, explicó que en materia de agua potable el país atraviesa “una situación crítica, pero bajo control”, al tiempo que aseveró que no se tienen previstos cortes de agua.

En Uruguay, un país agropecuario por excelencia, muchos cultivos que habitualmente se utilizan para obtener granos fracasaron y están siendo pastoreados por el ganado o bien guardados en silos como alimento de cara a un invierno que se anuncia difícil por la escasez de pastos.

Con información de AFP