Fiscal de ‘Argentina, 1985’ dice que el film representa “luchar por la memoria y ganar la batalla”

La película de Santiago Mitre busca llevarse el premio Oscar a mejor película internacional

Compartir
Compartir articulo
Luis Moreno Ocampo tenía 32 años cuando fue convocado a participar en uno de los juicios más importantes de Argentina. Varias décadas después, Ocampo cree que el filme "Argentina, 1985", que busca llevarse el Oscar a mejor película internacional, contribuye a ganar la batalla por la memoria. (AFP)

Luis Moreno Ocampo tenía 32 años cuando fue convocado a participar en uno de los juicios más importantes que ahora ha sido retratado en el filme “Argentina, 1985″, que busca llevarse el premio Oscar a mejor película internacional el próximo domingo 12 de marzo.

En esa época el abogado tenía claro que además de a los jueces, tendrían que convencer a la opinión pública, varias décadas después, Ocampo cree que el filme dirigido por Santiago Mitre contribuye a ganar la batalla por la memoria.

El que fue conocido como Juicio a las Juntas llevó ante el tribunal a nueve jerarcas militares por los sanguinarios crímenes cometidos en la dictadura y muestra como el régimen militar estableció campos de detención, tortura y exterminio, con personas lanzadas vivas al mar desde aviones, fusiladas o detenidas por tiempo indefinido, dejando más de 30 mil desaparecidos.

“Tienes que ganar tu caso en los tribunales pero luego es una batalla por la memoria. Yo gané la batalla por el entendimiento en 1985 pero ahora, Santiago Mitre (el director) y Ricardo Darín están ganando la batalla por la memoria en 2023. Y eso es único”, dijo.

Con información de AFP