Sindicatos paralizaron Francia tras intensificar protestas contra reforma de pensiones

El proyecto impulsado por Emmanuel Macron buscar retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años

Compartir
Compartir articulo
Las protestas contra la reforma de las pensiones promovida por el presidente Emmanuel Macron se intensificaron el martes en Francia con el bloqueo de combustible, trenes anulados, escuelas cerradas y la amenaza de prolongar las huelgas hasta la retirada del impopular proyecto. (AFP)

Sindicatos de Francia intensificaron sus  protestas contra la reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron y paralizaron al país este martes con bloqueo de combustible, trenes anulados, escuelas cerradas y la amenaza de prolongar las huelgas hasta la retirada del impopular proyecto.

Se trata de la sexta jornada de huelga desde que el pasado 19 de enero los sindicatos hicieron un primer llamado a protestar en contra de las condiciones para acceder a una pensión que básicamente retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42, como ahora) para cobrar una pensión completa.

Según sondeos, dos de cada tres franceses se oponen al proyecto para retrasar la edad mientras el gobierno alega que estas acciones evitarán un futuro déficit en la caja de las pensiones, en un contexto de aumento de la esperanza de vida de la población.

La última vez que los franceses lograron frenar una reforma de las pensiones fue en 1995. Los sindicatos paralizaron los servicios de tren y metro durante tres semanas y lograron mantener un apoyo masivo en la opinión pública.

Con información de AFP