Tipo de cambio: cotización del dólar al alza y se ubica en S/ 3.86

Entérate aquí el valor del tipo de cambio durante la jornada de hoy, martes 14 de febrero de 2023. Además, de sus principales repercusiones en el mercado.

Compartir
Compartir articulo
El sol peruano es una de las monedas más volátiles de América Latina.
El sol peruano es una de las monedas más volátiles de América Latina.

El precio del dólar estadounidense en Perú cerró al alza en la jornada de este martes, mientras los mercados asimilaban un dato de la inflación en Estados Unidos que estuvo en lo esperado y que aumentó la probabilidad de que la Reserva Federal adopte una política monetaria menos restrictiva.

Mientras que, a nivel local, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que para marzo de este año se espera una recuperación importante de la economía peruana, tras el descenso de la conflictividad social. Además, prevé que este año el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecerá a una tasa superior al 3%.

Ante este contexto, el tipo de cambio finalizó la sesión de este martes 14 de febrero en S/ 3.8610 por dólar, registrando una ligera subida de 0.09% frente al cierre del lunes cuando se cotizaba en S/ 3.8600, según datos actualizados del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú.

En lo que va del presente año, el billete verde acumula un avance de 1.42% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807. Asimismo, hoy (martes), en el mercado se negociaron USD 483 millones a un precio promedio de S/ 3.8609.

El precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de S/ 3.89, mientras que en las ventanillas de los principales bancos del Perú se cotiza en promedio en S/ 3.94.

Información del Mercado Cambiario - BCR
Información del Mercado Cambiario - BCR

Sol peruano continúa depreciándose

El lunes el sol peruano junto al peso argentino fueron las divisas que más se depreciaron en la región. Ambas divisas se posicionan entre las de menor rendimiento frente al dólar en lo que va del 2023, en comparación a otras monedas de países emergentes y latinoamericanos.

Según el ranking de las principales divisas de América Latina, elaborado por Bloomberg, el sol peruano es la segunda moneda con peor desempeño en América Latina con una depreciación de 1.4%, luego le sigue el peso argentino con una caída de 7.6%.

Sin embargo, hasta el momento el peso chileno es la divisa con mejor rendimiento que sus pares regionales con una apreciación de 7.3%. Le siguen el peso mexicano (5%), el colón costarricense (3.2%), el peso uruguayo (2.3%), el real brasileño (2.1%), el peso colombiano (1.4%), el guaraní paraguayo (0.8%) y el peso dominicano (0.8%).

El tipo de cambio en el Perú podría cerrar entre S/3.80 a S/ 3.90 para fines de este año.
El tipo de cambio en el Perú podría cerrar entre S/3.80 a S/ 3.90 para fines de este año.

Intervención del BCR

En lo que va del año, el BCR ha efectuado operaciones spot en mesa de negociaciones por USD 1 millón y ha subastado Swaps cambiarios venta, con lo cual el saldo de estas operaciones se ha incrementado en USD 111 millones.

En cuanto a las expectativas del tipo de cambio, según el BCR, en enero se ubican entre S/ 3.85 y S/ 3.90 por dólar para fines de 2023 y un rango esperado entre S/ 3.85 y S/ 3.96 por dólar para el cierre de 2024.

Y si la situación política y social en el país se mantiene calmada o se regula, la divisa estadounidense podría oscilar este año entre S/3.75 y S/4, según analistas financieros.

Negocios digitales

La tendencia a la dolarización de la economía peruana viene propiciando el incremento de nuevos negocios digitales en todo el Perú, por lo que se proyecta que la presencia de casas de cambio online, el modelo de negocio más popular en la región, se multiplique este 2023, según refiere Omar Azañedo Sayán, CEO de Noncash.

Según el economista, la cotización y cambio de moneda nacional al dólar sigue siendo la transacción comercial que más se realiza a diario en todas las actividades económicas y comerciales del país.

“La gran mayoría de obligaciones como rentas, pagos a proveedores y diversos productos financieros, se hacen en dólares, así como también cualquier inversión, adquisición o compra de activos, se realiza en la moneda norteamericana”, explicó el experto.

Esta mañana, en algunas casas de cambio el dólar ya se cotizaba en S/ 3.89.
Esta mañana, en algunas casas de cambio el dólar ya se cotizaba en S/ 3.89.

Esto propicia el incremento de negocios digitales, en especial las casas de cambio online, que es un modelo de negocio que viene ocupando importante presencia en el Perú.

De acuerdo a las proyecciones de Noncash, se espera realizar más de USD 1.500 millones en transacciones cambiarias hacia el año 2025, y ellos buscan el 1% del mercado cambiario que está estimado en más de USD 150 mil millones anuales.

Además, se proyecta que la presencia de casas de cambio online en grandes distritos de la capital y al interior del país se multiplique este 2023.

Inicio de jornada

En el inicio de jornada de esta mañana el dólar estadounidense se pagó al cierre a S/ 3.84 en promedio, de modo que supuso un cambio del 1.51% comparado con el valor de la jornada previa, que fue de S/ 3.78 en promedio.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un incremento del 0.34%, de manera que en el último año aún conserva un incremento del 3.29%.

Comparando este dato con el de días anteriores, puso punto final a dos sesiones de tendencia negativa. En referencia a la volatilidad de la última semana, es inferior a la cifra lograda para el último año (17.9%), lo que indica que en esta última fase está tendiendo menos alteraciones de lo normal.

Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada en Perú.
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada en Perú.

El panorama del sol peruano

El sol es la moneda de curso legal en Perú desde 1991 y reemplazó al inti, que circuló entre 1985 y 1991, en un principio también fue llamada como “nuevo sol” para diferenciarla de su antecesora, pero para el año 2015 se le llama solamente sol.

El origen del nuevo sol se entiende tras la crisis mundial de 1929, que llevó a una profunda crisis económica y cambiaria al país, así como a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. Fue durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori que se impulsó el nuevo sol para equilibrar la hiperinflación y reordenar la economía.

Tras entrar en vigor, un sol equivalía a un millón de intis o a mil millones de "viejos" soles; actualmente la moneda está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú.

Subida del dólar responde a mayores tasas de interés en el mundo y a incertidumbre global.
Subida del dólar responde a mayores tasas de interés en el mundo y a incertidumbre global.

En la actualidad circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Antes también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011, en tanto que en enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.

Por otro lado, la paridad cambiaria con respecto al dólar y el euro es fijada a diario por el organismo a cargo. Cabe precisar que desde el año 2014 la moneda peruana está en depreciación.

El 2022 terminó de forma agitada para la economía peruana y entre las principales preocupaciones o retos que hay para el 2023 está la alta inflación, la baja inversión privada y el continuo incremento de la tasa de interés.

Aunque el año pasado se reiniciaron todas las actividades económicas que se habían visto afectadas por la pandemia de coronavirus, la recuperación ha mostrado un lento avance debido a la crisis que aún se vive en los hogares peruanos.

Además, en su último informe el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la pobreza se incrementó en los últimos tres años y probablemente ésta no se pueda reducir para este año debido al impacto de una mayor inflación.

Con una crisis política de por medio, el 2023 pinta para ser un año retador en el tema económico, sin embargo, la última estimación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Perú podría crecer hasta 2.2%.