
El euro se paga en el día de hoy a 4,11 soles en promedio, de modo que supuso un cambio del 1,54% si se compara con el valor de la sesión previa, cuando cotizó a 4,04 soles en promedio.
Con respecto a la última semana, el euro acumula un descenso del 0,07%; pese a ello en el último año aún acumula un incremento del 4,6%.
Con respecto a fechas pasadas, con este valor corta la racha negativa que marcaba en las tres jornadas anteriores. En cuanto a la volatilidad de las últimas jornadas, es sutilmente inferior a la acumulada en el último año, mostrándose como un valor con menos variaciones de lo habitual en los últimos días.
La moneda peruana
El sol es la moneda de curso legal en Perú desde 1991 y reemplazó al inti, que circuló entre 1985 y 1991, en un principio también fue llamada como “nuevo sol” para diferenciarla de su antecesora, pero para el año 2015 se le llama solamente sol.
El origen del nuevo sol se entiende tras la crisis mundial de 1929, que llevó a una profunda crisis económica y cambiaria al país, así como a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. Fue durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori que se impulsó el nuevo sol para equilibrar la hiperinflación y reordenar la economía.
Luego de que entró en vigor, un sol equivalía a un millón de intis o a mil millones de "viejos" soles; actualmente la moneda está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú.
En la actualidad circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Antes también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011, en tanto que en enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.
Por otro lado, la paridad cambiaria con respecto al dólar y el euro es fijada a diario por el organismo a cargo. Cabe precisar que desde el año 2014 la moneda peruana está en depreciación.
El 2022 terminó de forma agitada para la economía peruana y entre las principales preocupaciones o retos que hay para el 2023 está la alta inflación, la baja inversión privada y el continuo incremento de la tasa de interés.
Aunque el año pasado se reiniciaron todas las actividades económicas que se habían visto afectadas por la pandemia de coronavirus, la recuperación ha mostrado un lento avance debido a la crisis que aún se vive en los hogares peruanos.
Además, en su último informe el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la pobreza se incrementó en los últimos tres años y probablemente ésta no se pueda reducir para este año debido al impacto de una mayor inflación.
Con una crisis política de por medio, el 2023 pinta para ser un año retador en el tema económico, sin embargo, la última estimación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Perú podría crecer hasta 2,2 por ciento.
Últimas Noticias
El tratamiento con ADN podría retrasar la parálisis que afecta a los pacientes con ELA

Fernando Burlando contó cuánto gastó para su spot de lanzamiento de campaña

Prisión perpetua y 15 años de cárcel para los dos acusados de abusar y matar a Lucía Pérez

Revelan detalles de la separación de Natalia Fava y Santiago Almeyda: cómo se descubrió la infidelidad

El CEO de TikTok admitió ante el Congreso de EEUU que directivos de su empresa matriz pertenecen al Partido Comunista Chino
