Estos podcast encabezan la lista de los más populares en Spotify España

Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad

Compartir
Compartir articulo
Más de una docena de servicios de streaming compiten de forma feroz para ser los reyes del mercado, entre ellos Spotify. (Infobae)
Más de una docena de servicios de streaming compiten de forma feroz para ser los reyes del mercado, entre ellos Spotify. (Infobae)

Los podcast son productos de audio que están disponibles a través de archivos o plataformas por streaming, como es el caso de Spotify y una de sus grandes ventajas es que el usuario puede escucharlo cuando lo desee y cuantas veces quiera.

Así como en el nuevo milenio las personas pueden estar al tanto de las noticias de su país al tener aplicaciones de medios de comunicación o ver los catálogos de películas desde el celular, también pueden disfrutar de escuchar noticias, historias, relatos, entrevistas, entre otras a través de sus dispositivos móviles sin necesidad de estar pegado a su pantalla y con la posibilidad de hacer otras tareas simultáneamente.

Para no perder más tiempo tratando de decidir qué podcast escuchar, acá traemos un listado de las producciones de audio más populares del momento a través de Spotify.

1. El Podcast de Marian Rojas Estapé

Marian Rojas Estapé, médico y psiquiatra nos trae unos episodios de podcast dónde comprendernos mejor a nosotros mismos. Marian te cuenta y explica temas concretos de la mente, del comportamiento o del mundo emocional.Conoceremos la oxitocina y el cortisol. Tendremos claves para identificar a las personas vitaminas que nos rodean, Marian nos hablará de muchos temas sobre nuestra salud mental y nos enseñará a vivir con más armonía a través del conocimiento de nuestro cuerpo.El Podcast de Marian Rojas Estapé, es un podcast en exclusiva en Spotify.Créditos: Guion y locución: Marian Rojas EstapéProducción: Editorial EspasaDirección: Sergio García JáñezGrabación: Margot MartínEdición: Sunne de Nación Podcast

2. The Wild Project

CADA MARTES Y JUEVES NUEVOS EPISODIOS. Bienvenidos a THE WILD PROJECT, el podcast de Jordi Wild. Actualidad, deportes, charlas con los invitados más interesantes, ciencia, anécdotas y curiosidades, debates, filosofía, psicología, misterio, terror.. y muchísimo más. Cada semana hablando claro y sin miedo sobre el mundo que nos rodea. ¡No te lo pierdas!

3. Poco se Habla! Briten y Xuso Jones

Poco se Habla es un podcast lleno de humor y espontaneidad creado por Ana Brito de "El Show de Briten" y Xuso Jones, dos creadores de contenido en alza. En este podcast, tratarán temas tabú de los que poco se hablan con mucha naturalidad, sinceridad y desmitificando teorías. Y lo harán con un invitado diferente cada semana. El objetivo de Ana y Xuso; hacer reír, pasárselo bien y llenarse la cartera de billetes.

4. LA TONETA amb Berta Aroca

LA TONETA és un espai físic i, sobretot, segur. És el bar del centre al que vas amb les amigues quan us fa mandra nar a classe, quan et trenquen el cor, quan necessites despotricar d’algú o quan simplement et ve de gust fer un cafè amb elles. Benvingudes al meu món. Ara també és vostre. Cita cada diumenge a les 19:00! Xoxo berta.aroca

5. Ahora Qué - Un pódcast con Quevedo

Pedro Domínguez Quevedo es un chaval normal de Canarias. Quevedo, a secas, la nueva estrella de la música urbana. Con 21 años, ya es imposible separar el uno del otro. Su primer álbum, Donde quiero estar (2023), le consolida entre los artistas más escuchados del mundo cantando en castellano. Pero en Ahora qué, una de las canciones incluidas en el disco, juega con la posibilidad de esfumarse. 2021, sembrar; 2022, recoger; 2023, coronar; 2024, desaparecer. Este pódcast es un viaje en cuatro episodios de LPGC al mundo, con parada en el sitio donde Quevedo quiere estar.

6. La Pija y la Quinqui

El podcast de Carlos Peguer y Mariang. Todos los domingos en exclusiva en Spotify. Síguenos en redes en pijayquinqui.

7. Nadie Sabe Nada

Andreu Buenafuente y Berto Romero se sientan frente a frente, micro a micro, e improvisan. ¿Qué puede salir mal? El humor de estos dos genios es oro para tus orejas. Ábrelas bien que, en el fondo, nadie sabe nada. En directo en Cadena Ser los sábados a las 12:00 y a cualquier hora si te suscribes.

8. Entiende Tu Mente

Entiende Tu Mente es el pódcast de psicología en español más escuchado. Nuestro objetivo es ayudarte a entenderte mejor y pasarlo bien. Cada semana encuentras uno de estos contenidos: “20 minutos para entenderte mejor”. Una conversación a cuatro bandas entre Molo Cebrián, Luis Muiño, Mónica González y tú. “Apuntes de psicología”. Molo comparte algunos de los apuntes que más le llaman la atención mientras estudia la carrera de Psicología. “Así Somos”. Luis y Molo comparten historias curiosas -de esas que luego te apetece contar a tus amistades- de las que extraen pequeños psicoaprendizajes.

9. Esta no te la sabes

Este podcast te cuenta cosas que no sabías a la hora de desayunar para que puedas contarlas a la hora de comer y parecer superinteligente. Una ventana a la historia, la ciencia, la cultura, la geografía o la psicología en 5 minutos. Esta no te la sabes es un podcast original de Spotify con la colaboración de The Voice Village. De lunes a viernes.

10. El Bar de los Broder Tolquin

En 2010, la policia inició una investigación que acabaría con la desmantelación de una peligrosa banda criminal. Para ello se sirvió de micrófonos ocultos en un modesto bar de la capital. Casualmente ese tugurio es el mismo bar donde Javier Coronas, Raúl Cimas, El Pirata y un grupo de parroquianos muy variopinto pasaban las horas muertas. Todas las conversaciones fueron registradas llegando a acumular más de 43.000 horas en cintas de cassette de 90 minutos de Chrome Extra. Ahora, salen a la luz todas aquellas charlas que sobraron de la investigación.. aunque sean años de conversaciones vacías.

Los podcast han retomado fuerza entre los usuarios de las plataformas de streaming, sobre todo tras la pandemia de coronavirus (Google)
Los podcast han retomado fuerza entre los usuarios de las plataformas de streaming, sobre todo tras la pandemia de coronavirus (Google)

Un podcast es un producto de audio que tiene una periodicidad definida y puede estar integrado por varios episodios, si bien tiene sus orígenes en la radio, hoy día quienes gustan de este formato pueden encontrarlo en páginas de internet o plataformas de streaming como Spotify.

Aunque los podcast iniciaron como una discusión entre varios participantes sobre un tema en específico, con el paso del tiempo las formas de hacerlos se han ido diversificando y ahora puede estar una persona hablando o un grupo, asimismo, no sólo se usan como espacio para intercambiar puntos de vista, sino también abarcan géneros de entrevista como el podcast #EnCasaDeMara en donde hace preguntas a diversos personajes como Edy Smol, o ficción, como sucede con la historia de suspenso del podcast chileno Caso 63, o tratan temas de ciencia, política, periodismo, bienestar, entre otros.

La palabra “podcast” fue usada por primera vez el 12 de febrero de 2004 por el periodista Ben Hammersley de The Guardian en un artículo en el que hablaba de lo viable que era económicamente el hacer un programa de radio en línea y acceder a ellos cuando los usuarios quieran.

Spotify se ha convertido en una de las plataformas por streaming más competitivas. (Fabian Sommer/dpa)
Spotify se ha convertido en una de las plataformas por streaming más competitivas. (Fabian Sommer/dpa)

La compañía sueca Spotify anunció en noviembre de 2020 la compra y adquisición de la plataforma publicitaria y de podcast Megaphone por 235 millones de dólares, lo que sirvió para la monetización de audios y el apogeo de este tipo de producción, que se convirtió en uno de los formatos favoritos del 2022.

En el último año la oferta de podcast de Spotify se extendió a nuevos mercados y registró la existencia de más de cuatro millones de podcast, aunque fueron pocos los que lograron dejar una mayor huella en el 2022 y convertirse en los más populares.

A nivel mundial, el título que lideró el ranking de los más reproducidos fue The Joe Rogan Experience, que además sumó su tercer año consecutivo siendo el podcast favorito.

En la lista de los más escuchados le siguió Call Her Daddy de Alex Cooper; en el tercer peldaño se ubica Anything Goes with Emma Chamberlain, una futura exclusiva de Spotify que toca una variedad de temas de la popular creadora estadounidense.

La audio serie chilena Caso 63 fue una de las que logró encabezar por semanas el ranking de los más reproducidos y se ganó el cuarto lugar a nivel mundial. Este podcast en español fue incluso doblado al portugués, brasileño, hindi e inglés.

En el quinto peldaño se ubica el podcast sobre crímenes reales llamado Crime Junkie en voz de Ashley Flowers y Brit Prawat.

Podcast vs audiolibros

La pandemia de coronavirus no sólo benefició a los podcast al incrementar su número de usuarios, sino que también los audiolibros sumaron más consumidores en diversas plataformas, entre ellas Spotify, pues se estima que pueden dejar ganancias anuales por hasta 70 mil millones de dólares.

La plataforma de streaming, en donde los audiolibros han ido creciendo en un 20%, ha recurrido a la narración de libros con las voces de celebridades de Hollywood.

Su auge también podría deberse a la crítica de la facilidad con la que la plataforma ha dejado hablar a los podcasters, cayendo en errores de mal información en plena pandemia, como fue el caso de Joe Rogan, que además hizo perder a la compañía hasta 2,1 millones de dólares.