Cuba: cotización de cierre del dólar hoy 31 de enero de USD a CUP

Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
El precio que tiene el dólar en las calles de Cuna supera por mucho el oficial. (Infobae)
El precio que tiene el dólar en las calles de Cuna supera por mucho el oficial. (Infobae)

El dólar estadounidense se negoció al cierre a 24 pesos cubanos al cambio oficial, lo que implicó un cambio del 0,07% si se compara con los 23,98 pesos cubanos al cambio oficial de la jornada previa.

En la última semana, el dólar estadounidense anota un ascenso del 0,11%, por ello en el último año mantiene aún un incremento del 0,11%.

En cuanto a los cambios de este día con respecto a días previos, existen fluctuaciones notables en su cotización según los datos. La cifra de la volatilidad presentó un balance claramente inferior a la volatilidad que reflejaron las cifras del último año, presentándose como un valor con menos alteraciones de lo normal en fechas recientes.

Diagnóstico del peso cubano

El peso cubano es la moneda de curso legal en Cuba y es utilizada por la mayoría de la población, está dividido en 100 unidades denominadas centavos.

A partir del 1 de enero de 2021 dejó de existir el peso cubano convertible como moneda de curso legal, pues era el más aceptado en el pago de obligaciones y aunque aún tiene valor legal, no es aceptado en el pago de productos y servicios.

En el año 2002 la tasa de cambio era de 21 pesos cubanos por cada peso convertible, pero después se devaluó hasta alcanzar los 26 pesos cubanos por peso convertible. En cuanto al dólar, éste equivale a 25 pesos cubanos y a un peso cubano convertible.

No fue hasta abril de 2005 cuando el gobierno acordó la devaluación del peso cubano con respecto al convertible al pasarlo a 25 pesos cubanos por peso convertible y éste último quedó en paridad de 1:1 con respecto al dólar más un impuesto del 10 por ciento, con ello se tiene que por cada dólar cambiado se pierde el 12% de su valor.

Así fue hasta el 1 de enero de 2021 cuando se acordó el “Día Cero” de la unificación monetaria, aunque para muchos la extinción del peso convertible se vio como una devaluación, para otros sólo se trató de una medida para ponerse al corriente con los 24 pesos cubanos por cada dólar.

En consecuencia, la demanda de divisas también impulsó un mercado negro de intercambio en el que se vendía un dólar por cada 100 pesos cubanos convertibles.

Actualmente existen monedas de 1, 2, 5 y 20 centavos y de 1, 3 y 5 pesos; mientras que en billetes existen de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.

En lo económico, el propio ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, reconoció que en el 2022 no se alcanzaron los niveles proyectados debido a la imposibilidad de alcanzar los ingresos previstos por las exportaciones.

De igual forma hubo una disminución en el turismo; así como un aumento en la inflación de hasta 40%, lo que trajo repercusiones en una alza en los precios de la cesta de bienes y servicios. Según aclaró el ministro, la inflación es un efecto de la falta de disponibilidad de las divisas.

Por otro lado, el último pronóstico que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a finales del año pasado, para el 2023 se espera un retroceso o un agotamiento del efecto rebote en la recuperación.

Para este año se espera sólo un crecimiento para la región de 1,3%, como resultado de políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones en el gasto fiscal, menores niveles en el consumo e inversión, la poca capacidad para contener la inflación y más.

Para el caso específico de Cuba, la Cepal espera que haya un crecimiento de 1,8 por ciento mientras que las autoridades locales prevén que pueden lograr un tres por ciento.