Valor de apertura del dólar en Haití este 30 de enero de USD a HTG

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
La emisión de la gourde está regulada por el Banco Central. (Infobae)
La emisión de la gourde está regulada por el Banco Central. (Infobae)

El dólar estadounidense se negocia al inicio del día a 147,82 gourdes en promedio, lo que implicó un cambio del 0,11% con respecto a la cifra de la jornada anterior, cuando acabó con 147,98 gourdes en promedio.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense registra una subida del 0,25%, por ello desde hace un año aún acumula un ascenso del 34,2%.

Respecto de días previos, encadena dos jornadas seguidas de bajada. En la última semana la volatilidad es de 2,99%, que es una cifra notoriamente inferior al dato de volatilidad anual (19,87%), de modo que en esta última fase está tendiendo menos cambios de lo previsible.

La moneda haitiana

La gourde (traducido como “gorda”) es la moneda de uso oficial en Haití y se le abrevia como HGT, además está dividida en 100 céntimos y su producción está regulada por el Banco de la República de Haití.

Aunque su nombre proviene del francés, su origen refiere a la moneda española llamada “gordos”; algunos ciudadanos también la llaman “goud”, para que suene similar a la palabra inglesa “mood”.

Creada en 1813 en sustitución de la antigua libra, actualmente se pueden encontrar de 5, 10, 20, 50 céntimos, así como de 1 y 10 gourdes, no obstante, las monedas de 5, 10 y 20 céntimos no mantienen un uso regular, por lo que su uso es minoritario.

En cuanto a los billetes, hay de 10, 20, 25, 50, 100, 250 y 1000 gourdes. Un gourde haitiano actualmente equivale a 0,0097 unidades del dólar estadounidense, así como a 0,0085 unidades de euro.

A lo largo de su historia, la gourde ha tenido tres emisiones, la última en 1872, que es la que actualmente se usa. En 1912 la moneda fue vinculada al dólar estadounidense, pero en 1989 fue desvinculada, ello pese a que hoy día hay lugares en donde los ciudadanos prefieren el uso del dólar haitiano, seguido del dólar estadounidense, la segunda moneda más aceptada.

Para los billetes haitianos se ha optado por imágenes de personajes históricos, como la de Marché Valliéres, un famoso mercado peatonal, así como Catherine Flon, que es un símbolo de la revolución haitiana, fue la mujer que cosió la primera bandera de Haití en 1803. El escudo de armas aparece al reverso de todas las monedas.

La demanda de la moneda es baja fuera del país, puesto que Haití tiene una economía frágil, pues no es una nación exportadora y depende plenamente de la agricultura para sobrevivir. Además, su presupuesto anual es financiado por ayuda externa en un 20 por ciento.

Estas condiciones han orillado a Haití a convertirse en el país más pobre de América Latina y el Caribe (con una tasa del 60%); además tiene uno de los porcentajes de desigualdad en ingresos más altos en el mundo y el 44% de su población sufre inseguridad alimentaria aguda.

Asimismo, en los últimos años Haití ha estado marcado por la inestabilidad política y las grandes catástrofes naturales, pues sólo en el 2021 sus ciudadanos vivieron el asesinato de su presidente, Jovenel Moïse y unas semanas después un terremoto de 7,2 grados de magnitud, que dejó más de 2 mil 200 muertos y daños de los que aún no se han podido recuperar.

Últimas Noticias

Huevos de Pascuas y bombones: 4 recetas fáciles con el chocolate como protagonista

En Semana Santa muchas personas aprovechan para deleitarse con recetas propias. Una guía para disfrutar algunas de ellas, darles formas divertidas y deliciosas
Huevos de Pascuas y bombones: 4 recetas fáciles con el chocolate como protagonista

Cuánto cuesta ir a la costa en auto o camioneta este fin de semana largo

Ir a Mar del Plata o las ciudades costeras de la zona de Villa Gesell o Pinamar, demanda un viaje similar en distancia y peajes. Pero entre hacerlo en un auto mediano y una pick-up tiene un costo diferente por el tipo de combustible de cada vehículo. Cuál es la diferencia de gasto entre ir en auto y en micro de larga distancia
Cuánto cuesta ir a la costa en auto o camioneta este fin de semana largo

Texas versus Estados Unidos: ¿inmigración, es política nacional o tema internacional?

El debate es polarizado y lleno de acusaciones mutuas. Llama la atención la incapacidad de llegar a acuerdos mínimos en este u otros temas importantes
Texas versus Estados Unidos: ¿inmigración, es política nacional o tema internacional?

“Conversaciones urgentes” y una pregunta básica y actual: ¿cómo financiar la cultura?

Reunidos para el ciclo organizado por la Fundación Filba y auspiciado por Infobae, Mariano Llinás, Ana Bizberge, Alejandro Tantanian y Marcelo Allasino debatieron sobre las consecuencias de las medidas económicas del gobierno sobre el sector cultural y posibles estrategias de resistencia
“Conversaciones urgentes” y una pregunta básica y actual: ¿cómo financiar la cultura?

El campo pidió una baja inmediata de las retenciones y criticó la suba de tributos provinciales y municipales

Además, la Mesa de Enlace criticó la medida vigente del BCRA que encarece los créditos para los productores y las importaciones de alimentos
El campo pidió una baja inmediata de las retenciones y criticó la suba de tributos provinciales y municipales
MÁS NOTICIAS